viernes. 19.04.2024
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Obras Públicas apoya las mejoras realizas por ADIF al proyecto de ordenación ferroviaria en Santander

El consejero José Luis Gochicoa (PRC) participó en la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de la capital cántabra

Estación de tren de Santander. R.A.
Estación de tren de Santander. R.A.
Obras Públicas apoya las mejoras realizas por ADIF al proyecto de ordenación ferroviaria en Santander

El Gobierno de Cantabria apoya las modificaciones realizadas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) al proyecto de la integración ferroviaria de Santander.

Según el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), este tiempo de “parálisis” ha servido para mejorar de forma importante el documento al suprimir el muro vertical y, entre otras medidas, lograr mayor ventilación lateral y la liberación de los espacios públicos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de continuar con los trabajos y con la formulación realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así se ha expresado al término de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de la capital cántabra en la que han estado presentes autoridades de las tres administraciones para abordar la situación actual de un proyecto que José Luis Gochicoa ha pedido retomar porque “es la mejor de las soluciones posibles” y ha reiterado la colaboración del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Santander y los vecinos para que “sea una realidad”.

Para el consejero, con las modificaciones que se han llevado a cabo por Adif “se restringe menos a futuro” dado que se llevan a cabo dos niveles para integrar mejor el barrio de la calle Castilla y la calle Alta, con “mejor funcionalidad”.

Además, mantener la estación en el centro de la ciudad, próxima a la de autobuses cuenta con la ventaja añadida de potenciar el uso del ferrocarril ya que, tal y como ha concretado, “el 80 por ciento del tráfico es de cercanías” y, en su opinión, se vería “limitado” si la estación desaparece del centro urbano.

Al término del encuentro, el secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, ha manifestado que para el Mitma se trata de un proyecto “decisivo” para mejorar la ordenación ferroviaria y ha recordado que “aquí no se parte de cero y se ha estado analizando y trabajando en el proyecto para presentar mejoras”.

Asimismo, ha incidido “pero el lujo de esperar tiene un coste”, en alusión a que al no levantar la suspensión se han perdido fondos europeos a los que el proyecto podría haber optado de estar avanzada su tramitación.

En este sentido, Flores ha insistido en que la voluntad del Mitma es “continuar y levantar la suspensión del proyecto para reactivar los trabajos porque creemos que es bueno, necesario y resuelve los problemas a nivel urbano, ferroviario y para el usuario”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha manifestado que el paréntesis llevado a cabo en este tiempo, con un proceso de participación pública, entre otras medidas, “ha tenido frutos y se ha conseguido la relajación de la losa en el impacto visual” que conlleva, a su vez, una mejor optimización del espacio.

Por ello, se ha mostrado partidaria a trabajar en línea con el estudio informativo aprobado y publicado “después de mucho tiempo de trabajo”, que permita mantener la financiación acordada y ejecutar el convenio, con independencia de que el Ayuntamiento pueda tener voz a la hora de decidir qué usos dar a al espacio liberado, de tal forma que se puede llevar a cabo un concurso de ideas para toda esa área.

A la reunión, entre otras autoridades del Mitma y del Gobierno de Cantabria, en representación del Ayuntamiento de Santander, además de la alcaldesa han acudido el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, y el primer teniente de alcalde de Santander y concejal de Fomento, César Díaz.