sábado. 25.05.2024
El tiempo

Detenidos en Santander un hombre por un posible delito de robo con fuerza en trasteros y reclamación judicial y tres varones por delito de receptación

Al presunto autor de los robos, la Policía Nacional le imputa 14 robos con fuerza en trasteros ubicados en la zona del Paseo General Dávila e inmediaciones

Material incautado a los detenidos.
Material incautado a los detenidos.
Detenidos en Santander un hombre por un posible delito de robo con fuerza en trasteros y reclamación judicial y tres varones por delito de receptación

La Policía Nacional ha detenido a cuatro varones, con edades comprendidas entre los 47 y 69 años de edad, uno de ellos además de por dos reclamaciones, también se le ha detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en varios trasteros situados en la zona del Paseo General Dávila e inmediaciones; y a los otros tres varones, por un delito de receptación.

Además se ha tomado declaración a una cuarta persona en calidad de investigado no detenido por hechos relacionados con la receptación.

A principios del presente año, la Policía Nacional tuvo conocimiento de varios robos con fuerza en trasteros que se habían cometido en la zona de Paseo General Dávila e inmediaciones, causando una alarma social entre los vecinos de la zona.

Los agentes expertos en la investigación de esta modalidad delictiva de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Cantabria, una vez iban teniendo conocimiento de los hechos delictivos, tanto por la comunicación inmediata de los propietarios de los trasteros cuando eran conscientes del robo por medio de avisos a Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control-091, como por las denuncias presentadas por los mismos en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), dieron comienzo a la investigación policial.

Los agentes, pudieron constatar que en todos los robos se seguía un mismo modus operandi: el sospechoso manipulaba las puertas de los trasteros, haciendo uso de diferentes útiles de robo.

Entre los efectos que habitualmente sustraía el presunto autor se encontraban: productos alimenticios que podría vender con facilidad, botellas de vino, aceite, entre otros, así como herramientas profesionales, pequeños electrodomésticos y similares.

Los agentes, teniendo en cuenta los distintos periodos de incidencia, las zonas de actuación, la franja horaria de comisión de estos hechos delictivos y los efectos sustraídos en los trasteros, hizo que practicaran diversas gestiones de investigación, recabando y analizando indicios y pruebas de manera objetiva, al objeto de determinar la autoría del sospechoso.

En base a ello y de forma simultánea a la investigación, se establece un dispositivo de prevención de robos con fuerza en trasteros, dándole máxima prioridad, abarcando todas las zonas y franja horaria, en la que se han producido los hechos.

En la Operación policial ha intervenido también, la Brigada Provincial de Policía Científica aportando informes periciales determinantes de cara a la resolución de los hechos.

Finalmente y practicadas todas las gestiones de investigación correspondientes, los agentes pudieron constatar que el presunto autor  de los hechos, se trataba de una persona sobradamente conocida por este Grupo de Investigación por otros hechos similares.

Igualmente, el día 30 de abril, agentes del Grupo Atención al Ciudadano (GAC), junto con los agentes investigadores, procedieron a la detención del presunto autor de estos hechos por robo con fuerza, así como también por dos reclamaciones judiciales que tenía en vigor, permaneciendo esta investigación abierta, a la espera del esclarecimiento de otros hechos.

Investigación

Además y fruto de esta investigación, entre los días 23 y 29 de abril, los agentes procedieron a la detención de otros tres varones, como presuntos autores de un delito de receptación, ya que éstos habrían comprado al presunto autor de los robos, efectos que éste había sustraído previamente de los trasteros.

Igualmente y por este mismo motivo, también se ha tomado declaración a una cuarta persona en calidad de investigado no detenido.

Gracias a esta investigación se han podido recuperar diversos efectos y herramientas, los cuales, en su mayor parte, han podido ser devueltos a sus legítimos propietarios, adjuntando imagen de los efectos intervenidos.

El detenido por robo con fuerza y las reclamaciones judiciales, el cual contaba con antecedentes, fue puesto a disposición judicial, ordenando el juez su ingreso en prisión.

Los  otros tres detenidos por un delito de receptación, de los cuales dos de ellos carecen de antecedentes, fueron oídos en declaración en dependencias policiales y puestos por este hecho en libertad con cargos, tras ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fueran requeridos para ello.

Con esta detención, se ha conseguido restablecer la tranquilidad a la zona afectada, ya que los robos causaron preocupación entre los vecinos de los inmuebles.

Significar además que en el momento presente se realizan gestiones tendentes al esclarecimiento de más hechos delictivos atribuibles a los encartados y que propiciarán nuevas imputaciones dada la dilatada y abundante actividad delictiva de estos, tanto en materia de robos con fuerza en locales y anexos, como hurtos de efectos al descuido de diversa entidad y sustracciones de efectos en interior de vehículos, aprovechando coches abiertos y descuidos de sus propietarios.