viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Pleno de Santander rechazó, con los votos del PP y Cs, construir un aparcamiento en altura en la calle Alta

La creación de una mesa de gestión de la Marisma de Alday, pedida por los regionalistas, se aprobó en la sesión plenaria

Calle Alta en Santander. R.A.
Calle Alta en Santander. R.A.
El Pleno de Santander rechazó, con los votos del PP y Cs, construir un aparcamiento en altura en la calle Alta

El Pleno del Ayuntamiento rechazó, con los votos del PP y Cs, la moción del PRC consistente en construir un aparcamiento removible en altura en la calle Alta sobre el solar que acogió la antigua prisión provincial y donde desde 2011 existe un aparcamiento público con 314 plazas.

En este punto en el orden del día, Unidas por Santander y el PSOE se abstuvieron y el PRC y Vox votaron a favor.

Para ello, pide que el Ayuntamiento inicie negociaciones con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado y estudiar la viabilidad jurídica para incorporar la infraestructura a la red de la OLA, según defendió el concejal Jesús Goñi.

“El Plan de Movilidad propone este espacio para la implantación de la OLA para residentes, ya que esta zona tiene 678 plazas para 4.000 habitantes, casi la mitad con vehículo, lo que supone un déficit del 17 por ciento.

Tanto desde Vox como desde Unidas por Santander coincidieron a la hora de señalar que las mociones aprobadas en el Pleno no se cumplen. En el caso del portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, señaló que Torrelavega resuelve los problemas de aparcamiento, el ruido nocturno y el soterramiento de las vías, algo que en Santander no sucede.

Por su parte, el edil de Unidas por Santander, Miguel Saro, matizó que se debe atender la situación de los residentes y se debe estudiar la demanda que atenderá este aparcamiento, que en su opinión, por su ubicación no es disuasorio.

Desde el PSOE indicaron que este modelo es más propio del extrarradio ye hizo hincapié en la necesidad de atender a los residentes en esta zona y otras de la ciudad, mientras que no se ha avanzado nada en actuaciones para fomentar la movilidad sostenible.

El concejal de Fomento, César Díaz (PP), aclaró que construir este aparcamiento supondrá un coste de más de dos millones de euros cuando se trata de una zona que está prevista por desarrollar, además de requerir una modificación puntual.

“De momento se ha aprobado el estudio de detalle y la expropiación forzosa a los propietarios que no se han adquirido a la junta de compensación con el fin de construir viviendas y un aparcamiento subterráneo”, explicó, al tiempo que dejó caer que si el PRC cede el terreno en construirían un aparcamiento en La Marga.

Marisma

La creación de una mesa de gestión de la Marisma de Alday, pedida por los regionalistas, se aprobó en la sesión plenaria tras aceptar la enmienda transaccional del PP consistente en promover la participación de todas las Administraciones y entidades involucradas y se elabore un documento que defina las responsabilidades y competencias de cada una con el fin de agilizar la toma de decisiones y puesta en marcha de acciones de mejora.

En esta moción el PSOE se posicionó en contra y Vox se abstuvo frente al votó favorables del resto de los Grupos políticos.

Precisamente, el PSOE recordó los vertidos fecales que sufre esta zona, denunciados por los vecinos, con el consiguiente desastre ecológico y sin un proyecto para su solución, mientras que el PP no admite esta situación. “No viene en esta propuesta que se podría haber tratado en la Mesa de la Bahía”, reseñaron.

Al mismo tiempo, el Grupo socialista remarcó que no se ha consultado con el Ayuntamiento de Camargo, el Puerto de Santander ni el Gobierno regional, que no comparten la moción, ni con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias  (ADIF) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

El edil Miguel Saro, de Unidas Por Santander no solo pidió su mantenimiento sino su divulgación, mientras Javier Ceruti, de Cs, indicó que la petición viene recogida en el modelo de ciudad.

Por su parte, el PP aclaró que la gestión no es competencia directa del Consistorio, aunque se sigue trabajando en mejorar la zona.

En su intervención, Vox calificó la propuesta de coherente con el fin de conservar el medio ambiente, pero “se ha hecho referencia al cambio climático y es una falsedad, ya que no existen evidencias científicas”.

