sábado. 26.11.2022
El tiempo

La recuperación medioambiental del río Saja en Cabezón de la Sal y Mazcuerras costará más de seis millones de euros

La actuación tiene por objetivos la restauración y mejora de los hábitats fluviales y la defensa frente a las inundaciones

Municipio de Mazcuerras. R.A.
Municipio de Mazcuerras. R.A.
La recuperación medioambiental del río Saja en Cabezón de la Sal y Mazcuerras costará más de seis millones de euros

Las obras de recuperación medioambiental del río Saja en Cabezón de la Sal y Mazcuerras supondrán un coste de más de seis millones de euros. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anuncia la licitación del proyecto entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña.

La actuación tiene por objetivos la restauración y mejora de los hábitats fluviales asociados al río Saja, así como la defensa frente a inundaciones con soluciones basadas en la naturaleza.

El proyecto se centrará en un tramo de unos seis kilómetros de longitud que abarca desde el puente de la Virgen de la Peña, que une las localidades de Villanueva de la Peña y Virgen de la Peña, y el puente de Santa Lucía, situado en Santibáñez.

Entre las actuaciones que se contemplan se incluye la mejora de las márgenes del río Saja mediante la eliminación de barreras longitudinales y su tratamiento mediante técnicas de bioingeniería; la eliminación de obstáculos transversales; la gestión de la vegetación existente, con erradicación de especies invasoras y plantación de especies autóctonas; la ejecución de motas alejadas del cauce, para la delimitación del espacio fluvial y de defensa contra inundaciones, y el incremento de la laminación en avenidas mediante setos, barreras de retención y zonas de amortiguación. Estas actuaciones contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas, según indican desde el Ministerio.

Con estas intervenciones se persigue recuperar el hábitat de las diferentes especies propias de los ecosistemas fluviales, avifauna, anfibios y los fitófagos de la madera, que, junto con la creación de una red de islas de hábitat, aumentará incluso la diversificación del medio y de las especies que dependen de ello.

Divulgación y concienciación

Asimismo, también se incluye la instalación de cartelería temática, actividades de voluntariado ambiental y divulgación, una app interactiva así como el desarrollo de un estudio de evaluación del éxito de la restauración propuesta.

El proyecto incluye los medios necesarios para facilitar un acuerdo de custodia del territorio de este tramo del río entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las personas o entidades públicas y privadas interesadas como herramienta para la conservación de la naturaleza y para poner en valor la función social de la biodiversidad.

Este proyecto, junto con las actuaciones que está desarrollando el Gobierno de Cantabria en las zonas urbanas, contribuirá a reducir muy significativamente el riesgo de inundación de las zonas habitadas de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

 

La recuperación medioambiental del río Saja en Cabezón de la Sal y Mazcuerras costará más de seis millones de euros
Comentarios