domingo. 19.05.2024
El tiempo

Cantabria pone en marcha la Receta Electrónica Europea

Los ciudadanos pueden recoger medicamentos prescritos por profesionales del Servicio Cántabro de Salud en oficinas de farmacia de otro país europeo y viceversa

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.
Cantabria pone en marcha la Receta Electrónica Europea

Los pacientes cántabros con receta electrónica pueden adquirir sus medicamentos en las oficinas de farmacia de los países europeos adheridos al sistema de receta electrónica interoperable, en este momento son Polonia, Croacia, Portugal y Finlandia, e igualmente, en Cantabria se pueden dispensar los medicamentos prescritos a los pacientes europeos que se desplacen a esta región desde esos cuatros países.

La incorporación del resto de países se producirá de manera progresiva.

Según ha destacado el consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera (PSOE), se trata de una medida que forma parte del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos para la mejora de la atención sanitaria, "una de las líneas estratégicas de la Consejería en esta legislatura".

Esta receta electrónica transfronteriza supone un avance para el cuidado de la salud de los ciudadanos, que podrán recoger los medicamentos prescritos en Cantabria por profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), de forma segura, en una oficina de farmacia de otro país europeo, facilitando la continuidad de los tratamientos en sus desplazamientos.

Trabajo colaborativo

La adaptación a la interoperabilidad europea se ha abordado gracias al trabajo colaborativo multidisciplinar de los profesionales del servicio de salud.

Cantabria ha obtenido la certificación tras finalizar con éxito las pruebas realizadas de prescripciones y dispensaciones con Polonia. Además, ha sido también necesario superar una auditoría europea de cumplimiento de los requisitos del marco de interoperabilidad sanitaria de la Unión Europea.

En concreto, se han tenido que acreditar rigurosas condiciones en cuanto a protección de datos del paciente y seguridad de la información sanitaria.

Esta semana son varias las comunidades que se incorporan a la Receta Electrónica Europea. Además de Cantabria, está previsto que lo hagan Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia.

Dentro de la planificación del proyecto europeo, el Servicio Cántabro de Salud ha organizado sesiones formativas y ha difundido material informativo sobre el funcionamiento de la nueva receta electrónica interoperable para los profesionales de la sanidad.

Dirigido a la ciudadanía, en la página web del Servicio Cántabro de Salud se ha habilitado un espacio de información con recomendaciones y respuesta a las preguntas más frecuentes: https://www.scsalud.es/receta-electronica-ue.

Pesquera ha agradecido el esfuerzo realizado por el SCS, especialmente por los profesionales de los Servicios de Tecnologías y por el Servicio de Gestión Farmacéutica, ambos de la Consejería de Sanidad; además del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y todas las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma que identificarán el proyecto europeo con un cartel informativo.

También ha agradecido la cooperación y el trabajo conjunto con el Ministerio de Sanidad.