viernes. 26.04.2024
El tiempo

Acto vandálico con pintadas de ‘Viva Vox’ y 'Alega fuera' en el Centro Cultural Eureka, en Santander

La Asociación Alega anuncia la presentación de una denuncia en la Policía Nacional por un delito de odio y por los daños ocasionados

Pintadas en la fachada y en la cristalera de Eureka, en Santander.
Pintadas en la fachada y en la cristalera de Eureka, en Santander.
Acto vandálico con pintadas de ‘Viva Vox’ y 'Alega fuera' en el Centro Cultural Eureka, en Santander

Con pintadas de ‘Viva Vox’ y ‘Alega fuera’ apareció hoy la fachada y la ventana del Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, en Santander. Así lo comunicó el presidente de la Asociación Alega LGBTI, Regino Mateo, que ha vuelto a ocupar este cargo el pasado mes de abril, y cuyo colectivo es socio y utiliza este centro como lugar de operaciones.

Es la primera vez que Alega sufre un acto vandálico con pintadas amenazantes tanto en este centro como en su anterior sede, ubicada en Tetuán-Barrio Camino.

El centro cultural se encuentra en la calle
El centro cultural se encuentra en la calle San Simón.

Ante esta situación, Regino Mateo adelantó que presentará una denuncia en la Policía Nacional por un delito de odio y por los daños ocasionados que fueron detectados por los vecinos de la zona.

“Aunque será difícil localizar a los culpables, vamos a revisar las cámaras de seguridad de algún local cercano”, señaló.

Además, el presidente de Alega se mostró preocupado por ciertos comportamientos que están teniendo lugar, consecuencia de ciertos discursos que se han instalado en la sociedad. “Hay gente que se ha envalentonado para hacer ataques de este perfil y tal vez puede ir a más”, declaró.

La Asociación Alega también ha informado a los partidos políticos de Cantabria y de hecho algunos ya han mostrado su apoyo al colectivo por medio de varios mensajes en las redes sociales.

Unidos Por Santander

El Grupo municipal Unidos Por Santander lo ha hecho por medio de una nota de prensa y ha aprovechado para denunciar que supuestamente simpatizantes de la extrema derecha buscan “señalar, vandalizar y, en definitiva, expulsar de la sociedad” a quienes no comparten sus ideales “brutales y violentos”.

“Es un acto de señalización por parte de fascistas en nuestra ciudad, que buscan reprimir y castigar cualquier actividad de tipo cultural, asociativa y cualquier manifestación pública que no vaya de acuerdo con sus predicados brutales y violentos”, ha denunciado el edil de la formación, Miguel Saro.

“Yo creo que todos los Grupos políticos y cualquier persona que entienda que la democracia es tolerancia y respeto a la diversidad debemos mostrar nuestra posición contraria”, ha manifestado el concejal.

Por ello, ha pedido que el resto de fuerzas políticas, “al menos aquellas que no tienen pactos y acuerdos con la extrema derecha”, compartan esta denuncia y muestren su rechazo absoluto a este ataque.