domingo. 25.02.2024
El tiempo

Finaliza la construcción de las 66 viviendas de protección oficial de la calle Alta, en Santander

Los pisos tienen precio medio de 110.000 euros más IVA para las viviendas en venta y de 425 euros para los pisos en alquiler, con garaje y trastero incluidos

Las 66 viviendas de promoción oficial en la calle Alta, en Santander.
Las 66 viviendas de promoción oficial en la calle Alta, en Santander.
Finaliza la construcción de las 66 viviendas de protección oficial de la calle Alta, en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de las 66 viviendas de protección oficial de la calle Alta, en el barrio del Cabildo de Arriba, que se entregarán a finales de este mes o principios del que viene a las familias ya adjudicatarias mediante sorteo, según ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual (PP).

Ha sido durante una visita a las obras para comprobar el resultado de las mismas, acompañada del concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz; del gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez, y representantes de las asociaciones de vecinos de la zona.

“Hoy es un día muy importante y feliz para el Ayuntamiento. Damos por finalizadas unas obras de las que se van a beneficiar los propietarios e inquilinos, pero también todos los vecinos de esta zona por lo que supone para la regeneración del barrio, con nuevos espacios verdes, accesos y conexiones, y un precioso edificio construido con unas magníficas calidades, que sustituye a las antiguas naves en ruinas”, ha destacado la regidora.

“Debemos facilitar el acceso de los santanderinos a una vivienda y eso es lo que continuamos haciendo tras haber entregado ya más de 1.200 viviendas en los últimos años”, ha añadido la alcaldesa, y ha asegurado que Santander lidera la creación de vivienda de protección oficial en Cantabria, apostando por viviendas de calidad y asequibles que ayudan a fijar población y a crear un proyecto de vida en la ciudad.

Además, ha puesto en valor que la inversión municipal ha alcanzado los 10 millones de euros, de los que 8,5 millones de euros se corresponde con la construcción del edificio, y permitirá que 66 familias de la ciudad se trasladen a esta inmemorable ubicación, en pleno centro, a un precio muy por debajo del de mercado, 110.000 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las viviendas en venta y de 425 euros para los pisos en alquiler, en ambos casos con garaje y trastero.

“Sin duda, esta promoción regenerará y rejuvenecerá la zona porque la edad media de los nuevos vecinos se sitúa en los 40 años”, ha detallado.

La alcaldesa ha recordado la ejecución de los trabajos que se han llevado a cabo en dos fases, debido a su complejidad al tener un edificio medianero y a la dureza de la roca.

“Estamos ante un edificio con la más alta calificación energética, fachada ventilada, con un diseño original y atractivo que incluye además el aprovechamiento de la cubierta, un aliciente más al estar dotada de zona para el descanso y el juego infantil”, ha subrayado.

Estas obras se completan con varias actuaciones en el entorno como la pavimentación de la calle Juan de Garay al norte; la escalera que conecta con la calle Fernandez de Isla y el nuevo vial que da continuidad a la calle Isaac Peral.

“La promoción de vivienda social conlleva la revitalización de los barrios y la mejora urbana del entorno donde se actúa, nos permite ampliar la red viaria y dotar a estas calles de nuevo mobiliario urbano y arbolado”, ha afirmado la alcaldesa, y ha hecho hincapié en la generación de actividad económica y empleo, puesto que las más de 1.200 viviendas promovidas por la SVS desde 2006 han supuesto una inversión total superior a los 140 millones de euros.

Por último, ha recordado otras actuaciones municipales en este entorno como el ascensor de Pasaje de Peña o el albergue de peregrinos de la calle Limón, cuyas obras comenzarán en breve.

El Ayuntamiento ha reactivado la comisión mixta del Cabildo para seguir mejorando el barrio y la calidad de vida de sus vecinos. En su última reunión se dio luz verde a la hoja de ruta para actuar en tres líneas paralelas: iniciar una tramitación modificación puntual del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) para todo el ámbito, establecer un convenio de colaboración entre las tres administraciones implicadas y desarrollar otras actuaciones paralelas mientras se llevan a cabo los trámites urbanísticos

Más información

Se trata de un edificio de nueve plantas, tres de ellas sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones, otras dos plantas de locales comerciales y cuatro plantas más de viviendas.

