lunes. 15.07.2024
El tiempo

La alcaldesa de Santander entregó la Medalla de Oro a Cruz Roja por sus 150 años de servicio

El presidente de Cruz Roja agradece la concesión de la medalla por parte del Ayuntamiento y se muestra “feliz” de recoger una distinción tan importante coincidiendo con el 150 aniversario de la institución y los 50 años de Cruz Roja del Mar

Un momento de la entrega de la Medalla de Oro.
Un momento de la entrega de la Medalla de Oro.
La alcaldesa de Santander entregó la Medalla de Oro a Cruz Roja por sus 150 años de servicio

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha entregado hoy la Medalla de Oro de la Ciudad a Cruz Roja con motivo del 150 aniversario de la institución y los 50 años que también cumple Cruz Roja del Mar, y ha elogiado el “compromiso solidario, altruista y moral” de su trayectoria.

Durante el acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, Igual ha expresado el reconocimiento a este siglo y medio “de entrega y servicio” en favor de los santanderinos, y ha transmitido el agradecimiento de la ciudad a la institución y a sus socios y voluntarios por el apoyo brindado a lo largo de la historia y por la constante labor asistencial.

En este sentido, ha tenido especial mención hacia la labor que realizan los voluntarios, a quienes ha reconocido su “protagonismo fundamental dedicando su vida a ayudar a quienes lo necesitan”.

En su discurso, la regidora ha subrayado “los estrechos lazos” que siempre han unido a la Cruz Roja con la ciudad, y ha recordado que los orígenes de esta vinculación se remontan al año 1873, cuando se constituyó la Comisión Provincial de Cruz Roja en Santander, cuyos primeros cometidos fueron la recaudación de fondos, material sanitario, ropajes y comida para los heridos de la guerra carlista.

Según ha relatado, Santander fue la primera ciudad donde Cruz Roja instauró un sanatorio, y su labor arraigó con fuerza y suscitó el máximo reconocimiento social y popular entre los santanderinos desde el primer momento.

Concejales de la Corporación municipal en el acto.
Concejales de la Corporación municipal en el acto.

Igual ha detallado también “la trascendental ayuda que Cruz Roja ha prestado a Santander en sus momentos más críticos”, entre los que ha mencionado episodios como la explosión del Cabo Machichaco, el incendio de 1941, la Guerra Civil, y, ya en épocas más recientes, en situaciones como la vivida en la pandemia de la covid 19 y la colaboración en la acogida de refugiados de la guerra en Ucrania.

“En todos esos trances, Cruz Roja ha estado a nuestro lado y, con su trabajo, ha demostrado que el humanismo es el mejor antídoto contra las crisis”, ha destacado la alcaldesa, quien ha mostrado su agradecimiento a los socios, voluntarios y trabajadores que forman parte de la institución. “Todos ellos hacen posible la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que promueven la construcción de un mundo mejor y más humano”, ha añadido.

Por otro lado, la alcaldesa también se ha referido a la colaboración entre Cruz Roja y Ayuntamiento para el desarrollo de programas sociales y asistenciales y ha expresado su satisfacción por contar con esta institución “como aliada” para atender las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja, Javier Fernández Dosantos, ha agradecido la concesión de la medalla por parte del Ayuntamiento y se ha mostrado “feliz” de recoger una distinción tan importante coincidiendo con el 150 aniversario de la institución y los 50 años de Cruz Roja del Mar.

En su intervención, Fernández Dosantos ha hecho un repaso por la historia de la institución y ha felicitado expresamente a todos los voluntarios de Cruz Roja, imprescindibles para la labor que realiza a lo largo y ancho del mundo.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha destacado el “papel protagonista” de Cruz Roja en la atención a los cántabros. En este sentido, ha valorado su capacidad de “evolución” a lo largo de todo este tiempo, adaptándose a las diferentes necesidades sociales de cada momento en colaboración con las Administraciones Públicas.

Sáenz de Buruaga ha querido reconocer la intervención de esta institución durante la pandemia por medio del Plan Responde, que supuso para Cruz Roja Española, la mayor operación humanitaria de su historia en movilización de recursos humanos y materiales.

Por último, la presidenta ha tenido una mención especial al trabajo de los voluntarios, así como del resto de profesionales que han hecho de esta institución una de las más valoradas y queridas por la ciudadanía.

En el acto celebrado en el Palacio de la Magdalena, han asistido también la presidenta de Cruz Roja España, María del Mar Pageo; la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP); el consejero de Sanidad, César Pascual (PP) y la consejera de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Begoña Gómez (PP).

Al término del mismo se han interpretado los himnos de Cantabria y de España.