lunes. 26.02.2024
El tiempo

Inclusión Social colaborará con el Consistorio en un nuevo centro de atención a la infancia y las familias en Santander

El Gobierno regional incluirá una partida de 376.000 euros para Centro Princesa Letizia en el presupuesto de 2024

Reunión sobre servicios sociales en Santander.
Reunión sobre servicios sociales en Santander.
Inclusión Social colaborará con el Consistorio en un nuevo centro de atención a la infancia y las familias en Santander

La Consejería de Inclusión Social colaborará con el Consistorio en la dotación de un nuevo centro de atención a la infancia y las familias en Santander que se ubicará en el entorno de General Dávila. Así se desprende de la reunión de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Goméz del Río (PP), y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

Además, el Gobierno de Cantabria incluirá una partida de 376.000 euros dirigida al centro de acogida Princesa Letizia de Santander en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024. El objetivo esparticipar en la financiación de los gastos de funcionamiento de esta instalación que presta atención tanto a vecinos de la capital como de otros municipios de la región.

El encuentro ha servido para concretar los dos compromisos que asumió la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, con la propia alcaldesa el pasado día 7 de agosto y para estudiar otros proyectos en materia de servicios sociales.

Gómez del Río ha señalado que el Princesa Letizia es una “infraestructura fundamental para satisfacer las necesidades de los cántabros” y, por este motivo, ha garantizado la “apuesta decidida” de su departamento para participar en su financiación. Asimismo, ha anunciado la incorporación de un miembro del Gobierno al patronato de la institución.  

En cuanto al nuevo centro de ayuda a la infancia y las familias, ha asegurado que la Consejería comparte esta necesidad del Ayuntamiento de Santander y buscará fórmulas de apoyo para ponerlo en marcha.

Begoña Gómez del Río, que ha iniciado con Santander la ronda de contactos que va a mantener en los próximos meses con los municipios cántabros, ha subrayado la buena sintonía y la cordialidad del encuentro y ha expresado su disposición de colaborar con la capital para desarrollar medidas “ilusionantes” para los ciudadanos.

Por su parte, Gema Igual ha agradecido la comprensión y la voluntad de colaboración del actual Gobierno de Cantabria para saldar la “deuda” que tenía contraída con el Princesa Letizia, colaboración que -ha añadido- “ahora sí” se traduce en medios económicos y que tiene en cuenta el posicionamiento de Santander como capital de la Comunidad Autónoma y como ciudad que representa un tercio de la población regional a la hora de financiar los servicios públicos.

Otros temas

Por otro lado, la consejera y la alcaldesa han acordado ir de la mano para impulsar la estrategia de inclusión social para las personas sin hogar, que persigue la prevención del sinhogarismo y la atención a quienes padecen esta problemática. Además, la Consejería y el Ayuntamiento trabajarán conjuntamente en esta legislatura para mejorar servicios sociales y potenciar las políticas de juventud, cooperación al desarrollo e igualdad.

En representación de la Consejería, también han participado en el encuentro la secretaria General, Marta Calzada; el director del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), Marcos de la Mora, y los directores Generales de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda; de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González, y de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada, Eduardo Rubalcaba.

Por parte del Ayuntamiento de Santander, han acompañado a la alcaldesa los concejales de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad, Zulema Gancedo; de Juventud, Noemí Méndez, y de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría.