sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PP pide al Estado y al Ayuntamiento de Castro-Urdiales iniciar las obras del Cargadero de Mineral de Dícido

El diputado regional y senador autonómico, Íñigo Fernández, defiende que no puede seguir pasando el tiempo y asumir el riesgo perder la única instalación que existe de este tipo en España

Representantes del PP en Castro Urdiales.
Representantes del PP en Castro Urdiales.
El PP pide al Estado y al Ayuntamiento de Castro-Urdiales iniciar las obras del Cargadero de Mineral de Dícido

El Partido Popular, por medio del diputado regional y senador autonómico, Íñigo Fernández, ha pedido hoy en Castro Urdiales que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de España se “pongan las pilas” con las obras de rehabilitación del Cargadero de Mineral de Dícido.

Fernández, que ha estado acompañado por los miembros del PP local, ha informado que el próximo lunes, día 6 de mayo, defenderá una Proposición No de Ley (PNL), cuyo objetivo es el de “poner fin al importante retraso que sufre esta obra y pedir a las instituciones implicada, Gobierno de España y Ayuntamiento de Castro-Urdiales, que se reactiven los trabajos cuanto antes ya que el nivel deterioro es muy grande y el riesgo de que aumente es muy cierto”.

Además, ha defendido que los cántabros no pueden esperar a que pase el tiempo y asumir el riesgo que implica que la única instalación de este tipo que existe en España y una de las imágenes más representativas de Mioño y Castro-Urdiales, así como de su pasado minero y del arqueología industrial, “pueda perderse como consecuencia de la dejadez y la negligencia de las partes implicadas de su restauración”.

Partida

El senador autonómico ha recordado que este proyecto se aprobó cuando Íñigo de la Serna era Ministro de Fomento, y la socialista Marina Bolado Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria. En ese momento se dio luz verde al estudio para conocer el estado de la infraestructura y se incluyó una partida al llamado 1,5 por ciento cargo Cultural, cuyo plazo de ejecución era de dos años y medio.

Además, afirma que en noviembre de 2019 desde el PP preguntaron al Gobierno por la situación y en el presupuesto de 2021 y 2022 presentaron una enmienda para que el Gobierno de Cantabria también se implicase.

“Ahora nos preocupa que después de que se hizo lo más difícil, estudiar el estado de la infraestructura e incorporar la partida al Ministerio, los trabajos que comenzaron hace siete años siguen parados”. Es verdad, reconoce, que en junio de 2023 parecía que comenzaban las obras, pero pocos días después tuvieron que pararse, “pero un año después no entendemos que no se hayan retomado”.

El portavoz de los populares en Castro-Urdiales, Cristian Antuñano, ha informado que en el día de hoy han registrado una petición de información al grupo de Gobierno y una comisión extraordinaria para conocer el estado en el que se encuentra este proyecto, y con el único objetivo de que “no se quede encima de la mesa, como tantos años lleva, y sea una realidad cuanto antes”.