sábado. 18.05.2024
El tiempo

La presentadora de televisión, Miriam Moreno, será la cofrade de Honor de la Cofradía del Bonito de Colindres

También se nombrará cofrades de Mérito a Lorena Morlote y Enrique Paz el sábado, día 7 de octubre, en la Casa de Cultura

Fotografía de diversas Cofradías en el Ayuntamiento de Colindres.
Fotografía de diversas Cofradías en el Ayuntamiento de Colindres.
La presentadora de televisión, Miriam Moreno, será la cofrade de Honor de la Cofradía del Bonito de Colindres

La presentadora de televisión, Miriam Moreno, del programa ‘Mañaneros’, será nombrada cofrade de Honor de la Cofradía del Bonito de Colindres durante un acto que tendrá lugar el sábado, día 7 de octubre, en la Casa de Cultura.

También, se nombrarán cofrades de Mérito a Lorena Morlote que cuenta con un centro de estética en Madrid que participa en Los Goya y tiene como clientes a diversos famosos y a Enrique Paz, jubilado y exsecretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria.

De igual forma, se nombrará a siete nuevos cofrades de número en un acontecimiento que comenzará a las 11.30 horas.

La programación se iniciará el viernes, día 6 de octubre, con la recepción a las Cofradías procedentes de Francia, Portugal y España, a las 21.30 horas. Asimismo, están invitadas las Cofradías de Queso, Anchoa, Nécora, Cocidos, Hojaldre, Respigo, Pimiento y Tomate, Zapico, Orujo y Bonito.

Al día siguiente, la recepción de las Cofradías está prevista a las 9.30 en el pabellón del colegio Fray Pablo y tras el pasacalle hasta el Ayuntamiento tendrá lugar el acto central y el hermanamiento con la Cofradía del Desarme, de Oviedo, que organiza una representación histórica todos los años.

Pasacalles de la Cofradía del Bonito.
Pasacalles de la Cofradía del Bonito.

A continuación habrá tiempo libre o una excursión en barco por la ría de Colindres para conocer la desembocadura del Asón y las Marismas de Santoña y que concluirá en el puerto de Laredo. Después, se pasará a la comida, con un menú basado en el bonito, y el concierto de Cacho.

De forma paralela, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Colindres ha convocado el primer Concurso del Pincho de Bonito entre los bares del municipio entre los días 6 y 8 de octubre.

La Cofradía del Bonito de Colindres se fundó en 2018, al año siguiente se organizó el primer Capítulo, se paralizó por la pandemia, y se recuperó en 2021 y 2022, con el objetivo de poner en valor y resaltar el bonito como un producto de calidad y a las conserveras que colaboran con la iniciativa, según comentó su presidente Sergio Valle.