viernes. 26.04.2024
El tiempo

El alcalde de Herrerías se abstuvo en la concesión de una subvención nominativa para la Ferrería y el Molino de Cades

Descontento de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa con el Plan de Sostenibilidad Turística

Ayuntamiento de Herrerías. R.A.
Ayuntamiento de Herrerías. R.A.
El alcalde de Herrerías se abstuvo en la concesión de una subvención nominativa para la Ferrería y el Molino de Cades

El alcalde de Herrerías, Juan Francisco Linares Buenaga (PRC), fue el único representante municipal que se abstuvo en la concesión de una subvención nominativa a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa para el funcionamiento de la Ferrería y el Molino de Cades. El resto de los concejales del PRC, PP y PSOE votaron a favor.

El presidente de este colectivo, Secundino Caso Roiz, solicitó la tramitación de la concesión de la subvención nominativa, prevista en las bases de ejecución del presupuesto de este Ayuntamiento para el ejercicio 2021, por un importe por 5.000 euros.

El segundo teniente de alcalde, Ramón Cuesta, recordó que la subvención fue consensuada en el año 2020 por todos los Grupos municipales, como una forma de garantizar el funcionamiento de la Ferrería de Cades, importante recurso turístico del municipio de Herrerías. “Se consideró la conveniencia y necesidad de seguir aportando esta colaboración económica anual, y así fue incluida en el presupuesto municipal de 2021, aprobado en su día también por todos los Grupos municipales”, explicó.

Durante el Pleno, se acordó instar a la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa que busque nuevas fórmulas de promoción y publicidad de este recurso turístico para incrementar el número anual de visitantes y así aumentar los ingresos. A estos efectos, se propone la creación de una Mesa de Coordinación entre el Ayuntamiento y la Asociación para estudiar y elaborar posibles líneas de promoción y dinamización de la instalación.

Plan Turístico

El Plan de Sostenibilidad Turística dela Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa ha recibido una subvención de tres millones de euros de los gobiernos de España y Cantabria.

En estos momentos, los alcaldes están discutiendo si el IVA es financiable por la subvención o lo tienen que aportar los 18 Ayuntamientos que pertenecen a la citada Asociación, por lo que existe bastante descontento sobre el asunto, explicaron en el Pleno de Herrerías.

Asimismo, los regidores municipales han mantenido reuniones para discutir los proyectos y actuaciones que se ejecutarán dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

En la sesión plenaria, se acordó contratar contratación para la obras de mejora de viales y espacios públicos en Herrerías por un coste de 164.500 euros

En otro punto en el orden del día, se aprobó una modificación de crédito de 21.000 euros para adquirir mobiliario para el albergue de Puente El Arrudo, dado que la subvención concedida no financia el 100 por cien, y para la renovación alumbrado público en Rábago.