martes. 16.04.2024
El tiempo

“No voy a dimitir, falta dinero en el Ayuntamiento y se ha informado al Tribunal de Cuentas”, asegura la alcaldesa de Guriezo

María Rivero y su asesor, Javier Iturbe, quieren aclarar la falta de 762.000 euros de las arcas municipales y el desvió de 50.000 euros

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, en su despacho. R.A.
La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, en su despacho. R.A.
“No voy a dimitir, falta dinero en el Ayuntamiento y se ha informado al Tribunal de Cuentas”, asegura la alcaldesa de Guriezo

“No voy a dimitir, falta dinero en el Ayuntamiento y está denunciado en la Fiescalía del tribunal de Cuentas”. Así lo asegura la alcaldesa de Guriezo, maría Rivero, exPSOE y hoy no adscrita tras su expulsión por apoyar una moción de censura contra el regionalista, Ángel Llano.

Desde su punto de vista ella no es el problema, sino la gestión que se ha realizado en el Consistorio en las últimas legislaturas y que María Rivero quiere esclarecer una vez que ha logrado a la Alcaldía.

En este trabajo de aclarar ciertos, asuntos, como la falta de ciertas cantidades de dinero, se encuentra como asesor Javier Iturbe, integrante del partido Vecinos por Guriezo, y exacalde de este municipio.

Uno de los primeros problemas a los que hace referencia la alcaldesa, María Rivero, y su asesor, Javier Iturbe, es la falta de 762.000 euros de las arcas municipales debido a que no se cobraron licencias de obras, algunas a constructores; tasas e impuestos, facturas y permisos de obras. “Esto se arrastra desde el año 2009 y son unos ingresos que ha perdido el Consistorio, ya que al pasar cuatro años no se pueden reclamar ya”, indica Javier Iturbe.

Como desconocen los motivos, han enviado la información a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en Hacienda y han informado de esta situación en el Pleno de la Corporación en junio de 2021. “A partir de este momento, es cuando soy mala”, declara la regidora municipal.

Respecto a este dinero, a Iturbe le llama la atención que un Ayuntamiento de dos millones de presupuesto presente en 2020 un remanente de tesorería de 1,2 millones de euros. “Es llamativo una remante tan grande y sospechamos que los 762.000 euros desaparecidos están incluidos en ese remanente”,

Pero aquí no finaliza la falta de dinero en el Ayuntamiento. Vecinos por Guriezo solicita en julio de 2021 el expediente por el que se dan de baja 300.000 euros de la contabilidad municipal en la legislatura 2015-2019.

“Resulta que no hay expediente, se desconocen los motivos y a dónde va ese dinero público”, incide Iturbe, quien ha reclamado explicaciones a la interventora municipal, sin recibir contestación alguna. Tiene intención de nuevo de insistir en las explicaciones y en caso contrario, avanza que acudirá al Tribunal de Cuentas.

Y aquí no acaba la falta de dinero público. Un tercer asunto, según la alcaldesa y su asesor, pasa por aclarar el destino de 50.000 euros durante la etapa de gobierno del regionalista Ángel Llano, ya que existe un desvío a una cuenta bancaria que no es del Ayuntamiento de Guriezo.

Todo viene por el hecho de que una empresa cortadora de árboles comete unos daños en una pista forestal en un monte de titularidad pública, ubicada en la carrera de Las Nieves. Por este motivo, el Consistorio reclama una compensación económica a la empresa, un dinero que debe entrar en las arcas municipales y que se desvía a otra cuenta diferente.

La alcaldesa manifestó que se enteró de lo sucedido cuando la empresa reclama la fianza al Consistorio, tras realizar el pago, pero descubre que el ingreso se realizó en el número de cuenta de otra empresa.

El asunto se encuentra en manos de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas desde el año 2021, recordó Rivero, quien asegura que “si gobernase el regionalista Ángel Llano o Adolfo Izaguirre, del PP, harían desaparecen o paralizarían muchos asuntos”.

Y a esta conclusión llega la alcaldesa por otro suceso que concierne a la reclamación de una deuda de dos millones de euros de la empresa Ascan, adjudicataria del servicio de agua, al Consistorio. Esta empresa se hizo cargo del servicio de agua en el año 2004 y por un periodo de 25 años.

Sobre este asunto, Rivero e Iturbe aclaran que el regionalista Ángel Llano fue concejal de Hacienda, Cuentas y Patrimonio, entre 2011-2015, cuando Adolfo Izaguirre, en aquellos años en el PRC, gobernó Guriezo.

“Hay un contrato firmado y si la empresa adjudicataria no cumple las condiciones se le debería rescindir por el PRC que estaba gobernando”, remarcaron.

Tras detectar este problema, Rivero e Iturbe han pedido a la secretaria un informe, algo que está sin contestar. La alcaldesa y su asesor han informado al Ministerio de Administraciones Públicas de la actitud de la secretaria.

“De momento no tengo el informe y la empresa no ha denunciado al Ayuntamiento, pero quiero aclarar esta deuda y otros asuntos pendientes”, manifestó.

Y por si fuera poco está presente una sentencia de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, del año 2000, contra el concejal Narciso Ibarra, exVecinos por Guriezo y hoy edil no adscrito.

El falló dicta que debe derribar la parte de las obras realizadas en una nave ganadera que excedieron la ocupación permitida.

“Ni Adolfo Izaguirre, ni Narciso Ibarra, ni Ángel Llano como alcaldes han ejecutado esta sentencia, tras la denuncia presentada por una vecina que ha pedido la ejecución”, confirma la alcaldesa, quien añade que su intención es cumplir el fallo del tribunal.