domingo. 16.06.2024
El tiempo

Unidos Por Laredo pide la mejora del Parque de los Tres Laredos

El Grupo municipal hace hincapié en el grave deterioro y abandono del mosaico del Privilegio Viejo, el Planetario, Reloj de Sol y la Rosa de los Vientos

Mural del Privilegio Viejo de Laredo.
Mural del Privilegio Viejo de Laredo.
Unidos Por Laredo pide la mejora del Parque de los Tres Laredos

El Grupo municipal de Unidos Por Laredo pide la mejora del Parque de los Tres Laredos, dado el grave deterioro que presentan el mosaico del Privilegio Viejo de Laredo, el Planetario, el Reloj de Sol y la Rosa de los Vientos.

Por este motivo, la formación política solicita al equipo de Gobierno PSOE-PRC que encargue un informe y se proceda a la reparación de los desperfectos.

“En el Parque de los Tres Laredos se comprueba que hay una falta de la atención y cuidado de los gobernantes y responsables municipales, pues a la falta de muchos bancos se une un pavimento deteriorado en determinadas zonas y el grave deterioro que sufre el mobiliario que adorna dicho parque, como los paneles informativos rotos, luminarias oxidadas y sin pintar o sin funcionar”, comentó el portavoz, Ramón Arenas.

Cuentas

Unidos x Laredo denuncia el incumplimiento, la nula planificación y la falta de trabajo del bipartito PSOE y PRC, al no haber aprobado en pleno, ni rendido ante el Tribunal de Cuentas, las cuentas generales del Ayuntamiento de los años 2019, 2020 y 2021.

El portavoz de Unidos Por Laredo, Ramón Arenas, afirmó que “en el Ayuntamiento no se están cumpliendo con las obligaciones contables, pues la Ley establece y obliga que los estados y cuentas de la entidad local sean rendidas anualmente por su presidente ante el Tribunal de Cuentas”.

“Ni la Comisión Especial de Cuentas, ni el Pleno ha informado favorablemente un documento de suma importancia como es la cuenta general durante los tres años que lleva gobernando el actual bipartito PSOE y PRC. Por tanto, desde que entraron a gobernar vienen incumpliendo lo dispuesto en el artículo 212.3 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, aseveró Arenas.

Unidos Por Laredo ha registrado un escrito en la casa Consistorial para recordar a la alcaldesa, Rosario Losa (PSOE) que debe rendir cuentas ante Tribunal de Cuentas de España, que es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, tal como establece la Constitución.

El Grupo municipal insiste que no aprobar la cuenta general en pleno ni rendir la cuenta general ante el órgano pertinente, incide en el oscurantismo y falta de información que viene caracterizando el Gobierno municipal, PSOE y PRC, motivo por el que el Grupo municipal quiere conocer la situación patrimonial municipal, los bienes y derechos del Ayuntamiento de Laredo, así como de su financiación y de su patrimonio neto al final de los años 2019, 2020, 2021.

También desea contar con información sobre los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas del Ayuntamiento de Laredo durante los ejercicios al que se refiere la cuenta general de los años 2019, 2020 y 2021.

Ejecución

Y tampoco se olvida de la ejecución del presupuesto sobre cuánto y en qué se han gastado los fondos públicos y los recursos que se han obtenido en los años 2019, 2020 y 2021, así como la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos y su situación al final de los tres años, tiempo desde el que se constituyó la actual Corporación municipal.

Además, Unidos Por Laredo reclama las actas de arqueo de las existencias de caja referidas a fin de ejercicio del Ayuntamiento de Laredo y las notas o certificaciones de cada entidad bancaria de los saldos existentes a fin de ejercicio del Ayuntamiento de Laredo.