lunes. 15.04.2024
El tiempo

Comienza la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, en Santander, con un coste de 1,3 millones de euros

El proyecto está financiado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por medio del programa dos por ciento Cultural

Las autoridades políticas visitaron las obras en Santander.
Las autoridades políticas visitaron las obras en Santander.
Comienza la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, en Santander, con un coste de 1,3 millones de euros

La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha asistido hoy al inicio de las obras de rehabilitación del Palacete del Embarcadero, en Santander, obras financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por medio del programa del dos por ciento Cultural.

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, la actuación se extenderá por cinco meses y tiene como objetivo principal la eliminación de humedades y filtraciones de agua, la reparación de elementos deteriorados y la mejora de la accesibilidad.

La delegada del Gobierno ha destacado la “importante contribución” del Gobierno de España en la materialización de proyectos significativos para la Comunidad Autónoma y para Santander en el ámbito cultural, como motor de desarrollo social y económico.

“Proyectos recientes como la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España para albergar el Centro Asociado del Reina Sofía, el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), la Colección Enaire, la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo, o la renovación del Museo de Arte de Santander (MAS), son ejemplos concretos de este compromiso”, ha señalado.

“Todos estos proyectos son atractivos tanto para Santander como para Cantabria en su conjunto, y han sido impulsados gracias al apoyo decidido del Gobierno de España, bajo la presidencia de Pedro Sánchez”, ha manifestado.

Así, ha incidido en la contribución del Gobierno de España en ese “objetivo común” de convertir a Santander en “un referente cultural nacional e internacional”.

En esta línea, ha valorado la colaboración con el Ayuntamiento de Santander y ha afirmado que “cuando existe una voluntad sincera por parte de todas las administraciones, los proyectos pueden materializarse”.

Sobre las obras que acaban de comenzar, la delegada ha resaltado que las obras de rehabilitación “no sólo servirán para revitalizar el Palacete del Embarcadero como un símbolo histórico y cultural de Santander, sino que también contribuirán a embellecer el paseo marítimo y a hacerlo aún más atractivo para vecinos y visitantes”.

En el acto, han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz.

Detalle de la actuación

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y las intervenciones incluyen la rehabilitación integral de las cubiertas y fachadas del edificio, reparaciones estructurales, eliminación de escalones para mejorar la accesibilidad, reorganización del espacio expositivo y de atención al público, renovación de carpinterías y sistemas de control solar, entre otras mejoras.