El edificio se configura en forma de anillo, con un gran patio interior, y aprovecha las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.

Dispone de seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30).

Hay siete viviendas de un dormitorio (con una superficie media de unos 69 metros cuadrados) y 59 viviendas de dos dormitorios (86 metros cuadrados de superficie media). Cuatro están reservadas para personas con movilidad reducida (el seis por ciento, el doble del mínimo legal exigido).

El precio de las viviendas en venta, incluido el garaje y el trastero, oscila entre 97.000 y 122.000 euros, mientras que las rentas de los pisos en alquiler serán de entre 405 y 445 euros al mes, en ambos casos, IVA aparte.

También incluye el acondicionamiento de 155 plazas de aparcamiento: 66 para las VPO, 34 para la Administración General del Estado y otras 55 plazas más que se venderán entre los adjudicatarios de las viviendas y las que sobren en sorteo entre los vecinos de la zona cercana al edificio.

Por su parte, las plantas baja y primera son las que se ponen a disposición de la Administración General de Estado, y en las cuatro alturas restantes se distribuyen las 66 viviendas.

PSOE

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha rechazado el modelo de vivienda del PP de Santander, que considera “obsoleto”, “del siglo pasado” y “fracasado”, porque “no ha servido para evitar la sangría de población”, y ha apostado por un “nuevo modelo de alquiler público a precios asequibles”.

Fernández considera que el modelo de VPO para venta o alquiler con opción a compra, como la promoción de 66 viviendas que ha presentado este lunes la candidata del PP a la reelección, Gema Igual, “no soluciona el problema”, porque “más allá de la propaganda, convierte el acceso a la vivienda en una suerte de lotería municipal con unos pocos agraciados en lugar de ser un derecho para todos los vecinos y vecinas”.

En este sentido, el portavoz socialista ha remarcado que es un modelo “desterrado” por el resto de las administraciones públicas, que “no tiene apoyo de la Unión Europea”, y que, por lo tanto, “supone ocho millones de euros que pagamos a pulso con nuestros impuestos todos los santanderinos para que finalmente la vivienda pública se evapore hacia la propiedad privada, con importantes plusvalías a pocos años”.

Para Fernández, el problema de acceso a la vivienda con el modelo del PP es “responsable de la sangría de población” por la que “Santander ha perdido 22.528 habitantes desde 1990, especialmente hacia los municipios limítrofes que tienen una mejor oferta de vivienda asequible, mientras que en el mismo periodo Cantabria ha ganado 57.714 personas”.

Asimismo, el candidato del PSOE ha relacionado la “expulsión de población hacia la periferia con los gravísimos problemas de movilidad, porque el PP no sabe dar respuesta a la entrada en la ciudad todos los días de más de 35.000 personas que vienen a la capital a trabajar, pero pagan sus impuestos en otros municipios”.

Fernández ha lamentado que “la vivienda se ha convertido en un bien de lujo en Santander”, con sólo 400 viviendas en oferta en el mercado de alquiler residencial, mientras hay 2.500 viviendas vacías y más de 1.600 viviendas destinadas al alquiler vacacional.

Los santanderinos demandan vivienda en alquiler

“El modelo del PP no satisface la demanda de los santanderinos: el 80,5 por ciento de los santanderinos considera que la vivienda es muy cara y el 60% que se promociona poco o muy poco el alquiler de la vivienda según datos de la Encuesta Social de Cantabria en Santander”, ha remarcado.

Frente a este modelo, Fernández ha apostado por la adquisición y construcción de vivienda pública de alquiler asequible, porque permanece como parque público de vivienda en rotación, para las personas que más lo necesitan, con un modelo que se adapta al cambio de las circunstancias económicas a lo largo de la vida

Un modelo como el que va a desarrollar el Gobierno de Cantabria en las 250 VPO del Campón de Peñacastillo y por el que apuesta el PSOE también para las 335 VPO del Nuevo Alisal, porque además cuenta con ayudas de la Unión Europea para la financiación. 

Finalmente, Fernández ha defendido también la puesta en marcha de una Bolsa Municipal de Vivienda gestionada desde la Sociedad de Vivienda y Suelo, a través de incentivos a los propietarios como un seguro multirriesgo que incluya la cobertura frente a impagos y ayudas para el mantenimiento en buenas condiciones con reformas.