jueves. 25.04.2024
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El Parlamento aprobó instar un calendario con plazos y compromisos sobre el tren de Santander-Bilbao

El Grupo parlamentario del PP realizó una interpelación para que los gobiernos regional y central firmen un protocolo

Estación de tren en Beranga, en Hazas Cesto. R.A.
Estación de tren en Beranga, en Hazas Cesto. R.A.
El Parlamento aprobó instar un calendario con plazos y compromisos sobre el tren de Santander-Bilbao

El Parlamento de Cantabria aprobó instar el diseño de un calendario para establecer plazos y compromisos en la ejecución del proyecto del tren Santander-Bilbao.

La Cámara dio el visto bueno, por unanimidad, con los votos del PRC, PSOE, PP, Cs y Vox, a la interpelación del Grupo parlamentario del PP que contempla la firma de un protocolo entre los gobiernos regional y central sobre el inicio de la información pública de este proyecto en esta legislatura y la aprobación del impacto ambiental en la siguiente.

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, comentó que no existen plazos ni tiempos fijados ni compromisos por parte de la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ni por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, sobre un proyecto que podría entrar en servicio en 2040.

Fue un acto de propaganda que ya se repitió en 2008 con los dos AVEs. Sigue habiendo muchas promesas y pocas realidades, como la Ciudad del Cine en Mogro, la mina de zinc en el Besaya o la Universidad para estudiar el castellano en Comillas”, recordó.

El diputado regional de Vox, Armando Blanco, rememoró los proyectos ferroviarios fallidos por el Gobierno de Revilla, entre los que se encuentran el Santander-Mediterráneo en los años 90 o el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega, paralizado tras la moción de censura del PRC-PSOE al PP en esta ciudad.

Anuncian proyectos que luego son una agonía y pasan 20 o 30 años desde su anuncio a la ejecución”, indicó, lo cual en su opinión demuestra la incompetencia de su gestión cuando además el tren Santander-Bilbao es una obra de 2008 mal enfocada y que no incluía el tráfico de mercancías.

Por su parte, desde Ciudadanos, por medio de Diego Marañón, comentó que el proyecto se anuncia a un año de las elecciones municipales y autonómicas y no existe ningún compromiso ni ruta para los avances en su tramitación. “Solo hay dibujos y maquetas y falta un compromiso firmado con un calendario sobre las etapas a seguir”, reseñó.

El diputado regional socialista, Javier García-Oliva, señaló que desde el 2008 el Gobierno del PP no ha dado ningún paso y sin embargo hoy es una realidad el estudio informativo sobre esta conexión. “Además, Revilla está buscando un acuerdo institucional con base sólida para dar un impulso a la obra dadas las dificultades y la inversión que requiere”, declaró en su intervención.

En su opinión y dado que se han presentado alternativas para el proyecto, tal vez es precipitado marcar plazos, motivo por el que se debe avanzar más en el estudio.

En este punto en el orden del día, el diputado regionalista, Pedro Hernando, calificó de atrevimiento la propuesta del PP, dado que ni Mariano Rajoy, Iñigo de la Serna, Ignacio Diego ni María José Sáenz de Buruaga han firmado protocolos. “En cuanto a los dos AVEs ni PP ni PSOE han hecho nada y ahora la ministra ha dado el primer paso para seguir con otras iniciativas sobre ese tren”.

Los populares concluyeron diciendo que el PRC ahora gobierna entregado al presidente de España, Pedro Sánchez, sin defender Cantabria”.

Tren de cercanías

La Cámara también aprobó, con los votos a favor del PRC, PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE, la Proposición No de Ley de Vox para buscar un transporte alternativo a los viajeros ante los retrasos o cancelaciones en el tren de cercanías con el fin de que los usuarios retomen la confianza en el transporte público. También, reclama la devolución express del precio del billete en el caso de superar los 15 minutos de retraso.

Cs presentó una enmienda, que fue aceptada, con el fin de que se mejore la comunicación con los usuarios y se paralice la utilización del sistema digital Asfa 4.1, demasiado moderno para una red obsoleta y que origina problemas, argumentaron.

Por su parte el PP registró una enmienda de sustitución, que no fue admitida, y en la que pedía poner en marcha el plan diseñado por el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), entre 2017 y 2022, se suspenda la implantación del sistema Asfa 4.1, se actualice la información a los viajeros y se reponga el material rodante de ancho métrico.

El diputado del PSOE, Javier García-Oliva, defendió que su partido ha realizado la mayor inversión en la red del tren de cercanías en la historia de España y comentó que ya existe un plan para hacer frente a los retrasos, mientras que el pago express del billete se lleva a cabo en Cataluña y Valencia debido a que tienen las competencias transferidas en esta materia.

Respecto al sistema Asfa, matizó que es una obligación por Ley su implantación y no se puede incumplir.

Para finalizar, el diputado regionalista, Francisco Ortiz, definió de lógicas las peticiones de Vox y pidió que se pague el billete de forma express, aunque Cantabria no tenga las competencias transferidas.

Además, hizo hincapié en que el transporte alternativa a día de hoy no existe y vio con buenos ojos la enmienda de Cs y su admisión, debido a que son propuestas que ya presentó el PRC.