viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Hospital de Valdecilla contará con el sistema robotizado de rehabilitación en la primera quincena de septiembre

El centro cántabro se convierte en el segundo de la red pública de la zona norte en contar con un exoesqueleto para el tratamiento de patologías y lesiones medulares de pacientes de todas las edades

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.
El Hospital de Valdecilla contará con el sistema robotizado de rehabilitación en la primera quincena de septiembre

El vicepresidente en funciones del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha anunciado hoy la adjudicación del contrato para la adquisición del sistema robotizado de rehabilitación por más de 547.000 euros, que entrará en funcionamiento en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la primera quincena del próximo mes de septiembre.

Según ha explicado, el exoesqueleto servirá para tratar distintas patologías y lesiones medulares provocadas por traumatismos, esclerosis y otras parálisis en pacientes tanto en edad pediátrica como madura, a través del servicio de Rehabilitación de Valdecilla, que se convertirá así en el segundo hospital público del norte que contará con este sistema robotizado y abre la puerta a que se convierta en un centro de referencia nacional para la neurorehabilitación.

Zuloaga ha señalado que en torno al 20 por ciento de la financiación del exoesqueleto ha llegado a través del Banco Santander, entidad a la que ha agradecido su apoyo y colaboración.

Éste ha sido uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana en el que el Ejecutivo ha dado luz verde a la ampliación del gasto destinado a subvencionar la rehabilitación energética de edificios en zonas rurales, que pasará de dos a 15,2 millones de euros. Este aumento de la partida llega tras la solicitud del Ejecutivo cántabro del dinero no gastado por otras comunidades autónomas en ejecución del Programa de Rehabilitación Energética para edificios en municipios de reto demográfico.

Además, se autorizó el compromiso de gasto plurianual para la prórroga de la concesión de los servicios de gestión del Centro de Día para Personas Mayores en situación de dependencia de Castro Urdiales, con un coste de 180.145 euros.

Vivienda

Gracias a ello, 367 familias de pequeños municipios de Cantabria recibirán una ayuda económica que les permitirá financiar hasta el 50 por ciento del presupuesto para realizar obras de eficiencia energética en sus viviendas, según ha señalado el vicepresidente en funciones.

Así, se autorizó la ampliación de gasto de la convocatoria de las subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios hasta un máximo de más de 15.000.0000 euros, en ejecución del Programa de Rehabilitación Energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico.

De este modo, las 367 familias que solicitaron ayudas en la convocatoria lanzada por la Dirección General de Vivienda en 2021 podrán acceder finalmente a las subvenciones, que no fueron posibles en un primer momento al contar únicamente con dos millones de euros con cargo al programa de rehabilitación energética que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica en toda España y que está dirigido a edificios en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Al superar ampliamente las solicitudes esa cantidad, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales reclamó fondos adicionales al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), que se encarga del seguimiento de este programa y la respuesta fue positiva, al existir remanentes porque otras Comunidades no fueron capaces de distribuir las ayudas en plazo.

Se concedió una aportación económica de un millón de euros a Gesvican para promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas con destino al parque público de alquiler.