domingo. 19.05.2024
El tiempo

Cantabria dispone de su primer exoesqueleto para ayudar a caminar a los pacientes con lesiones neurológicas en el cerebro

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP) y su homóloga en el Banco Santander, Ana Botín, supervisaron este sistema de neuro-rehabilitación de pacientes en el Hospital Valdecilla

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, visitan el exoesqueleto del área de rehabilitación de alta intensidad.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, visitan el exoesqueleto del área de rehabilitación de alta intensidad.
Cantabria dispone de su primer exoesqueleto para ayudar a caminar a los pacientes con lesiones neurológicas en el cerebro

Cantabria incorpora su primer exoesqueleto para ayudar a caminar a los cerebros con lesiones neurológicas. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), junto a la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, han presentado hoy este sistema incorporado a la sanidad pública de Cantabria en el área de rehabilitación de alta intensidad en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Este centro sanitario suma un nuevo hito y se consolida como centro de referencia en el tratamiento con sistema robotizado de pacientes con lesiones neurológicas de la zona norte del país.

El equipo de tecnología puntera, adquirido por la Fundación Marqués de Valdecilla con la colaboración del Banco Santander, es pionero en la neuro-rehabilitación y tratamiento del daño cerebral severo.

“Valdecilla da un paso más, un gran y ambicioso paso, que fortalece y potencia el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación para llegar a más pacientes, tanto niños como adultos, con alteraciones de la marcha, debido a accidentes cerebrovasculares, traumatismos, lesiones medulares, parálisis cerebral, y esclerosis múltiple, además de otras lesiones y enfermedades neurológicas”, ha afirmado la presidenta de Cantabria.  

“Una vez más, el Gobierno de Cantabria va por delante en su compromiso con la sociedad y con la sanidad pública cántabra”, ha asegurado Buruaga, que ha destacado, además, el beneficio que supone para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma que requieran y acceden este tratamiento sin desplazarse fuera de Cantabria.

Lokomat

Las enfermedades neurológicas son las responsables del 44 por ciento de la discapacidad por enfermedad crónica en España. En Cantabria, la incidencia anual alcanza los 900 pacientes por causa vascular, a los que hay que sumar pacientes con otros procesos, como parálisis cerebral, lesión medular, traumatismo craneoencefálico o esclerosis múltiple, entre otros.

El objetivo del programa de recuperación con el Lokomat es permitir una terapia intensiva de rehabilitación de la marcha de pacientes adultos y niños con deficiencias graves o moderadas en la capacidad de caminar y la movilidad funcional, que pueden estar causadas por distintos procesos, tanto neurológicos, como la lesión cerebral adquirida, la lesión medular y la parálisis cerebral.

El sistema permite comenzar el entrenamiento lo más temprano que permita el estado clínico general, incluso en pacientes que no son capaces de sostenerse sentados.

Además, el sistema robotizado que incorpora Valdecilla, a diferencia de otros exoesqueletos, es capaz de reproducir todos los componentes de la marcha normal y, al mismo tiempo, adaptar la velocidad.

El Lokomat reproduce de manera precisa un circuito completo de marcha en todas sus fases de manera precisa y constante, y tiene una gran capacidad de variabilidad de uso para diferentes patologías, fases de evolución y edades, adaptándose a longitudes de fémur de 21 centímetros (tres y cuatro años años) y hasta pacientes con alturas de dos metros y 135 kilogramos de peso.

Unidad de rehabilitación intensiva

Valdecilla, con el apoyo del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de la propia Consejería de Salud, prevé la modernización y mejora de la atención a los pacientes con daño cerebral grave en Cantabria, con la creación de una unidad de rehabilitación intensiva con hospitalización y hospital de día.

Y dentro de este proyecto de potenciación del servicio, está incluida la incorporación de este sistema robotizado que desde su puesta en funcionamiento a finales del pasado octubre atiende a 10 pacientes cada día, en entrenamientos de una hora.

Los procesos más frecuentes en este tratamiento en Valdecilla son ictus y parálisis cerebral seguida de lesión medular.