domingo. 29.01.2023
El tiempo

Los colores de la bandera LGBTI+ recorrieron las calles de Santander

Bajo el lema ‘Frente al odio y los prejuicios: dignidad y lucha. Por una Cantabria libre, visible y diversa’, Alega organizó una manifestación y diversos actos

La manifestación estuvo liderada con una pancarta con el lema de este año. Ángel Camarero
La manifestación estuvo liderada con una pancarta con el lema de este año. Ángel Camarero
Los colores de la bandera LGBTI+ recorrieron las calles de Santander

Los colores de la bandera del colectivo Lebianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI+), recorrieron hoy, sábado, las calles de Santander bajo el lema ‘Frente al odio y los prejuicios: dignidad y lucha. Por una Cantabria libre, visible y diversa’ para celebrar el Orgullu 2022 en Santander.

Organizado por Alega, en colaboración con el colectivo Mugura, asociación Las SinSombrero y CNSV, Comisión LGBT + Feminismu, alrededor de 2.000 personas participaron en esta iniciativa que partió de la Plaza de Numancia y finalizó en la Plaza Alfonso XIII, momento en el que se concentró un mayor número de asistentes.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de Alega, Regino Mateo; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, entre otros políticos.

‘Nuestros derechos no se negocian’, Si tocan a una, nos tocan a todas’, ‘Aquí está la resistencia trans’, ‘No estamos todas, faltan las asesinadas’ o ‘la Ley es para hoy no para mañana’ fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar a lo largo de la movilización.

Un autobús, con la pancarta y el mensaje ‘En defensa de los derechos del colectivo LGTBI+. ¡Igualdad real ya!’ también recorrió el centro de la ciudad, donde además muchos balcones aparecieron con la bandera de este colectivo.

Un autobús recorrió con la bandera el centro de Santander. Ángel Camarero
Un autobús recorrió con la bandera el centro de Santander. Ángel Camarero

La Plaza Alfonso XIII fue el escenario donde se leyó un manifiesto. “Hoy Cantabria sale a la calle a reivindicar l’Argullu: l’argullu de ser trans, de ser bisexuales, de ser lesbianas, de ser gais, de ser intersexuales, de ser no binaries. L’argullu de existir, de no callar frente a las agresiones y de seguir en la lucha por la igualdad real y efectiva. En definitiva, llenamos las calles cántabras por L’Argullu de ser quienes somos”. Así empezó su lectura que recogía numerosos mensajes para seguir recordando a aquellos que ya no se encuentran en vida.

“Hoy recordamos a las que ya no pueden estar, por haber luchado para que hoy podamos ser algo más libres; desde los disturbios de Stonewall, hasta los recientes asesinatos en Oslo respondidos por el colectivo a pesar de la suspensión de la manifestación. Sin olvidarnos de los ataques que sufrimos en nuestra propia Comunidad”, indicaron.

No se olvidaron de los menores. “Como bien sabemos todas las que estamos aquí, los menores LGTBI+ siguen recibiendo acoso escolar por ser del colectivo o por no encajar en la cisheteronorma; las personas mayores LGTBI+ continúan siendo invisibles para la sociedad; los mensajes y actos de odio por LGTBIfobia continúan en aumento debido a los discursos contra nuestro colectivo que emiten gran parte de los partidos políticos, algunos incluso aquí presentes en un intento de pinkwashing; las personas trans, no binarias y bisexuales siguen estando invisibilizadas incluso dentro del colectivo; las mujeres LTB continúan siendo hipersexualizadas; se siguen censurando libros, películas y series por mostrar abiertamente a personajes LGTBI+; y seguimos sufriendo discriminación laboral por ser LGTBI+”, comentaron.

En el acto, recordaron que se debe seguir luchando luchando tanto por los derechos que aún les deben, como por los que ahora parece que peligran, como ha ocurrido con el aborto y terminará ocurriendo con el matrimonio igualitario en EEUU.

A nivel legislativo, exigieron la aprobación de la Ley Trans y de la Ley LGTBI+ estatal, para unificar criterios y evitar las derogaciones que la ultraderecha quiera realizar a nivel autonómico. Además, exigimos la autodeterminación de género para todas personas trans, incluyendo a las menores, a las migrantes y a las no binarias que se encuentran actualmente al margen del proyecto de ley, sin que se exija ningún tipo de valoración por parte de terceras personas y el fin de la patologización de las personas trans.

Alrededor de 2.000 personas asistieron a la manifestación. Ángel Camarero.
Alrededor de 2.000 personas asistieron a la manifestación. Ángel Camarero.

“Exigimos para nuestras paisanas una total puesta en marcha de la Ley LGTBI cántabra, que tanto esfuerzo nos costó sacar adelante, tras todas las trabas políticas que se pusieron para su aprobación”, remarcaron.

Asimismo, reivindicaron que Cantabria no puede quedarse atrás en la aprobación de una Ley Trans autonómica que atienda las especificidades de las personas trans de Cantabria y blinde sus derechos.

 Y no se olvidaron, al cumplirse 40 años de los primeros casos de SIDA en Cantabria, de quienes padecieron no solo la enfermedad sino también el estigma con que la sociedad los marcó.

Después, tuvo lugar la entrega del premio Aleguita 2022 a la asociación Movimiento por la Paz; la carrera de tacones, y el Show Drag con Mia Moi, Kiny Kinientos, Farruka Tacón y Suryñe Show. A lo que se unió, la animación musical Dj y la actuación de Nalaya Bronw.

Pregón

La jornada reivindicativa comenzó por la mañana con la lectura del pregón a cargo del secretario de Organización de FELGTBI+, Ignacio Paredero.

Después se izó la bandera y los asistentes disfrutaron del concierto a cargo de la cantautora Paula Vázquez y del espectáculo de baile por parte de la escuela de baile ARG, así como de diversas actividades para los niños.

Los colores de la bandera LGBTI+ recorrieron las calles de Santander
Comentarios