jueves. 29.09.2022
El tiempo

Castro Urdiales rechazó cubrir la pista-frontón en Otañes y mejorar los parques infantiles en Ostende y Oriñón

La moción del Grupo municipal Podemos para ceder viviendas vacías destinadas al alquiler a precios asequibles salió adelante

Parque infantil en Oriñón, en Castro Urdiales. R.A.
Parque infantil en Oriñón, en Castro Urdiales. R.A.
Castro Urdiales rechazó cubrir la pista-frontón en Otañes y mejorar los parques infantiles en Ostende y Oriñón

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales rechazó los expedientes de modificación de crédito para cubrir la pista-frontón en Otañés y mejorar los parques infantiles en Ostende y Oriñón por un importe de 309.000 euros.

En el caso de la pista-frontón de Otañés, el coste se estima se estima que no sea inferior a 350.00 euros, motivo por el que el Ayuntamiento debe financiar con fondos propios 150.000 euros.

Los Grupos políticos de PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron a favor, mientras que PRC, CastroVerde y PP se posicionaron en contra.

En otro punto en el orden del día, se aprobó, por unanimidad, los expedientes de modificación presupuestaria  por 437.000 euros para ejecutar las obras acondicionamiento de la Plaza de la Ermita de Helguera, la construcción de pista polideportiva en Montealegre, la rehabilitación del puente de La Pronilla y la reforma de la fachada de la guardería de Sámano.

Por otro lado, se acordó destinar 195.000 euros para adquirir material de atletismo para salto de pértiga y maquinaria para el gimnasio del polideportivo Peru Zaballa; 100.000 euros para los trabajos de la segunda fase del nuevo vial de Riomar y 25.000 para el acondicionamiento del albergue de peregrinos, para lo cual, en este último caso, se ha solicitado una subvención al Gobierno de Cantabria.

En el Pleno también se dio el visto bueno al expediente de modificación presupuestaria, por 75.000 euros, para las obras de mejora en aceras y área ajardinada con los votos favorables del PSOE, PRC y Ciudadanos, y las abstenciones CastroVerde, PP y Podemos.

Ejecutar la demolición de la escalera en la Ensenada de Cotonera, en Islares, por un coste de 10.000 euros, también se aprobó con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos), en contra del PRC y la abstención de CastroVerde.

Moción

En la sesión plenaria se acordó la moción de Podemos, que admitió una enmienda del PSOE, sobre la cesión de viviendas vacías en el municipio para destinar a un alquiler a precios asequibles.

La propuesta de Podemos instó a solicitar al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, adquirir viviendas vacías en el municipio gestionadas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para su cesión al Ayuntamiento de Castro Urdiales.

“Unos recursos ideales que podrían servir para contar con un parque público de alquiler social en Castro Urdiales que facilite el acceso a la vivienda a jóvenes y familias que no pueden asumir los precios del mercado actual o que no disponen de una alternativa habitacional”, indicaron desde Podemos.

En opinión del Grupo municipal “quizá no fuera mucho, pero la necesidad es imperiosa. De hecho en la actualidad ya se incluye, en el borrador del plan estratégico, una acción con prioridad muy alta, orientada a la dotación de un parque público de viviendas en alquiler para colectivos con renta insuficiente.”.

El concejal socialista, Alejandro Fernández, presentó una enmienda, consistente en solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que de los pasos necesarios para hacer cumplir el Real Decreto-Ley 1/2022, y que la Sareb ceda viviendas vacías en buen estado de Castro Urdiales al Gobierno regional para alquilar a precios asequibles, y emergencia habitacional, dentro de la bolsa de viviendas vacías que se gestionará desde el Gobierno regional, para castreños y castreñas.

El edil regionalista, Pedro Fuste, presentó una enmienda para urgir la elaboración de un estudio de las necesidades reales del municipio en materia de vivienda de alquiler social, donde se incluyan los recursos técnicos humanos y económicos a la Concejalía de Asuntos Sociales.

El edil de Podemos, Alberto Martínez, acepta la enmienda presentada por el Grupo Municipal PSOE y desestimó la presentada por el Grupo Municipal PRC.

La moción salió adelante con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, CastroVerde y Podemos y  las abstenciones del PRC y PP.

Castro Urdiales rechazó cubrir la pista-frontón en Otañes y mejorar los parques infantiles en Ostende y Oriñón
Comentarios