sábado. 25.05.2024
El tiempo

Discrepancias entre el PSOE y el PP de Santander sobre la creación del Parque 2020

El portavoz socialista, Daniel Fernández (PSOE) pide a la alcaldesa Gema Igual (PP) pagar “de su bolsillo” la sanción

Infografía del Parque 2020, en Santander.
Infografía del Parque 2020, en Santander.
Discrepancias entre el PSOE y el PP de Santander sobre la creación del Parque 2020

La creación y continuidad de las obras de creación del Parque 2020 en Santander ga generado discrepancias entre el PSOE y el PP.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, considera que “si el Gobierno de Cantabria termina sancionando al Consistorio por iniciar las obras del Parque 2020 sin los informes arqueológicos preceptivos”, la alcaldesa, Gema Igual (PP), “tendría que pagar la sanción de su bolsillo”.

Así lo ha dicho tras escuchar el lunes en el Parlamento de Cantabria las respuestas de la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista, en las que admitió que “de acuerdo con lo previsto en la Ley cabría incoar procedimiento sancionador” al Ayuntamiento por estas obras.

Un debate en el que “se ha confirmado la actuación negligente y el destrozo al patrimonio perpetrado por el PP en Mataleñas”, ha  valorado.

De esta manera, el portavoz municipal socialista sostiene que “ya está bien de destrozos al patrimonio en las obras del PP y basta ya de que tengamos que pagarlo los santanderinos”.

Además, cree que es “absolutamente incomprensible e intolerable” que las obras hayan continuado mientras el Consistorio elaboraba el informe arqueológico. “Nadie puede tener dudas de que será un estudio a la carta para cubrir las irregularidades que se han producido”, ha manifestado, y ha acusado al Gobierno de Cantabria del PP de “mirar a otro lado”.

Fernández ha transmitido su “enfado”, no sólo por una “nueva agresión” al paisaje y al patrimonio, sino por la decisión de la alcaldesa de ausentarse del Parlamento durante el debate sobre la actuación del Ayuntamiento.

“En política hay que estar a las duras y a las maduras. No puede decir que va al Parlamento a defender los intereses de Santander y el día que se habla de la ciudad pegar la espantada”, le ha recriminado. A juicio del portavoz socialista fue una actitud “cobarde”, porque “sabe que el Ayuntamiento se ha equivocado de cabo a rabo con estas obras”.

El bagaje

Fernández ha aprovechado para tachar el bagaje de Igual como diputada regional de “vergüenza ajena”. “Ha intervenido una vez en un año y se está llevando a casa un sobresueldo de 20.000 euros. Va a batir los récords negativos de De la Serna. No es ético ni moral. Que pague con eso la multa si el Gobierno del PP sanciona a Santander”, ha argumentado.

Y ha recalcado que la actual consejera de Cultura, que es quien puede terminar sancionando a Santander, fue directora general del mismo área en el Ayuntamiento cuando se aprobó el Parque 2020. “Es todo un tremendo despropósito”, ha lamentado.

Por último, ha recomendado a la consejera del PP que “no haga tantas bromas sobre ausencias cuando era la alcaldesa quien no estaba presente en la sesión”. “Es Gema Igual la que no está en el Parlamento y cada vez menos en el Ayuntamiento”, ha concluido.

Populares

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander “ha cumplido escrupulosamente con todos los trámites en el Parque 2020 y ha seguido las indicaciones requeridas desde la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Cantabria”.

En este sentido, la concejala ha recordado que este informe arqueológico constata que “el protocolo de actuación que se ha seguido ha garantizado la compatibilidad de la obra con la preservación del patrimonio cultural del área afectada”.

Se han seguido todos los pasos precisos para llevar a cabo unos trabajos que únicamente han consistido en la plantación de árboles en memoria de las víctimas de la covid-19 y en el diseño de unos caminos que faciliten la visita a este espacio por parte tanto de sus familiares como de todos los ciudadanos”, ha explicado Rojo.

Además, la concejala ha recordado que el proyecto para crear el Parque 2020 surgió con el consenso de todos los grupos políticos durante la pandemia, y ha criticado que, ahora, el PSOE “rompa la unidad por intereses demagógicos y partidistas”.

Rojo también ha afeado a Fernández las descalificaciones que ha dirigido hacia la alcaldesa, y ha lamentado que “el propósito de enmienda que proclamó su líder, Pedro Sánchez, parece que les ha durado muy poco a los socialistas”.

“Está claro que el PSOE no se aplica a sí mismo lo que les reclama a los demás. No han pasado más que unos días desde que el líder socialista, al que Daniel Fernández ha mostrado su respaldo ciegamente, reclamara que se acaben los insultos y las malas artes en la política, y el portavoz de su partido en el Ayuntamiento vuelve a hacer uso de esa forma faltona y agresiva que le caracteriza”, ha añadido Rojo.

La concejala de Medio Ambiente también ha dado respuesta a las “manipulaciones retorcidas que Daniel Fernández ha realizado sobre el debate del Parlamento sobre el Parque 2020”.

Así, Rojo ha detallado que la alcaldesa Gema Igual estuvo en dicho Pleno en su condición de diputada regional, y se ausentó poco antes de su finalización para asistir a la entrega del Premio Internacional Eulalio Ferrer, cumpliendo así con su compromiso como alcaldesa con la Fundación Cervantina de México y la Universidad de Cantabria y acompañar y apoyar, con su presencia, el nombramiento del antropólogo Christian Duverger como ganador de este certamen.

Frente a ello, Rojo ha contrapuesto la actitud del secretario General del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, quien, según ha destacado, “se saltó hace dos semanas el Pleno del Parlamento de Cantabria para ir, no se sabe en condición de qué, a los Premios Talía, a hacerse fotos con actrices y famosos, que es lo único que le interesa”.

“Mientras que Gema Igual se esfuerza por cumplir con todos sus compromisos como alcaldesa, diputada regional, vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el resto de responsabilidades que ostenta en órganos nacionales e internacionales, Pablo Zuloaga, que cobra dedicación exclusiva, siempre abandona las sesiones plenarias antes de tiempo porque solo asiste a las sesiones en las que se vota y luego se marcha”, ha expuesto Margarita Rojo, quien ha precisado que el líder socialista en Cantabria es el diputado que menos tiempo ha estado presente en los plenos desde que empezó la legislatura.

“Daniel Fernández se retrata de nuevo: el PSOE intentando dar lecciones a los demás cuando tendría que aplicárselas a sí mismo”, ha concluido Rojo.