lunes. 15.04.2024
El tiempo

Comenzó una nueva campaña de control de la población de gaviotas en Santander

El objetivo es reducir la población nidificante de estas aves y evitar los problemas y molestias que generan al anidar en tejados y azoteas

Ciudad de Santander. R.A.
Ciudad de Santander. R.A.
Comenzó una nueva campaña de control de la población de gaviotas en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva campaña de control de gaviotas cuyo objetivo es reducir la población nidificante de estas aves y evitar los problemas y molestias que generan al anidar en tejados y azoteas.

El programa, totalmente gratuito, se viene desarrollando todos los años desde 2005 entre los meses de mayo y agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas, y consiste en la retirada de los nidos detectados en distintos puntos de la ciudad, una medida de carácter disuasorio ya que, al quitar los nidos, se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías.

El control se basa en evitar la incorporación de nuevos reproductores a la población por reducción de la natalidad y por ello es fundamental el mantenimiento del programa anualmente.

Este año la campaña comienza ya dentro de las obligaciones incluidas en el nuevo contrato de mantenimiento de la infraestructura verde del municipio a cargo de la empresa Légamo, que incluye el control de la flora y fauna invasoras.

Cómo en las campañas anteriores, el equipo de trabajo encargado del programa actúa, bien a petición de los propietarios que comunican la presencia de estas aves en sus tejados, o bien al detectar ellos mismos la presencia de nidos, así como al revisar las ubicaciones de años anteriores. En un primer momento proceden a la retirada de los nidos, para evitar el nacimiento de las puestas y posteriormente, se realiza un control para asegurarse de que no vuelven a anidar y para retirar en su caso las nuevas puestas

Para que esta campaña obtenga buenos resultados, es importante la colaboración ciudadana y, para ello, se han habilitado varios canales para que los vecinos puedan comunicar la existencia de nidos y solicitar su retirada .

Así, se puede solicitar el servicio y se recogen avisos por medio de los teléfonos 670 807578 y 942 355246 o al e-mail [email protected], y también a través de cualquiera de los canales de comunicación con el Ayuntamiento.