Avanzan las obras de ejecución del patio cubierto en el instituto Santa Clara, en Santander, dotadas con 500.000 euros
Los trabajos comenzaron a finales de junio y estarán concluidos para el mes de marzo del próximo año
Las obras de ejecución de un patio cubierto en el instituto Santa Clara avanzan a “buen ritmo” y podrían estar concluidas para el mes de marzo de 2026, según ha asegurado el consejero de Educación, Formación Profesional Universidades, Sergio Silva (PP), tras la visita al centro educativo para inspeccionar la evolución de estos trabajos.
La Consejería de Educación invierte cerca de 500.000 euros en dotar al instituto Santa Clara, en Santander, de un patio cubierto para la práctica deportiva que sustituya al actual pabellón del centro. Una reivindicación del centro, desde “hace dos décadas”, que vendrá a sustituir al antiguo pabellón anexado a la edificación contigua al instituto y que, según el consejero, “no se correspondía con las necesidades y características de un centro con la solera que tiene el instituto Santa Clara”.
Las obras, que dieron comienzo a finales del mes de junio y se prolongarán hasta la primavera, van a resolver una de las más antiguas reclamaciones de la comunidad educativa de este centro.
La extensión de la nueva cubierta en el patio sobre 400 metros cuadrados y el derribo del pabellón deportivo del instituto Santa Clara se ha adjudicado por 497.310 euros. Las obras consisten en un elemento trapezoidal separado del edificio principal que es un inmueble protegido, una actuación que se completará con la urbanización del espacio exterior.
Esta infraestructura sustituirá al actual gimnasio que ha quedado obsoleto y permitirá mejorar la relación entre el edificio principal y este espacio que se encuentra adosado a la pared y a los edificios colindantes, en el lado sur, y que registraba carencias estructurales, filtraciones de agua, aislamiento térmico y una obsolescencia generalizada.
El instituto Santa Clara es el más antiguo de la Comunidad Autónoma y cuenta con cerca de 1.500 alumnos y 130 profesores.
Por este motivo, el nuevo proyecto contempla la ejecución de una infraestructura “singular” con una renovación del patio exterior que incluye la cubrición parcial del patio, con cuatro columnas metálicas que representan árboles, una pequeña pista deportiva anexa y una zona verde entre ambas que las separa, complementado con un solado de caliza. Un espacio, ha afirmado Silva, acorde al “carácter artístico” que define al instituto, cuyo buque insignia es su Bachillerato de Artes, y que ha acogido alumnos que se han convertido en figuras destacadas en el ámbito de las artes y las letras de Cantabria.
Junto a Silva han estado presentes el director del instituto, Ángel Merodio y la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla.