sábado. 25.05.2024
El tiempo

El Pleno de Santander apoya implantar la zona de bajas emisiones, salvo Vox

El Grupo municipal de Vox pretendió que no llevase a efecto esta iniciativa, donde el PP se abstuvo y PRC, Cs, PSOE y Unidas por Santander votaron en contra

Centro de la ciudad de Santander.
Centro de la ciudad de Santander.
El Pleno de Santander apoya implantar la zona de bajas emisiones, salvo Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Santander apoya implantar la zona de bajas emisiones s en la ciudad ante la pretensión del Grupo municipal Vox de que no se llevase a efecto esta medida.

En este punto en el orden del día, el PP se abstuvo, mientras que PRC, Cs, PSOE y Unidas por Santander votaron en contra de la moción de Vox.

El portavoz de este Grupo municipal, Guillermo Pérez-Cosío, defendió su propuesta basada en las pérdidas económicas que sufrirán los comercios y en que al final esta medida no consigue disminuir los gases generados por el combustible. “Perjudica a los transportistas y a las empresas con menos recursos y va en contra de la libertad de movimiento y el centro de Santander que está abandonado”, indicó.

Al mismo tiempo, el concejal de Vox reseñó que Santander no tiene problemas de calidad del aire y la excusa de la salud no sirve.

Desde Unidas Por Santander, Miguel Saro, apostó por poner prioridad a la salud, ya que el 80 por ciento de la contaminación se genera por el tráfico y esta situación requiere actuaciones desde los poderes públicos. “Además, donde se ha implantado, han mejorado las compras”, puntualizó.

Mientras que el edil de Cs, Javier Ceruti, insistió en que la Ley obliga a su cumplimiento, los regionalistas apostaron que los cambios deben ir acorde con un nuevo modelo de ciudad que incluye en el caso de Santander tomar medidas en la entrada y salida de la ciudad, el frente marítimo y el transporte público. “El problema del comercio viene desde hace tiempo, donde no se han tomado medidas para favorecer su continuidad”, declaró José María Fuentes-Pila.

Por su parte los socialistas remarcaron que l cambio climático es una realidad que Santander ha sufrido y es la tercera ciudad con peor calidad del aire y la sexta en atascos en España.

Durante su intervención, el concejal del PP, César Díaz, defendió la peatonalización de ciertas calles con el objetivo de revitalizar el comercio. En esta caso, aclaró que se encuentran obligados por una normativa supramunicipal y su fin es mejorar la calidad del aire, no generar más espacio al peatón.

Desde su punto de vista, los retrasos en los fondos europeos pueden imposibilitar su aplicación antes de 2023, aunque la Federación de Municipios y Provincias ha avisado que no se deben tomar medidas de forma precipitada.

Igualmente, en la sesión plenaria se rechazó la iniciativa del PSOE para impulsar un plan de adaptación a la nueva movilidad, así como la presentada por Unidos Por Santander consistente en cerrar el centro de la ciudad a los vehículos, un día a la semana y al menos ocho horas, en la zona de Cuatro Caminos-Puerto Chico. El objetivo buscado pasa por organizar actividades lúdicas y deportivas para dinamizar la ciudad.

Por otro lado, salieron adelante las mociones del PRC para cubrir la zona infantil del parque de Las Llamas; del PSOE para impulsar políticas y campañas de sensibilización en contra de la explotación sexual; y la del PP para garantizar los servicios de Atención Primaria.

Basuras

El Pleno de la Corporación rechazó allanarse al recurso del PP contra el procedimiento de la comisión de investigación del servicio de basuras al no cumplirse el contrato durante años.

La oposición, Vox, Unidas Por Santander, PSOE y PRC, junto con Cs, socio de gobierno del PP, abogan por  llevar a cabo esta investigación y defienden contratar juristas externos, mientras los populares hacen hincapié en su ilegalidad y que se comete un delito.