jueves. 29.09.2022
El tiempo

Dos empresas renunciaron al proyecto de mejora y refuerzo de firmes en Castañeda por el sobrecoste de los precios

El Pleno adjudicó el acondicionamiento de espacios para crear un salón de actos junto al Ayuntamiento

Municipio de Castañeda. R.A.
Municipio de Castañeda. R.A.
Dos empresas renunciaron al proyecto de mejora y refuerzo de firmes en Castañeda por el sobrecoste de los precios

Las dos primeras empresas con más puntuación en la adjudicación del contrato para mejorar y reforzar el firme en varios núcleos del término municipal han renunciado al proyecto por el sobrecoste de los precios.

La empresa Cannor Obras y Servicios Cantabria alegó que “desde la fecha del anuncio hasta la fecha de adjudicación han pasado más de tres meses y motivado por la gran subida de precios que a nivel mundial, en estas últimas semanas, han experimentado las materias primas a utilizar en la obra, en particular los combustibles y los productos bituminosos, nos impide acometer la obra con las suficientes garantías económicas, ya que supone un cuantioso desfase entre los precios de estudio de hace cuatro meses y los actuales, mucho más caros”.

En este caso, y según informó la secretaria municipal  el contrato se adjudicará al siguiente licitador por el orden en que hubieran quedado clasificadas las ofertas. En el acta de la sesión de la Mesa de Contratación de fecha 18 de febrero de 2022 se hace constar que “se advierte que el precio ofertado por la entidad Solpavifer presenta una baja superior al cinco por ciento sobre el presupuesto base de licitación, algo que consideran anormal o desproporcionada de conformidad con lo establecido en la cláusula. Por este motivo, el Consistorio requirió a la a la empresa una justificación de las condiciones de su oferta para determinar el bajo nivel de precio.

Desde Solpavifer contestaron que no procederán a realizar tal justificación debido al enorme incremento de las materias primas. Al final, el Ayuntamiento adjudicó las obras a la tercera oferta, Copsesa, por más de 360.000 euros.

La portavoz del Grupo Municipal regionalista, María Gutiérrez Escalada, entiende que Cannor renuncie a la obra por los sobrecostes en la materia prima, y con respecto a que Copsesa se quede con la obra por el mismo precio lo único que esperan es no tener desagradables sorpresas durante o al final de la obra.

Desde el PSOE, Jesús Sánchez Duque, insiste en que hay más zonas que bachear y existen otras zonas que están en buen estado y que, por ello, su voto será en contra.

La concejala del Grupo Municipal Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, expone que, cuando se presentó este proyecto, hubo aspectos con las que Somos Castañeda no estuvo de acuerdo y que, por ello, su voto ahora será abstención.

Este punto en el orden del día se aprobó con los votos del PP, la abstención de Somos Castañeda, y en contra del PRC y PSOE.

Salón de actos

En cuanto a la adecuación de espacios para crear un salón de actos en el edificio anexo al Ayuntamiento, en Villabáñez, se adjudicó por más de 733.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses con los votos favorables del PP y Somos Castañeda y en contra del PRC y PSOE.

La portavoz regionalista indicó que desde su Grupo municipal siguen pensando que es una cantidad enorme de dinero para una adecuación interior de un salón de actos en Castañeda.

El edil del PSOE, Jesús Sánchez Duque, expuso que se ha pasado de más de 536.000 euros a principios del año 2021 a 781.000 euros en 2022 “sin mover un ladrillo se ha aumentado 274.000 euros”.

Por su parte Somos Castañeda recordó que siempre ha apostado por la creación de un salón de actos en Castañeda y que aunque es cierto que los precios están aumentando, siguen apostando por este proyecto.

Dos empresas renunciaron al proyecto de mejora y refuerzo de firmes en Castañeda por el sobrecoste de los precios
Comentarios