El Ayuntamiento de Santander licita las obras de semipeatonalización de la Avenida de La Magdalena
La intervención integral busca mejorar la seguridad, la accesibilidad y el confort de los viandantes, así como la imagen urbana del área de acceso a la península
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el expediente para contratar las obras de semipeatonalización de la Avenida de La Magdalena, por un presupuesto de 477.200 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Fomento, Agustín Navarro, quien ha recordado que la actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral-Costa Quebrada y está financiada con Fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
El responsable municipal ha destacado que con esta intervención se da un paso importante hacia la mejora de la movilidad y la calidad urbana en uno de los espacios turísticos y de ocio más emblemáticos de la ciudad.
Según ha explicado, la actuación permitirá priorizar los desplazamientos peatonales, mejorar la accesibilidad y reducir el tráfico rodado en la zona, favoreciendo al mismo tiempo un entorno más amable y seguro para vecinos, visitantes y turistas.
El proyecto contempla una intervención integral en la Avenida de La Magdalena y su entorno, con el objetivo de mejorar la seguridad, la accesibilidad y el confort de los viandantes, así como la imagen urbana del área de acceso a la península.
Los trabajos incluyen la redistribución de las plazas de aparcamiento, que quedarán organizadas en 43 plazas libres, seis para personas con movilidad reducida, 30 para motocicletas y cinco para taxis; la demolición y renovación de aceras, bordillos y pavimentos para mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal.
Igualmente, se renovarán las redes de drenaje, saneamiento, abastecimiento y alumbrado; y se llevará a cabo el saneo de firmes y ejecución de nuevos pavimentos acordes con el entorno, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano y jardinería que contribuirán a embellecer el espacio y ofrecer zonas de estancia más cómodas y seguras.
También, se modificará el trazado de entrada y salida del aparcamiento inferior de la avenida para facilitar la circulación y los giros de vehículos, y se optimizan los radios de curvatura y las dimensiones de las aceras para mejorar la movilidad peatonal y rodada.
“Vamos a mejorar la entrada a la Península de La Magdalena tanto para peatones como para ciclistas, reforzando la seguridad de los desplazamientos y la accesibilidad para vehículos de emergencia”, ha concluido.