En lo que concierne a la moción del PSOE para realizar un estudio sobre la necesidad de instalar sillas, bancos, algunos inclusivos y cubiertos, y papeleras, así como fuentes de agua para facilitar el descanso de los vecinos, contó con el apoyo de todos los Grupos municipales, salvo la abstención del PP.

La petición incluye contar con la participación de las asociaciones de vecinos y el Consejo de Personas Mayores, al tiempo que los vecinos puedan informar en la página web de los deterioros y pintadas que sufre el mobiliario.

El PSOE no dudo en recordar la falta de reuniones del Consejo de Personas Mayores y se quejaron de la falta de participación en el ayuntamiento, dado que tampoco se ha convocado la Comisión de Reclamaciones.

Por su parte, Vox remarcó la necesidad de eliminar los grafitis, ya que la ciudad está inundada de pintadas sin ningún valor artístico, y que el equipo de Gobierno cumpla con las mociones aprobadas.

Unidas por Santander apostó por zonas con más vegetación y árboles frente al granito y las terrazas, y el PP manifestó que la moción no aportada nada que no se haga y adelantó que se prepara un plan para eliminar los grafitis.

Para finalizar, en la sesión plenaria, se aprobó la moción de Unidas por Santander (UxS) para mejorar la seguridad en el Cementerio de Ciriego del Memorial por los republicanos fusilados. Todos los grupos han condenado los actos vandálicos sucedidos y el PP ha informado que se han instalado cinco cámaras de vigilancia en todo el cementerio y se ampliarán en función de la disposición presupuestaria.

La moción también pide la inclusión del espacio en el Inventario de lugares de memoria democrática de Cantabria, y la implicación directa del Gobierno autonómico en las tareas de identificación y memoria de todas las personas represaliadas que descansan en dichas fosas comunes. El PP ha replicado que esta petición es competencia de la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática, así como que el Ayuntamiento informó en 2008 de localizaciones que pueden contener restos humanos en el cementerio civil.

Gasolineras

El Pleno acordó, de forma definitiva, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regula, limitando y alejando, la distancia entre gasolineras y zonas residenciales. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los Grupos municipales, excepto Vox, que se ha abstenido.

La modificación limita en el suelo de uso dominante residencial la construcción de gasolineras solo a los supuestos que protege la Ley del sector de hidrocarburos, o sea, vinculadas a usos comerciales.

La solicitud de licencia para la implantación de gasolineras o estaciones deberá ir acompañada de un estudio de impacto sobre seguridad de personas y bienes; y tráfico. La licencia podrá ser denegada si el informe técnico sobre cualquiera de estos aspectos fuese desfavorable.

Por otro lado, según ha anunciado el concejal de Urbanismo y portavoz de Cs, Javier Ceruti, la semana que viene se iniciará la tramitación de otra modificación puntual del PGOU para limitar la instalación de gasolineras en suelos productivos.

En el debate, el PSOE ha censurado que la modificación es "completamente insuficiente" porque permitirá la instalación de gasolineras "como las que se han autorizado a la puerta de colegios y viviendas". Sin embargo, como el nuevo régimen de distancias puede excluir a alguna gasolinera concreta que había solicitado licencia en suelo residencial, hay nueve solicitudes de instalación actualmente, "con una sola que se evite, por responsabilidad, tenemos la obligación de apoyarlo", ha indicado su portavoz, Daniel Fernández.

Por su parte, Vox se ha abstenido porque en su opinión la iniciativa "se queda muy corta" ya que a su juicio "es un error" y "no se arregla nada" limitando la instalación en suelos residenciales sino que debería hacerse "en cualquier suelo" pues la distancia de seguridad debería considerarse en relación con las personas y lugares especialmente vulnerables, colegios, centros sanitarios y educativos, y no pensando en la calificación del suelo. Los grupos han rechazado una enmienda de Vox en este sentido, "improcedente" a juicio del PP.

Ceruti ha insistido en que la modificación es "la única solución, aún con riesgo de ser anulada", mientras que la definitiva está en manos del Gobierno de España que es de quien depende la Ley de Hidrocarburos.