jueves. 08.12.2022
El tiempo

Ruente acogerá una marcha solidaria el 16 de octubre organizada por la Asociación de Fibrosis Quística

El colectivo conmemora su 30 años y los participantes recorrerán siete o 13,5 kilómetros

Municipio de Ruente que acogerá la Marcha Solidaria. R.A.
Municipio de Ruente que acogerá la marcha solidaria. R.A.
Ruente acogerá una marcha solidaria el 16 de octubre organizada por la Asociación de Fibrosis Quística

La localidad de Barcenillas, en Ruente, acogerá el domingo, día 16 de octubre una marcha solidaria, no competitiva, organizada por la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, que preside Blanca Ruiz Pérez, con motivo de conmemorar su 30 aniversario.

El colectivo cumple 30 años y los participantes recorrerán 13,5 kilómetros, cuya salida será a las 10.00 horas, o la alternativa de siete, donde los atletas partirán a las 10.30 horas.

Los últimos años, por los recortes en las subvenciones y por la pandemia, la asociación asegura que se ha visto obligada a recortar servicios que ofrecen a los afectados por esta enfermedad en Cantabria que “son de primera necesidad para mejorar su calidad de vida, como el de Atención psicológica, la fisioterapia y la promoción del ejercicio físico”.

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad, rara, grave, mortal e invisible, tiene 1.900 mutaciones, y afecta a todos los sistemas del organismo, tanto respiratorio, digestivo como reproductor, aseguran desde la asociación.

La FQ da lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y cloro en las células exocrinas, produciendo un espesamiento de la mucosidad normal del cuerpo, lo que provoca infecciones e inflamación que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor, principalmente, comentó la presidenta.

“Este espesamiento en las mucosidades hace que sea más fácil la acumulación de bacterias o pequeños organismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. Se debe a una alteración de un gen llamado CFTR (gen regulador de la Conductancia Transmembrana de la Fibrosis Quística) localizado en el cromosoma siete”, comentó.

Ruente acogerá una marcha solidaria el 16 de octubre organizada por la Asociación de Fibrosis Quística
Comentarios