domingo. 25.09.2022
El tiempo

Un incendio forestal permanece activo en Soba y están extinguidos los ocho provocados en las últimas 24 horas

En las labores participan los efectivos del operativo de lucha contra incendios forestales con la ayuda del helicóptero del Gobierno de Cantabria, un avión anfibio del Ministerio y la BRIF desde León

Labores de extinción del fuego desde el aire.
Labores de extinción del fuego desde el aire.
Un incendio forestal permanece activo en Soba y están extinguidos los ocho provocados en las últimas 24 horas

Un incendio forestal permanece activo en Soba, mientras que en el Puerto de Sejos y Polaciones están controlados. Así lo ha asegurado el operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, que con la ayuda del helicóptero del Gobierno de Cantabria, y los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) han logrado extinguir todos los ocho incendios provocados en las últimas 24 horas, menos uno que sigue activo en Soba.

En este mes de septiembre se han provocado un total de 51 incendios forestales, informan desde el Gobierno regional.

Precisamente, de todos ellos, los que más dificultades han dado al operativo han sido los de Sejos y Polaciones, que ya están controlados, y donde el Gobierno de Cantabria ha contado con la ayuda de dos aviones anfibios del Miterd para mejorar la cadencia de descargas de agua recogidas desde el pantano del Ebro, así como la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) llegada desde León.

El operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente desplegado en estos días está integrado por 103 Agentes del Medio Natural, 35 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, y el personal de la Dirección General de Interior.

El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel de dos alerta por incendios forestales en las 13 comarcas forestales, además de mantener la prohibición de realizar quemas en toda la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Cantabria reitera la necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas.

También llama a los ciudadanos para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Un incendio forestal permanece activo en Soba y están extinguidos los ocho provocados en las últimas 24 horas
Comentarios