martes. 23.04.2024
El tiempo

Podemos denuncia graves defectos de construcción en las 120 viviendas de protección oficial en San Román

El responsable de Vivienda de Podemos Cantabria, Jonathan Menocal, indica que hay pisos sin calefacción ni agua caliente, con graves grietas y defectos de construcción”

Viviendas de San Román, en Santander.
Viviendas de San Román, en Santander.
Podemos denuncia graves defectos de construcción en las 120 viviendas de protección oficial en San Román

El responsable de Vivienda de Podemos Cantabria, Jonathan Menocal, ha denunciado los graves defectos y el “completo abandono” al que se encuentran sometidos los vecinos de las 120 viviendas de protección oficial en San Román, entregadas hace justo 1 año.

“Hay pisos donde no funciona el agua caliente ni la calefacción, en pleno invierno y sin que SVS ofrezca una solución a las vecinas y vecinos afectados”.

Menocal ha dado a conocer la que considera “hechos de extrema gravedad”, entre los que se encuentran defectos de construcción y en los remates finales por las prisas que tuvieron para entregar las viviendas cuanto antes, falta de mejoras en la zona, cercada por polígonos industriales y viviendas para personas con discapacidad que no se encuentran en la planta baja.

A ello se suman ascensores averiados cada poco tiempo, dejadez de SVS a la hora de arreglar las incidencias registradas, cuotas de la comunidad elevadas y una completa dejadez de funciones por parte de la administradora, impuesta por SVS.

Desde la formación morada advierten de que, durante los meses de invierno, algunas viviendas han tenido problemas con el agua caliente y la calefacción. “Varios vecinos han pasado semanas sin disponer de agua caliente ni calefacción.

El aparato de control de la calefacción se está averiando en la mayoría de viviendas, y en algunas de ellas, la calefacción se enciende sola, lo que generará unos costes que deberá abonar SVS. Este hecho dificulta que el agua caliente llegue con suficiente temperatura a los pisos más altos, ya que disponen de calefacción central”, comentó.

 “Una parte de la fachada SATE situada en la entrada a la sala de la caldera se ha desprendido varias veces. Está a ras de suelo, pero si esa se ha desprendido, el día que se desprenda una parte más alta de la fachada, puede haber un accidente grave”, denuncia Menocal.

Discapacidad

 “Hay solo seis viviendas para personas con discapacidad, todas ellas en plantas elevadas, que requieren del uso de los ascensores, que ya se han averiado varias veces. Las viviendas de la planta baja deberían haber sido las destinadas a personas con movilidad reducida”, denuncia Menocal.

 “Los vecinos nos hemos cansado de esperar una solución de SVS y de la administradora. Hasta ahora, cada vez que se ha dado traslado de las incidencias y defectos, todo han sido palabras bonitas con promesas incumplidas”, ha enfatizado Menocal.

El gerente Jonathan Menocal recuerda que el Gerente de SVS, José Antonio Gómez Izaguirre, y el presidente, César Díaz, adjudicaron promociones de vivienda protegida a empresas en las que han trabajado antes de ocupar su cargo en la empresa pública, como es el caso de Ascan, quien levantó los cimientos hasta que en 2020 se hizo cargo Rotedama, lo que aumentó el retraso en los plazos de construcción de estas viviendas: “Cabría preguntarse por qué la mayoría de construcciones cayeron en manos de Ascan y por qué ahora caen en manos de Rotedama”, denuncia Menocal.

Ausencia de aceras

En las calles Mateo Escagedo y La Abubilla, esquina con La Tesilla, no hay pasos de peatones que conecten ambas calles: “La carretera que conecta con la calle La Tesilla se encuentra en mal estado, sin aceras y con escasa iluminación en su primer tramo, lo que pone en peligro la seguridad de las vecinas y vecinos cuando acuden pasando por el arcén sin delimitar de camino al instituto de enseñanza secundaria Cantabria o al supermercado”.

“Compartimos un problema común en todo San Román, y es la escasa presencia de bancos para sentarse y de parques infantiles. El Ayuntamiento, al construir las viviendas de protección oficial, tuvo la oportunidad de construir un parque infantil cubierto y adecentar la zona con bancos para sentarse. En su lugar, prefirieron retirar los pocos bancos que había y las papeleras, que nos ha costado más de ocho meses que las repongan”, denuncia Jonathan Menocal.

El responsable de Vivienda de la formación morada asegura que trabajarán para que SVS se haga responsable y defenderán a los vecinos “antes y después de las elecciones”, reivindicando la importancia que tiene Podemos dentro de las instituciones: “Vamos a exigir al Ayuntamiento de Santander una solución a todas las deficiencias encontradas en estas viviendas. La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) tiene el derecho y la obligación de subsanar todos los defectos de construcción”.