domingo. 23.06.2024
El tiempo

Gema Igual (PP): “los populares son garantía del apoyo a empresarios y autónomos de la ciudad”

La candidata a la Alcaldía de Santander se comprometió a ejecutar los ensanches de Rucandial y Adarzo en la próxima legislatura

El PP de Santander presentó sus medidas en economía y empleo.
El PP de Santander presentó sus medidas en economía y empleo.
Gema Igual (PP): “los populares son garantía del apoyo a empresarios y autónomos de la ciudad”

“El Partido Popular es la garantía del apoyo a empresarios y autónomos de la ciudad”. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, durante una reunión con representantes del sector económico y empresarial en la que ha recordado que más de 7.600 empresas y autónomos de la ciudad se han beneficiado de casi 20 millones de euros en ayudas directas durante esta legislatura.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada de los concejales de Economía, Víctor González, y Empleo, Daniel Portilla, Gema Igual ha presentado su programa económico en el que se ha comprometido a continuar con las tasas y los precios públicos congelados, tal como ocurre desde 2015, y a mantener el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal del 0,40 por ciento, que es el que se aplica actualmente en Santander.

Continuaremos con la reducción de la deuda bancaria, para pagar menos intereses y menores amortizaciones de capital cada año y poder liberar esos fondos para otras necesidades”, ha subrayado.

Asimismo, ha anunciado que se aplicará la exención total en la tasa de la licencia de apertura a todos los establecimientos y, con el objetivo de incentivar la actividad económica y la creación de empleo, se reducirá el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Otra de las grandes apuestas del PP para los próximos cuatro años será ofrecer la posibilidad a los vecinos de realizar un pago fraccionado de impuestos en 12 meses sin intereses para proteger la economía doméstica de las familias.

Empresas

Con respecto a las medidas relacionadas con las empresas, ha confirmado que se pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales, de la calle La Tesilla, actualmente en construcción, con un moderno proyecto piloto, invirtiendo así en la atracción y la formación de talento digital para ponerlo a disposición del tejido empresarial.

Gema Igual ha hecho hincapié en la gran fortaleza que supone el programa Coworking Santander, donde más del 60 por ciento de los emprendedores que han realizado esta formación están actualmente con su empresa activa, y ha asegurado que se reforzará durante los próximos cuatro años con programas de mentorización específicos por sectores, y que se ampliará con una partida de ayudas para contribuir a su proyecto empresarial.

También ha anunciado que se pondrán en marcha planes de relevo generacional para que aquellos desempleados que estén en disposición de emprender puedan continuar un negocio ya existente y que carezca de sucesión. Para ello, ha apuntado, se establecerá un registro de negocios sin sucesión empresarial y servicios de orientación y tutorización en el proceso de transmisión. 

En el área de Empleo ha puesto en valor las políticas desarrolladas por el PP durante estos últimos años, consiguiendo que el paro baje en un 26 por ciento en la ciudad desde que se puso en marcha el primer Pacto Local por el Empleo.

Como medidas estrella, Gema Igual ha destacado que se habilitará un espacio de contacto permanente entre las empresas locales y la Agencia de Desarrollo de Santander para poder estudiar sus demandas de formación con el objetivo de detectar y solucionar sus necesidades formativas, así como responder con una mayor agilidad a las demandas de incorporación de nuevos perfiles a sus plantillas.

También se pondrá en funcionamiento un centro de formación agrario ambiental en Peñacastillo, en el que se formará a personas desempleadas de la ciudad y además se desarrollará en el “Parque de la Peña” un espacio de interpretación medioambiental y geológico con diferentes recorridos naturales.

Peñacastillo

La candidata Gema Igual también visitó Peñacastillo donde se ha reunido con sus vecinos dentro de la ronda de encuentros celebrados en las dos últimas semanas con el fin de presentar sus propuestas.

Reunión en Peñacastillo.
Reunión en Peñacastillo.

En el encuentro, Gema Igual se ha comprometido a ejecutar los ensanches de Rucandial y de la carretera de Adarzo en la próxima legislatura y ha anunciado que Peñacastillo contará con un nuevo parque que estaría ubicado entre las calles Ortega y Gasset y Voluntariado, y en el que se instalarán bancos para el descanso de los vecinos y una zona de recreo dirigida especialmente a los más pequeños.

Asimismo, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que ese mismo espacio sirva de recinto para las fiestas de San Loreto, una petición realizada por los propios vecinos ya que se trata de una zona de gran extensión en la que podría acondicionarse una zona específica para ello.

Además, les ha trasladado que el Ayuntamiento colaborará para la integración y mejora de las carreteras nacionales 611 (Cuatro Caminos-Cajo-Campogiro-Ojaiz) y 623 (Cuatro Caminos-Jerónimo Sainz de la Maza-Eduardo García del Río-Primero de Mayo) que contemple la renovación de aceras, plantación de arbolado y carriles bici, así como la posterior cesión al Ayuntamiento.

Y se ejecutará el vial que conecta el barrio de Nuevo Parque-San Martín del Pino con la calle Eduardo García (N-623) para mejorar la movilidad de dicho entorno.

También ha anunciado a los vecinos la construcción en la próxima legislatura de un nuevo Centro Cívico en Primero de Mayo que dará servicio a 9.000 vecinos de la zona Nueva Montaña-Peñacastillo y que se ampliará la oferta de actividades en los existentes, así como talleres y eventos gratuitos vecinales, culturales, sociales… para todas las edades.