lunes. 26.02.2024
El tiempo

“Todavía estamos a tiempo de evitar el cierre del Centro de Día de Castro Urdiales”, afirma el PP

CCOO insta al Icass y al Ayuntamiento de Castro Urdiales a mantener el servicio y los puestos de trabajo del Centro de Día del municipio

La diputada regional, Isabel Urrutia, a la derecha, y la concejala.
La diputada regional, Isabel Urrutia, a la derecha, y la concejala.
“Todavía estamos a tiempo de evitar el cierre del Centro de Día de Castro Urdiales”, afirma el PP

La diputada regional del Partido Popular Isabel Urrutia y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, han asegurado que aún se está a tiempo de evitar el cierre del Centro de Día de Castro Urdiales, previsto para el día 31 de diciembre.

Ante esta situación, los populares han planteado una serie de medidas para evitar el cierre, garantizar la continuidad de la prestación del servicio y salvar los puestos de trabajo.

En una rueda de prensa en el municipio, la portavoz de Políticas Sociales del PP en el Parlamento de Cantabria ha criticado que la “improvisación” y las “ocurrencias” del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), respecto al edificio titularidad del Gobierno de Cantabria que hoy alberga el único centro de día que da servicio a la zona de Castro Urdiales y Valle de Villaverde, acaban afectando a los vecinos y sus familias, pues se ha cerrado la lista de atención y a los 30 usuarios se les trasladará en furgoneta a centros como mínimo a 20 kilómetros de distancia.

Isabel Urrutia ha asegurado que la futura construcción de una residencia de mayores en las instalaciones del centro de día anunciada la semana pasada por el dirigente socialista, no cuenta a día de hoy con proyecto, ni presupuesto, ni permisos, ni licitación, ni plazos, ni dirección. “Por qué hay que cerrar el centro de día el 31 de diciembre sin saber si las obras empezarán en mayo o en noviembre, o sin tan siquiera poder asegurar que las obras empezarán en el 2023”, ha preguntado la diputada.

Por eso, ante la falta de transparencia que rodea este proyecto, el Partido Popular ha solicitado al Gobierno de Cantabria toda la documentación de la futura residencia y el expediente administrativo del cierre del centro de día actual.

Al mismo tiempo, ha registrado una batería de preguntas para su contestación en el pleno del Parlamento; y defenderá una Proposición no de Ley en la que, además de manifestar la oposición frontal al cierre el próximo mes de diciembre, se exige mantener abierto y garantizar la continuidad de la prestación de servicios de atención diurna en las instalaciones del Centro de Día de Castro Urdiales hasta el día anterior al comienzo de las obras del supuesto proyecto que tiene Zuloaga.

Según Urrutia, el Gobierno de Cantabria tiene instrumentos para mantener el centro de día, que es de titularidad pública, abierto hasta el inicio de las obras y para garantizar que la plantilla de doce trabajadores del centro pueda seguir trabajando y no se pierda ni un solo puesto de trabajo. Y ha recordado que el Gobierno de Cantabria sabía desde el día 26 de julio que la empresa que presta el servicio ahora mismo no prorrogaba por las pérdidas que le ocasionaban y que podía haberlo licitado ya, en lugar de optar por cerrar el centro sin solución de continuidad.

Además, en su iniciativa el PP pide que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) busque y habilite un espacio provisional en el municipio de Castro Urdiales que cumpla con la normativa y que atienda a los vecinos en situación de dependencia de esta zona mientras se ejecutan las obras que el consejero ha vendido, “para que no tengan que marcharse de su municipio”.

No es una opción

Urrutia ha subrayado que su formación no está en contra de la construcción de nuevas infraestructuras y centros que prestan servicios de atención tanto diurna como 24 horas a las personas en situación de dependencia, pero “el cierre del centro de día no solo no es la solución, sino que ni tan siquiera es una opción”.

“Estamos a tiempo de que los usuarios del centro de día de Castro Urdiales sigan recibiendo una atención profesional diurna en el municipio antes y durante las obras hasta que se ponga en funcionamiento el nuevo centro y, con ello, se pueden salvar los puestos de trabajo del centro de día. Lo único que hay que tener es ganas de trabajar y de garantizar una atención centrada en las personas dependientes para que tengan una atención profesional de calidad y cercana”, ha sentenciado Urrutia, lamentando que la coalición PRC-PSOE no piense en los usuarios sino en la propia comodidad de su Gobierno.

Desde el PP esperan que los partidos políticos de Castro Urdiales se sumen a su propuesta para dar una solución a las personas usuarias del centro de día y, según ha informado Ana Urrestarazu, convocarán a los grupos municipales para exigir conjuntamente al Gobierno de Cantabria que preserve este servicio de atención diurna.

Nos plantamos ante este nuevo atropello a los castreños por parte del PSOE. Y vamos a tratar por todos los medios de consensuar un texto realista, riguroso y ajustado a la normativa vigente, para exigir al Gobierno de Cantabria que preserve este importante servicio y frenar el cierre de una instalación vital para preservar una atención social de calidad”, ha concluido la portavoz municipal del PP.

CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria denuncia el cierre del Centro de Día de la Tercera Edad de Castro Urdiales previsto para inicios de 2023 y solicitará una reunión con la alcaldesa Susana Herrán (PSOE) y con el director de Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), Julio Soto, con el objetivo de defender el servicio y los puestos de trabajo del centro.

El cierre, previsto con motivo de las obras de reforma de la instalación que ha anunciado el Gobierno de Cantabria, no tiene fecha de apertura y, durante el tiempo que duren las obras, como indica Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, “las personas usuarias se tendrán que desplazar a lugares como Santoña o Laredo”.

Por ello, el sindicato pedirá reunirse con la alcaldesa del municipio para “solicitar que se habiliten otras instalaciones en la misma localidad y así asegurar un servicio que es esencial y los puestos de trabajo”, apunta Ateca.