sábado. 26.11.2022
El tiempo

La oposición de Guriezo boicoteó la subasta de los montes al no asistir al Pleno sin presentar justificación

Los Grupos del PRC, PP, Somos Guriezo y dos ediles no adscritos piden que no se incluya una parcela de un vecino fallecido

El salón de Plenos de la Casa Consistorial. R.A.
El salón de Plenos de la Casa Consistorial. R.A.
La oposición de Guriezo boicoteó la subasta de los montes al no asistir al Pleno sin presentar justificación

La oposición de Guriezo boicoteó hoy la convocatoria de la subasta de los montes del municipio de 2022 tras no asistir al Pleno extraordinario y sin presentar justificación alguna sobre su comportamiento.

La sesión plenaria no se pudo celebrar al no contar con el quórum necesario, tres concejales, de los 11 con que cuenta la Corporación municipal. Tras esperar más de 25 minutos, la alcaldesa, María Rivero, y los asistentes, se marcharon del salón de sesiones de la Casa Consistorial.

Tan solo acudieron cinco vecinos y la alcaldesa, María Rivero (no adscrita), que gobierna en solitario, tras abandonar el Gobierno municipal quienes la colocaron en la Alcaldía, PP, Somos Guriezo y los dos ediles no adscritos, y después de prosperar una moción de censura contra el exalcade regionalista, Ángel Llano.

Precisamente, el portavoz del PRC presentó un escrito el pasado viernes en la Casa Consistorial, en nombre de su Grupo municipal y firmado, con fotocopia, por el resto de miembros de la oposición, PRC, PP, Somos Guriezo y los ediles no asdcritos, Narciso Ibarra, ex Vecinos Por Guriezo, y Aitor González, exPP.

Hoy mismo, el portavoz del PP, Adolfo Izaguirre, ha presentado otro escrito en su nombre y avalado por la firma, en esta ocasión de puño y letra, del resto de los ediles de la oposición.

En ambos documentos, piden que una parcela de la subasta, propiedad de un vecino fallecido y que desde 2008 tiene como concesión, se retirase de la subasta. Además, argumentan que la convocatoria del Pleno se debió realizar con una fecha anterior al día de hoy, lunes, día 21 de noviembre.

El caso es que la oposición pidió la celebración de este Pleno el día 27 de julio de 2022, con un único punto en el orden del día, la subasta de los montes, que afecta a más de 100 propietarios. A partir de se momento, la Alcaldía tiene cinco días para convocar la sesión plenaria, pero como la secretaria titular cogió la baja médica no se pudo llevar a efecto.

“Se debió convocar de nuevo a los 15 días y en el caso de no celebrarse tengo otros días para ello, pero tampoco se pudo realizar por la falta de la secretaria municipal que a día de hoy sigue de baja”, explicó la alcaldesa, María Rivero.

La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, esperó 25 minutos. R.A.
La alcaldesa de Guriezo, María Rivero, esperó 25 minutos. R.A.

Sin embargo, la Alcaldía tiene un plazo máximo de dos meses para la convocatoria del Pleno y dado que la oposición no han insistido ni lo han pedido antes, la iniciativa ha decaído y deben volver a solicitar la sesión plenaria de nuevo.

En cuanto a la parcela, la regidora municipal explicó que no se puede retirar el terreno de ningún propietario, dado que la convocatoria se realiza en bloque.

No es la primera vez que la oposición en bloque no acude a un Pleno, y además sin presentar justificación, ya que en octubre de 2021 no asistieron cuando se quiso tratar la subasta de los montes de ese año”, aclaró.

Sanciones

En su opinión están faltando a sus obligaciones, motivo por el que aplicará el procedimiento disciplinario y sancionador, que incluye multas, e informará a la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Administraciones Local del Gobierno de Cantabria de la situación. "Tienen la obligación de asistir como concejales electos, otra cosa es que luego voten lo que quieran", afirmó.

Ante esta situación, el Pleno se convoca de nuevo a los dos días, para el miércoles, día 23 de noviembre, a las 12.00 horas, y en el caso de no celebrarse, la alcaldesa incluirá los puntos del orden del día en el Pleno ordinario del jueves, día 24 de noviembre.

En punto del orden del día incluye, además de la enajenación de los aprovechamientos forestales de 2022, la aprobación de peticiones particulares relacionados con los terrenos comunales, la adhesión a la tarifa simplificada del convenio suscrito entre la Federación de Municipios y Provincias y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), así como las mociones presentadas por el PP y dar cuenta de decretos de la Alcaldía.

La oposición de Guriezo boicoteó la subasta de los montes al no asistir al Pleno sin presentar justificación
Comentarios