lunes. 06.05.2024
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IU-Podemos de Santander afea al equipo de Gobierno por la baja ejecución del presupuesto de 2022

“No sólo van contra los intereses de Santander al llevar dos años con el presupuesto prorrogado, sino que incumplen sus propias cuentas en programas tan importantes como vivienda, urbanismo, comercio, fomento del empleo o movilidad”, ha denunciado el concejal Keruin Martínez

El edil de IU-Podemos en Santander, Keruin Martínez.
El edil de IU-Podemos en Santander, Keruin Martínez.
IU-Podemos de Santander afea al equipo de Gobierno por la baja ejecución del presupuesto de 2022

IU-Podemos de Santander afea al anterior Gobierno PP-Cs por la baja ejecución del presupuesto de 2022, cifrado en 43,63 por ciento.

Un cumplimiento de apenas el 43,63 por ciento es lamentable, igual que también lo es que apenas se haya gastado el 26,90 por ciento de lo planificado para vivienda, un 41,61 por ciento sobre la pavimentación en vías públicas, o un irrisorio 9,45 por ciento en movilidad sostenible, especialmente cuando tienen tantas cuestiones pendientes en esta materia”.

“Es un doble fraude porque llevan dos años de presupuesto prorrogado, y aun así han fallado en ejecutar principales partidas que presupuestaron con sus propios criterios”. Esa ha sido la conclusión del concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, tras recibir los últimos datos del informe de la ejecución total del presupuesto en 2022.

El edil ha llevado su crítica a la comisión especial de cuentas que ha tenido lugar este jueves, y ha puesto el foco en la baja ejecución de partidas que considera esenciales. “Es una vergüenza que saquen constantemente titulares para vanagloriarse de su apuesta por el fomento del empleo, y que, al final del ejercicio, dejen de ejecutar un 56,37 por ciento de la partida que han asignado a este programa”, ha explicado Martínez.

Martínez ha destacado en la reunión la baja ejecución de estas y otras partidas, precisamente tras la segunda prórroga del presupuesto actual, que data de 2021. “Hay que recordar que, cada vez que se prorroga automáticamente un presupuesto, las inversiones vuelven a la casilla de salida, es decir, están desactualizadas”, ha explicado.

“Por ese motivo, cada pleno tenemos un constante flujo de aprobaciones extraordinarias de crédito, que dada su alta frecuencia ya tienen poco de extraordinarias”, indicó.

Además, el concejal ha asegurado que el cumplimiento total del presupuesto, de solo un 68,08 por ciento, puede, “a pesar de todo, ser más engañoso, porque no hay que olvidar que incluye el total también de gastos fijos en personal y funcionamiento de la Administración”. “Eso quiere decir que la inversión en materias como cultura o urbanismo no son tan halagüeñas como puede parecer”, ha insistido.

El edil ha criticado que esta situación se ha producido en los últimos años por la “incapacidad” del equipo de Gobierno del Partido Popular de “dialogar” y “aceptar propuestas” por parte del resto de grupos.

“El año pasado, ni siquiera llevaron al Pleno la presentación del presupuesto, como obliga la Ley, y así han condenado a nuestra ciudad a un retraso injustificable”, ha criticado Martínez.

Por la actitud vista en los primeros Plenos ordinarios, Martínez ha mostrado su temor de que “la mayoría absoluta le lleve al PP a cerrarse a las propuestas legítimas del resto de grupos, y que creemos serían positivas y plurales para nuestra ciudad”.

Versión del PP

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha destacado hoy los “buenos índices de liquidez y solvencia” del Consistorio, así como el “cumplimiento riguroso de los principios de estabilidad y las obligaciones de pago” reflejados en la cuenta general de 2022, aprobada inicialmente esta mañana en la Comisión Especial de Cuentas, con el voto a favor de PP y Vox, la abstención de PRC e Izquierda Unida-Podemos y el voto en contra de PSOE.

Igual también ha puesto de relieve el incremento de la inversión y el gasto medio por habitante, todo ello, sin haber incrementado la presión fiscal a los santanderinos.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta General, el pasado año la Administración Municipal mantuvo las ratios de liquidez en promedios similares a los del ejercicio anterior, “garantizando la estabilidad presupuestaria y unas cuentas saneadas”, ha indicado la alcaldesa.

Además, el Ayuntamiento santanderino cumplió los plazos en el pago a proveedores, con una media de 6,26 días, muy inferior al periodo legalmente permitido de 30 días, lo que, según ha significado la alcaldesa, “demuestra nuestro esfuerzo en el apoyo a las empresas y al sector privado”.

Igualmente, y en sintonía con la evolución real de la deuda, Gema Igual ha afirmado que el endeudamiento desciende respecto al año anterior, de forma que la deuda bancaria del Ayuntamiento se situó en 45 millones de euros a fecha de cierre de ejercicio, lo que supone una rebaja de 33 millones de euros desde 2019.

De esta manera, la deuda del Ayuntamiento de Santander se sitúa, a día de hoy, en 261€ por habitante. Unas cifras que contrastan con las del Gobierno Central cuya deuda creció hasta el 113 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone 31.263 euros por habitante.

La alcaldesa ha señalado que la Cuenta General incide en los datos recogidos ya en la liquidación del presupuesto de 2022 en lo que respecta a los indicadores de estabilidad presupuestaria y superávit. Así, cifra el superávit presupuestario del 2022 en 36,5 millones de euros, lo que supone una media de 212,87 euros por habitante.

Como conclusión de los indicadores de la cuenta general de 2022, Igual ha puesto de manifiesto que estos resultados “respaldan una gestión responsable, para que el dinero se quede en el bolsillo de los santanderinos”.

El incremento de la inversión en actuaciones que mejoran la ciudad y la realización de diferentes programas permiten a Santander ser una ciudad altamente competitiva que ejerce su liderazgo como motor económico regional, además de consolidarse como ejemplo en la inversión pública y el apoyo al sector empresarial de Santander”, ha valorado Igual.

La cuenta general se someterá a información pública y, finalizado ese proceso y el examen de las posibles alegaciones, si las hubiera, se elevará al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva, previsiblemente en el mes de octubre.

Una vez completados los trámites en los órganos municipales se remitirá al Tribunal de Cuentas, paso que se cumplirá dentro del plazo legal que establece la normativa para el envío de la Cuenta.