viernes. 19.04.2024
El tiempo

“Sus socios en la moción de censura propusieron a la alcaldesa de Guriezo coger una baja ficticia para tomar de nuevo las riendas de la Alcaldía”, asegura el PRC

El portavoz regionalista, Ángel Llano, asegura que el Consistorio está paralizado y secuestrado por la ambición de los seis concejales, tres no adscritos, PP y Somos Guriezo

El portavoz del PRC en Guriezo, Ángel Llano, en la sede del partido en este municipio.
El portavoz del PRC en Guriezo, Ángel Llano, en la sede del partido en este municipio.
“Sus socios en la moción de censura propusieron a la alcaldesa de Guriezo coger una baja ficticia para tomar de nuevo las riendas de la Alcaldía”, asegura el PRC

“Sus socios en la moción de censura propusieron a la alcaldesa, María Dolores Rivero, coger una baja ficticia para tomar de nuevo las riendas de la Alcaldía”. Así, lo aseguró el portavoz del Grupo municipal del PRC, Ángel Llano, cuando analiza uno de los últimos episodios políticos vividos en Guriezo en esta legislatura.

Los regionalistas rememoran que “en un Pleno, la alcaldesa afirmó que sus compañeros de la moción, le propusieron que cogiera una baja ficticia para así gobernar ellos y se quedase en casa cobrando. Ante esta propuesta, que escucharon los vecinos asistentes, le informaron que de llevarse a cabo incurrirían en un fraude”.

Y además, el edil regionalista da nombres. Los concejales María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, de Somos Guriezo, y Aitor González, expulsado del PP y concejal no adscrito, con el beneplácito de Adolfo Izaguirre (PP) y el otro edil no adscrito Narciso Ibarra, ex de Vecinos Por Guriezo, plantearon a la regidora municipal que “cogiese una baja ficticia y cometiese fraude de Ley con el fin de recuperar de nuevo la Alcaldía”, revela.

De momento nada se ha movido desde que la alcaldesa socialista, María Dolores Rivero, hoy no adscrita, por su expulsión del partido tras apoyar la moción de censura, se quedase en el Gobierno municipal.

Las discrepancias con sus socios de gobierno han llevado a que la regidora municipal se quede sola, con el apoyo de María Ángeles Peña, de Somos Guriezo, como teniente de alcalde, según el PRC. “En el caso de esta edil, que supuestamente dejó el gobierno municipal, recientemente nos hemos enterado que sigue como teniente de alcalde”, indicó Llano.

La alcaldesa cesó de su cargo al concejal de Montes, Adolfo Izaguirre, alegando que hacía tejemanejes en su área y el edil Narciso Ibarra dimitió del equipo de Gobierno para después dejar su partido por discrepancias, acusado por la alcaldesa por conceder licencias a dedo, entre otras cosas, recuerdan desde el PRC.

La división siguió cuando en agosto del 2021 abandonan el equipo de Gobierno los dos concejales restantes que apoyaron la moción, Ángel Fernando Serna, de Somos Guriezo, y  Aitor González del Partido Popular que fue expulsado por la decisión de su compañero Izaguirre y ciertas discrepancias que trascendieron a la dirección autonómica del Partido Popular de Cantabria, pasando a ser otro concejal no adscrito, aclaran desde el PRC.

Roto el equipo de Gobierno que hizo prosperar la moción de censura contra el PRC y tras quedarse sin apoyos la alcaldesa, los regionalistas esperaban su dimisión, pero nada más lejos  de la realidad. “La regidora municipal exsocialista se aferró al cargo, algo que no entienden ni los vecinos ni los miembros del PRC. Ella argumentó públicamente que gobernaría por decreto y con dos funcionarios. Tiene secuestrado el Ayuntamiento con el beneplácito de los cinco ediles que respaldaron la moción de censura”, subrayan desde la oposición regionalista.

Paralización

En definitiva, una situación que en opinión del portavoz del PRC, Ángel Llano, tiene paralizado el municipio. La interventora informa a la alcaldesa que quiere llevar a cabo decisiones que no puede, el Ayuntamiento carece de arquitecto tras prescindir de sus servicios, los proveedores sin cobrar, las carreteras en mal estado, la pérdida de una subvención de 40.000 euros para arreglar edificios públicos, el colegio y el consultorio médico sin calefacción y las actividades del municipio no tienen continuidad, argumentan los regionalistas.

Existen licencias sin autorizar desde hace más de un año, negocios que no tienen licencia de actividad y empresas que no pueden desarrollar sus estrategias, ya que el Ayuntamiento no tiene servicio en esta materia”, inciden desde el PRC. Asimismo, añaden que el Consistorio debe a los proveedores más de siete meses el pago de sus facturas y tiene abiertos varios frentes judiciales por reclamaciones por este motivo.

Y no se puede olvidar, señalan, que los trabajadores no tienen todos los elementos de trabajo, como Epis, ya que nadie confía en suministrar a un Ayuntamiento que no paga.

Desde su punto de vista, “están jugando con el pueblo, que tienen paralizado por la ambición de estos seis concejales”.

Debido a que los integrantes de estos partidos políticos y los ediles no adscritos no pueden presentar una nueva moción de censura tras haber promovido ya una, la opción desde el PRC es que uno de los ediles dimita y dé paso a un compañero de partido que, en este caso, podría registrar la iniciativa para desbancar a la alcaldesa.

La única solución para desbloquear esta situación es que uno de los cinco concejales que realizaron la moción de censura entregue su acta de concejal y corriese la lista, lo que posibilitaría presentar una nueva moción de censura contra la alcaldesa y de esta manera que gobernase el candidato más votado, el que quieren los vecinos y quien estaba gobernando antes del disparate de la moción”, declaró Llano.

El objetivo es que se restablezca el Ayuntamiento a la situación anterior a la moción de censura, donde se permita al candidato más votado, en este caso Ángel Llano, gobernar en minoría con acuerdos puntuales hasta final de legislatura para solventar los problemas más inmediatos del municipio.

En este caso, el PRC no volvería a contar con el apoyo de la exsocialista María Dolores Rivero, para gobernar el tiempo que queda”, aclaró el concejal regionalista que se alzó a la Alcaldía en junio de 2019 como alcalde con el apoyo de esta concejala.

EL PRC presentó esta propuesta al resto de las formaciones políticas, pero afirman que se han escondido y los concejales de Somos Guriezo solo buscaron su interés personal. “Ángel Fernando Serna buscaba dinero y comentó que perdía mucho si dimitía. El PRC no paga mercenarios”, comentó Llano ante la situación que se encontró. Por otro lado, su compañera de partido, buscaba hacerse con el mando de la Alcaldía, manifestaron desde el PRC.

Para el Grupo municipal regionalistas los experimentos políticos en Guriezo no han funcionado y añaden que algunos de los protagonistas han reconocido que fue un error, como en el caso de Adolfo Izaguirre y su presidenta de partido, María José Sáenz de Buruaga, “pero no han hecho nada por desatascar la situación”.