sábado. 25.05.2024
El tiempo

El PP de Laredo denuncia la falta de acometidas a los vertidos en el área saneada del Regato Madre

El portavoz popular, Alejandro Liz, recordó que no se han desarrollado la red de huertos urbanos en parcelas municipales

Ayuntamiento de Laredo. R.A.
Ayuntamiento de Laredo. R.A.
El PP de Laredo denuncia la falta de acometidas a los vertidos en el área saneada del Regato Madre

El Partido Popular de Laredo ha denunciado la falta de acometidas a los vertidos en el área saneada del Regato Madre que discurre entre Laredo y Colindres.

Los populares han recordado que en marzo del año pasado el Pleno aprobó una moción de su Grupo, por unanimidad, para dotar de actuaciones al vertido en el área saneada y a día de hoy, “no hay noticias de avances al respecto”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha criticado la desidia y la dejadez del bipartito de gobierno PSOE-PRC en asuntos medioambientales y ha tachado su comportamiento y actuaciones de “progresismo adulterado a quien le importa un comino el medio ambiente”.

Así, ha señalado que la última convocatoria de la Comisión data del mes de abril de 2021, “ya que la celebrada en octubre de ese mismo año se dedicó exclusivamente a la elección de nuevo presidente tras la dimisión de Adelia Melero”, ha explicado.

Liz ha lamentado que, a la gravedad de no ejecutar las mociones presentadas y aprobadas en el Pleno, lo que denota una displicencia absoluta hacia las propuestas, mayormente de la oposición, se suma la falta de iniciativa municipal para solucionar una realidad que requiere de soluciones inmediatas para dotar de servicios a los ciudadanos “contribuyentes en este pueblo que pagan aquí sus impuestos”, ha dicho.

El portavoz popular ha recordado que esta moción tiene su origen en la necesaria dotación de acometidas a empresas y viviendas que no fueron realizadas con motivo de las obras de saneamiento en el Regato Madre, llevadas a cabo en el año 2012 por el Gobierno de España y que requirieron de una fuerte inversión económica. “Transcurridos diez años y ante las demandas de los residente en esta zona del municipio,  tenemos  que ejecutar estos trabajos pendientes para el vertido de aguas sin depurar”, ha asegurado.

Marismas de Santoña

Las obras, que fueron declaradas de emergencia para el saneamiento y acondicionamiento hidráulico de un tramo del arroyo Regato Madre, conllevaron una inversión de casi dos millones de euros y consistieron en la intercepción de los vertidos que hasta entonces iban directamente al arroyo y su canalización hasta el interceptor general de las Marismas de Santoña.

Sin embargo,  ha explicado Liz, “quedaron pendientes las acometidas que ahora reclamamos y exigimos por medio de una moción, ya que, a pesar de la existencia de un permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el actual vertido de aguas no deja de ser una deficiencia importante que, pasado el tiempo, debe subsanarse” .

“Lo que no puede ser es el inmovilismo que caracteriza siempre a este equipo de Gobierno. Desde la pasividad no adelantamos nada”, ha lamentado Liz, quien ha destacado que el Grupo municipal popular proponía opciones como el reinicio de conversaciones con el Ayuntamiento de Colindres para llegar a un acuerdo y que las aguas residuales se canalicen a través de su propia red de saneamiento y si esa opción no prosperaba,  buscar una alternativa de viabilidad técnica que diera solución a esta problemática.

“Ni una cosa ni otra, porque este equipo de Gobierno no ejecuta nada ni lo ejecutará, ni siquiera tenemos la información necesaria sobre las gestiones realizadas y si éstas han existido que lo dudamos”, ha incidido.

El edil popular ha denunciado que otra moción del Grupo popular, también relacionada con el medio ambiente, como es la creación de una red de huertos urbanos en parcelas municipales, tampoco ha sido desarrollada. “No conseguirán que perdamos la ilusión en el futuro de Laredo, porque seguiremos con el mismo entusiasmo de siempre presentando propuestas que realmente mejoren la vida de los laredanos y llevarlas a la práctica, éstas y otras muchas, tras las elecciones del próximo año”, ha subrayado.

Por último, Liz ha instado al bipartito de Gobierno  “a trabajar un poquito más, porque el abandono del medio ambiente es un hecho real ante el desinterés mostrado frente a las propuestas presentadas, lo cual resulta ya sonrojante cuando hace  más de un año que la Comisión del ramo no se reúne, a pesar de las muchas cuestiones pendiente en este ámbito y la información que deberían dar y no dan”,  ha concluido.