La naturalización del patio del colegio Dionisio García Barredo cierra las actuaciones del programa ‘Santander Capital Natural’
La actuación consistió en promover los ecosistemas cantábricos con la naturalización de 530 metros cuadrados por medio de una cubierta verde y la instalación de elementos para acoger biodiversidad
La naturalización del patio del colegio Dionisio García Barredo cierra las actuaciones del programa ‘Santander Capital Natural’.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha visitado los trabajos impulsados por el Ayuntamiento, en colaboración con SEO/BirdLife y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.
Con esta actuación, se promueve el descubrimiento de los ecosistemas cantábricos sin salir del patio escolar, con la naturalización de 530 metros cuadrados de patio por medio de una cubierta verde y la instalación de elementos para acoger biodiversidad. Del mismo modo, se han creado microambientes que representen los distintos ecosistemas cantábricos, encinar, robledal, bosque de ribera, dunas o roquedos, y la transformación de las gradas en un jardín de plantas autóctonas.
Igual, que ha estado acompañada por la concejalas de Educación, Noemí Méndez, ha destacado que este patio ha vivido una gran transformación física que ha dado lugar a nuevas formas de juego y relación entre el alumnado durante los periodos de juego libre durante el recreo.
Además, el nuevo patio proporciona espacios para albergar biodiversidad urbana, gracias a la creación de nuevos hábitats que proporcionarán alimento y refugio a la fauna. El pavimento se ha transformado en una gran superficie naturalizada y permeable en cerca de 1.000 metros cuadrados.
Tal y como ha detallado, con la finalización de este patio se ha realizado ya una inversión global de 3,3 millones de euros movilizada en un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que empezó en 2022 y ha tenido como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.
La regidora ha asegurado que la naturalización de los patios, siempre a partir de proyectos promovidos por la propia comunidad educativa del centro educativo, supone una gran transformación que potencia nuevas formas de juego y relación entre el alumnado en los periodos de juego libre durante el recreo. Y proporciona espacios para desarrollar el aprendizaje en el exterior, ya sea de manera estancial o a través de la exploración del medio.
Gema Igual ha recordado que, además de este patio del Dionisio García Barredo, también se han efectuado actuaciones de naturalización en Eloy Villanueva, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, Nueva Montaña, Las Esclavas y Jesús Cancio.
La naturalización de siete patios escolares ha supuesto el levantamiento de otros 5.000 metros cuadrados de pavimento. Además de esta permeabilización se han llevado a cabo plantaciones, recreación de hábitats propios para polinizadores, anfibios y aves, así como la creación de espacios para enseñar al aire libre, en los que se ofrecen áreas de sombra y experiencias de aprendizaje multisensorial.
Por último, ha indicado que también hay que reseñar que, al margen de los proyectos de mejora llevados a cabo a través de Santander Capital Natural, también se han ejecutado mejoras en los patios de siete colegios públicos, que benefician a un total de 1.873 alumnos. Se trata de la renovación del pavimento y pistas deportivas en los colegios de educación infantil y primaria Vital Alsar, Quinta Porrúa, Menéndez Pelayo, María Sanz de Sautuola, José Arce Bodega, Fuente de la Salud y Elena Quiroga, por un presupuesto total de más de 519.900 euros.
“Estamos comprometidos con nuestras comunidades educativas, con la mejora de sus instalaciones y con ofrecer a los niños los mejores entornos posibles”, ha destacado la alcaldesa.