El Ministerio de Inclusión invertirá 2,3 millones de euros en reformar la Casa del mar en Santander
El delegado del Gobierno, Pedro Casares (PSOE), visitó el buque hospital Juan de la Cosa

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones invertirá 2,3 millones de euros para la reforma de la casa del Mar en Santander. Así, lo anunció el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro casares (PSOE) durante su visita al buque hospital Juan de la Cosa.
Esta actuación, que arrancará en breve con un plazo de ejecución de 20 meses y que se prevé concluir en 2027, contempla la instalación de una fachada ventilada y la sustitución de cubiertas, canalones, bajantes y carpinterías, así como la adecuación del interior del inmueble.
Casares ha señalado que se trata de “una importantísima actuación” para un edificio que es “la referencia para la gente del mar de nuestra comunidad” y en el que se encuentran algunos servicios del Gobierno autonómico que comparten espacio con el Instituto Social de la Marina en esta Casa del Mar que es propiedad de la Seguridad Social.
Pedro Casares ha destacado el trabajo que desarrolla el Instituto Social de la Marina (ISM) en beneficio de la gente del mar ya que no sólo presta auxilio en alta mar con el buque hospital ‘Juan de la Cosa’, sino que además gestiona ayudas y ofrece formación, entre otros cometidos.
Casares ha destacado la importancia de este organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cuenta con su sede en Cantabria en el edificio ‘Casa del Mar’ ubicado en el Barrio Pesquero y también la base del buque hospital ‘Juan de la Cosa’ en el Puerto de Santander.
Precisamente, el delegado ha visitado este lunes las diferentes instalaciones del buque, con especial atención a las dotaciones hospitalarias del mismo, y lo ha hecho acompañado por el director provincial del Instituto Social de la Marina, Alberto Villa.
El delegado ha ensalzado que este buque hospital atraca cada mes en Santander para hacer el cambio de tripulación, un total de 29 personas.
También ha informado de la actividad de la tripulación del ‘Juan de la Cosa’ en el primer semestre de este 2025. Atendieron a 216 trabajadores de buques (130 de nacionalidad española y 86 de otros países de la Unión Europea) y realizaron 244 consultas (30 ambulatorias y 214 radiomédicas). Además, evacuaron con el buque o el helicóptero a 10 personas a tierra.
Además de la asistencia sanitaria propiamente dicha, ha explicado que la tripulación de este buque hospital realiza consultas radiomédicas, atiende a heridos tanto en sus instalaciones como en los barcos donde se haya producido el accidente y, si la situación lo requiere, evacúa a los pacientes hasta el puerto más cercano.