martes. 23.04.2024
El tiempo

Castro Urdiales y Piélagos reciben tres veces más que Santander de los fondos del Plan de Corresponsables 2022

El concejal de Igualdad lo califica de injusto y denuncia que de 2,8 millones de euros, el Consistorio solo reciba 250.000 euros para programas de conciliación, lo que supone 15.500 euros menos que en 2021

Ayuntamiento de Santander. R.A.
Ayuntamiento de Santander. R.A.
Castro Urdiales y Piélagos reciben tres veces más que Santander de los fondos del Plan de Corresponsables 2022

Los municipios de Castro Urdiales y Piélagos reciben tres veces más que Santander de los fondos del Plan Corresponsables de 2022.

De esos más de 2,8 millones de euros, a Santander solo le asignan 250.000 euros, una cantidad inferior a la de 2021, una cifra que considera “excesivamente corta” si se tiene en cuenta que es la capital de la región y donde vive un tercio de la población de Cantabria y, por lo tanto, la que atiende a un mayor número de niñas, niños y jóvenes a través de programas de conciliación.

Asimismo, Lavín ha denunciado que en esta convocatoria Consistorios como Torrelavega reciban la misma cantidad que Santander con menos de la tercera parte de población y que se les haya multiplicado por diez la subvención en un año mientras que en el caso de la capital de Cantabria la cantidad se ha visto reducida en 15.500 euros.

“Con esta asignación el Gobierno de España destina 1,45 euros a cada santanderino para programas de conciliación mientras que a cada torrelaveguense le asignan cinco euros para la misma finalidad”, ha criticado.

También se ha referido a Ayuntamientos como Piélagos o Castro Urdiales que recibirán 5,59 y 4,29 euros por habitante para este tipo de programas, lo que supone que “triplican nuestra asignación”.

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, ha calificado de “tremendamente injusto” para la ciudad el reparto que ha realizado el Gobierno de Cantabria cuya resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado viernes.

El plan, cuya principal finalidad es la de favorecer la corresponsabilidad en las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años inclusive, repartirá más de 2,8 millones a municipios y mancomunidades de Cantabria para financiar el desarrollo de estas actuaciones.

El edil santanderino ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha sido y sigue siendo “ejemplo de gestión en programas de conciliación” y ha incidido en que son muchos los municipios que han preguntado sobre cómo poner en marcha aquellos proyectos que ya eran un éxito para las familias santanderinas.

El Plan Corresponsables, iniciado en 2021, continúa en 2022 con el objeto de iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

Su principal finalidad es la de favorecer la corresponsabilidad en las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años inclusive, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la realización de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres, todo ello promoviendo la introducción de la perspectiva de género en todas las actuaciones que se realicen, que se espera que contribuyan de manera importante y decidida a la disminución de la brecha de género en el ámbito de los cuidados y de la conciliación.