miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Colocada la primera piedra de las obras de la futura sede asociada del Reina Sofía, en Santander

El proyecto será una realidad dentro de dos años tras rehabilitar el edificio del Banco de España

Edificio del Banco de España, en Santander. R.A.
Edificio del Banco de España, en Santander. R.A.
Colocada la primera piedra de las obras de la futura sede asociada del Reina Sofía, en Santander

La futura sede asociada del Reina Sofía en Santander será una realidad dentro de dos años, tras el comienzo hoy de las obras de rehabilitación del edificio del Banco de España, con un acto oficial que ha contado con la presencia de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

Las tres instituciones han acordado, además, constituir un consorcio que gestionará este centro, que será sede de la “colección única” del Archivo Lafuente, y “situará a Santander y a Cantabria en el circuito internacional del arte y la cultura junto a otros museos de renombre mundial”, según ha destacado la presidenta.

Buruaga ha asegurado que este proyecto es “un magnífico ejemplo de colaboración institucional” y ha apelado al Gobierno central a mantener esa cooperación “para impulsar el proyecto estratégico de región”, en referencia al futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

Con una inversión de más de 12,8 millones de euros, la obra de la sede asociada al Museo Reina Sofía concluirá en dos años y posicionará a Santander “como una gran ciudad europea de la cultura”, junto al futuro Mupac, el proyecto Faro de Santander, la rehabilitación integral del Museo de Arte de Santander, la colección Enaire en las Naves de Gamazo y al Centro Botín.

“Todo un conjunto monumental de centros de arte y cultura que van a realzar el nombre de Santander y Cantabria en España, en Europa y en el mundo”, ha asegurado la presidenta, que considera este centro “una oportunidad para Santander y para Cantabria por su enorme proyección nacional e internacional y un gran legado para las generaciones futuras”.

Buruaga ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con este proyecto, que desde el inicio de legislatura ha asumido “como propio” y cuenta con una partida este año 1,5 millones de euros, y ha destacado “su potente efecto multiplicador” como “importantísima palanca cultural para Santander, para Cantabria” y “una de las llaves del turismo sostenible, sinónimo de desestacionalización, valor añadido y cohesión social”.

“Patrimonio y conocimiento, cultura y turismo, actividad económica y empleo son palabras de viajan juntas y Cantabria puede y quiere ser el mejor ejemplo de estas alianzas”, porque “es imposible e impensable reunir más maravillas en poco más de 5.000 kilómetros cuadrados”. “Un privilegio que nos hace únicos e insuperables”, ha añadido.

Además, ha reconocido y agradecido la “paciente labor de años” de José María Lafuente, que ha formado “una de las mejores colecciones documentales de arte del mundo, que explican la cultura y el arte del siglo XX”.

“Quiero reconocer públicamente a José María Lafuente por haber reunido un patrimonio de dimensión internacional, por haber tenido siempre en mente a Cantabria como destino de este tesoro y por tu convicción y perseverancia”, ha afirmado.

Firme reivindicación

Antes del acto de primera piedra de las obras del Reina Sofía en Santander, la presidenta y el ministro han mantenido su primer encuentro institucional, que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo, y ha contado también con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.

En el encuentro, la presidenta ha trasladado al ministro la “necesidad de que el Gobierno de España no se desentienda de su compromiso con Cantabria” y “no dé por concluida su participación en la financiación del Mupac”, ya que dado el volumen de la inversión, superior a los 50 millones de euros, Cantabria no puede financiar por si sola”.

“Apelamos a la colaboración entre instituciones para potenciar la cultura del país, pero también para impulsar un proyecto estratégico de región que necesita no ver interrumpido el apoyo del Ejecutivo central”, ha afirmado.

Buruaga ha asegurado que “siempre defenderá con firmeza las justas reivindicaciones de Cantabria”, desde “la lealtad, el respeto y la colaboración institucional” y ha reconocido que Urtasun haya sido “el primer ministro del Gobierno de España que viene a Cantabria y llama para ponerse a disposición del Gobierno”.

PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado el “sectarismo” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), al excluir al Grupo Municipal Socialista del acto de colocación de la primera piedra en las obras de reforma de la antigua sede del Banco de España que albergará el futuro Archivo Lafuente como sede asociada del Museo Reina Sofía.

En un comunicado, Fernández explica que la ausencia del Grupo Socialista en el acto oficial de este jueves se debe “exclusivamente” a que la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander no ha invitado a los grupos políticos municipales, lo que califica como “un acto de poca elegancia” de la alcaldesa y un gesto de “deslealtad institucional” que “la define y la deja en muy mal lugar”.  

En este sentido, ha recalcado que el Grupo Socialista fue “determinante” para dar luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, precisa para poder acometer el proyecto de reforma del Banco de España, ya que aquel punto del Pleno de marzo de 2022 necesitaba de la aprobación por mayoría absoluta y el PSOE fue el único grupo de la oposición que sumó sus votos a PP y Ciudadanos, que entonces gobernaban en minoría. 

“El voto del PSOE fue necesario para poder seguir con el proyecto. Un voto que no brindaron el PRC, ni VOX ni Izquierda Unida, por lo que, si no llega a ser por el voto favorable del PSOE, hoy no habrían empezado las obras del Reina Sofía”, ha enfatizado Fernández.

No obstante, Fernández ha reivindicado que la sede asociada del Reina Sofía en Santander es “gracias” a la decisión política del Gobierno de España de Pedro Sánchez surgido tras la moción de censura a Mariano Rajoy y con un ministro socialista (José Guirao), al que siguieron José Manuel Rodríguez Uribes y Miquel Iceta posteriormente con la compra de las alrededor de 130.000 piezas de arte contemporáneo del Archivo Lafuente por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, por un importe de casi 30 millones de euros. 

“Es la mayor inversión de la historia en materia de cultura de un Gobierno de España en la ciudad de Santander, por más que Gema Igual utilice su mayoría absoluta para excluirnos de los actos oficiales con un sectarismo, partidismo y deslealtad completamente alejados del decoro y de la pluralidad que debe presidir las relaciones institucionales”, ha rechazado.

Y ha recordado, por último, que “los grupos políticos de la oposición representamos a tantos ciudadanos como el Partido Popular”, por lo que “es inaceptable e inexplicable que quien prometía en campaña hacer ‘Santander entre todos’ ahora deje fuera de los actos oficiales a más de la mitad de los santanderinos”.