domingo. 19.05.2024
El tiempo

El Pleno aprobó subir un 10,8 por ciento el servicio de agua y congelar las tasas

La moción del Grupo municipal del PRC para recuperar los fondos bibliográficos de la Biblioteca Menéndez Pelayo salió adelante

Casa Consistorial de Santander. R.A.
Casa Consistorial de Santander. R.A.
El Pleno aprobó subir un 10,8 por ciento el servicio de agua y congelar las tasas

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó congelar las tasas, precios públicos e impuestos municipales por octavo año consecutivo, excepto las del agua, que aumentan un 10,8 por ciento, en aplicación el Índice de Precios al Consumo (IPC) y como recoge el contrato con la empresa adjudicataria del servicio.

El tipo impositivo aplicable en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantendrá en el 0,40 “el mínimo permitido por la Ley y el más bajo de las capitales de provincia”, lo que, en números, representa 4,7 millones de euros que deja de ingresar el Ayuntamiento al no aplicar el IPC.

El Ayuntamiento dejará de ingresar siete millones de euros que, sumados a las bonificaciones y exenciones que estaban en vigor, supondrá que los santanderinos ahorren alrededor de 27 millones de euros desde el inicio de la legislatura, comentaron desde el PP por medio del concejal de Economía y Hacienda, Víctor González.

En este punto en el orden del día, el equipo de Gobierno PP-Cs votó a favor, el PSOE y Unidas Por Santander se posicionaron en contra, mientras que Vox y el PRC se abstuvieron.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, argumento que en el último Pleno pidió la reducción del Impuesto de Vehículos Tracción Mecánica por rondar el máximo legal y no ha visto ningún esfuerzo por los gobernantes. Además, se aplica el IPC al agua de antes de agosto, cuando en ese mes fue el 10,5, en septiembre el 8,9 y en diciembre seguro que es inferior al 10,8.

Desde Unidas Por Santander, Miguel Saro, señaló que el servicio de prestación de agua está privatizado desde 2007 por 25 años y no deja autonomía al Consistorio, mientras que Ciudadanos indicó que el Ayuntamiento está obligado por contrato.

Revisión en profundidad

Los regionalistas hicieron hincapié en la necesidad de la revisión en profundidad, ya que sin previa consulta, el equipo de Gobierno ha presentado un arreglo cosmético sin pensar en la situación de las familias y los negocios. “No conocemos cómo afecta al presupuesto la bajada de tasas”, remarcó.

El edil del PSOE, Daniel Fernández, recordó la subida de un 125 por ciento del servicio de basura en 2012 sin haber tomado medidas para revertir ese aumento en los santanderinos, “cuando además se ha empeorado el servicio. Es una estafa y lo más grave es la subida de un 10,8 por ciento en el agua”.

Por otro lado, El Grupo municipal socialista que quejó de no tener opción de presentar propuestas y aplicar el IPC al Impuesto de Bienes Inmuebles, algo que subió un 85 por ciento entre 2007 y 2015.

La alcaldesa Gema Igual (PP), en su intervención, defendió que cumplen con la legalidad, absorben la inflación y se concederán numerosas bonificaciones.

En otro punto en el orden del día, salió adelante la moción del PRC, por consenso, para recuperar los fondos bibliográficos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y para que la Dirección General de Cultura abra una investigación a tenor de los informes contradictorios sobre las causas de su degradación.

Para Vox el informe de la directora General de cultura recoge que se ha perdido material durante años por la humedad en los manuscritos a lo que se debe sumar la desaparición de material.

El edil Javier Ceruti (Cs) aseguró que la colección está estabilizada pese al "abandono" que han sufrido durante décadas, cuestión en la que han coincidido todos los partidos.

El concejal ha revelado que de los 42.000 ejemplares de la colección, 807 estaban en el despacho del director de la biblioteca que resultó afectado por el agua durante el incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), y de ellos, 587 tenían humedad. Hasta el momento han sido restaurados 118, 87 de ellos del despacho del director.

La concejala popular ha lamentado que en estos cien años de existencia de la biblioteca, se cumplen en 2023, el Ayuntamiento "ha estado solo" hasta que firmó el acuerdo con el Gobierno regional, y ha reconocido que "imaginábamos el problema" y por eso se inició el proyecto de restauración, del que se "sacaron" actuaciones para una segunda fase posterior. Un proyecto que Ceruti ha calificado de "malo e insuficiente".

Incendio

El portavoz de Unidas por Santander (UXS), Miguel Saro, ha afirmado que "no hemos estado a la altura" con la biblioteca y ha pedido buscar una solución. “El incendio del museo fue lamentable y sirvió para revelar la degradación  y los daños en la biblioteca y en el legado de Menéndez Pelayo por la dejadez del Consistorio.

Por el PRC, José María Fuentes-Pila, ha considerado lo sucedido como una "catástrofe cultural" en la que cada parte, PP y Cs, debe asumir su responsabilidad.

La concejala del PSOE, Concha González, ha lamentado que al no depurarse responsabilidades políticas "parece que han puesto el ventilador enfrentando también a servicios y técnicos municipales", lo que es "lamentable". Y se ha referido a la aparición de correos electrónicos que, a su juicio, podrían justificar el inicio de una comisión de investigación porque relacionan el incendio del MAS y el deterioro de los fondos de la biblioteca.

Por otra parte, no ha prosperado la moción del PSOE para la gratuidad del Transporte Urbano de Santander (TUS) en 2023.

Por otra parte, se ha aprobado, sin ningún voto en contra y con la abstención del Grupo Popular, la proposición presentada por PSOE, PRC y UXS para devolver la competencia al Pleno sobre la aprobación de los precios públicos.