sábado. 20.04.2024
El tiempo

La construcción de las 66 viviendas de protección oficial en la calle Alta finalizarán en diciembre

El precio medio de las casas es de 110.000 euros más IVA para las viviendas en venta y de 425 euros para los pisos en alquiler

Visita de las autoridades políticas a las 66 viviendas de protección oficial en Santander.
Visita de las autoridades políticas a las 66 viviendas de protección oficial en Santander.
La construcción de las 66 viviendas de protección oficial en la calle Alta finalizarán en diciembre

La construcción de las 66 viviendas de protección oficial en la calle Alta, en el Cabildo de Arriba, estarán finalizada para el próximo mes de diciembre, según ha anunciado la alcaldesa Gema Igual (PP).

Durante la visita a las obras, acompañada del concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, y el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez, Igual ha destacado el avance de los trabajos, ejecutados ya al 90 por ciento, y ha asegurado que las viviendas se entregarán en primavera a las familias ya adjudicatarias mediante sorteo.

“Visitamos una obra muy importante, que está realizando la SVS, con la que vamos a hacer posible que 66 familias puedan acceder a una vivienda en una inmejorable ubicación en el centro de la ciudad, a un precio medio de solo 110.000 euros más IVA para las viviendas en venta y de 425 euros para los pisos en alquiler, en ambos casos con garaje y trastero”, ha remarcado.

Igual ha puesto en valor que será un edificio con la más alta calificación energética y contará con un diseño original y atractivo que incluirá el aprovechamiento de la cubierta, “un aliciente más y especialmente valorado en tiempos como los actuales”. Asimismo, ha hecho alusión al gran parque público que complementa el proyecto, un espacio de esparcimiento que alcanzará los 1.200 metros cuadrados.

La regidora ha recordado que las obras se han ejecutado en dos fases, debido a su complejidad al tener un edificio centenario medianero, y ha informado de que ya está finalizada toda la fachada ventilada y se están terminando de colocar los vidrios en las ventanas. Además, se está realizando el solado de la cubierta plana, la colocación de puertas y el pintado de las viviendas y zonas comunes.

Respecto a las obras complementarias, ha asegurado que se está pavimentando la calle Juan de Garay al norte, y construyendo la escalera que conectará con la calle Fernandez de Isla, y se está terminando también el vial que da continuidad a la calle Isaac Peral.

La alcaldesa ha subrayado la importancia de esta promoción para la regeneración del barrio, que se suma a actuaciones municipales como la del ascensor de Pasaje de Peña o el albergue de peregrinos de la calle Limón, cuyas obras comenzarán en breve. Igualmente, el Ayuntamiento ha reactivado la comisión mixta que permitirá avanzar en los solares privados, para seguir mejorando esta zona de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos.

“La promoción de vivienda social conlleva la revitalización de los barrios y la mejora urbana del entorno donde se actúa, nos permite ampliar la red viaria y dotar a estas calles de nuevo mobiliario urbano y arbolado”, ha afirmado la alcaldesa, que ha hecho hincapié en la generación de actividad económica y empleo, puesto que las más de mil viviendas promovidas por la SVS desde 2006 han supuesto una inversión total superior a los 140 millones de euros.

Sobre las 66 VPO de la calle Alta

El proyecto adjudicado 8,5 millones de euros plantea un edificio de nueve plantas, tres de ellas sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones, y otras dos plantas de locales comerciales.

El edificio se configura en forma de anillo, con un gran patio interior, y aprovecha también las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.

Contará con seis portales, tres de ellos destinados a las 36 viviendas en venta y los otros tres para las 30 de alquiler con opción a compra.

Hay 7 viviendas de un dormitorio, con una superficie media de unos 69 metros cuadrados, y 59 viviendas de dos dormitorios, con 86 metros cuadrados de superficie media. Cuatro están reservadas para personas con movilidad reducida, el 6 por ciento el doble del mínimo legal exigido.

El precio de las viviendas en venta, incluido el garaje y el trastero, oscila entre 97.000 y 122.000 euros, mientras que las rentas de los pisos en alquiler serán de entre 405 y 445 euros al mes, en ambos casos, IVA aparte.

También incluye el acondicionamiento de 155 plazas de aparcamiento: 66 para las VPO, 34 para la Administración General del Estado y otras 55 plazas más que se venderán entre los adjudicatarios de las viviendas y las que sobren en sorteo entre los vecinos de la zona cercana al edificio.

Por su parte, las plantas baja y primera son las que se ponen a disposición de la Administración General de Estado, y en las cuatro alturas restantes se distribuyen las 66 viviendas.

El proyecto incluye la creación de un gran parque público, de unos 1.200 metros cuadrados, al sur de la parcela, justo enfrente del Parlamento regional; el acondicionamiento de un vial al norte, que permitirá prolongar Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, así como la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay.

El suelo fue cedido mediante un convenio con el Estado y la estimación de su precio es de 3,1 millones de euros, a los que se suman 10,1 de inversión de la construcción, con lo cual supone una inversión total de 13,3 millones de euros.