sábado. 27.04.2024
El tiempo

Mociones del PP de Colindres, Laredo, Castro Urdiales y Santoña para defender el Hospital Comarcal

Los Grupos municipales en estos ayuntamientos inciden en la necesidad  de contar con más especialistas en Anestesia, Cardiología, Neumología y Radiología

Hospital Comarcal de Laredo. R.A.
Hospital Comarcal de Laredo. R.A.
Mociones del PP de Colindres, Laredo, Castro Urdiales y Santoña para defender el Hospital Comarcal

Los Grupos municipales del PP en Colindres, Laredo y Castro Urdiales han presentado una moción en sus respectivos ayuntamientos en defensa del Hospital Comarcal de Laredo y con el fin de que la Consejería de Sanidad solucione el déficit de profesionales. En el caso de Santoña, Ricardo Fernández, señaló que está redactando la propuesta para registrarla en breve en la Casa Consistorial.

La portavoz del PP en Colindres, Cristina Iturgaiz, declaró que “muchos de nuestros hijos han nacido en este centro médico, hemos ingresado para ser operados o por otros motivos, se nos han realizado radiografías y otras pruebas diagnósticas”.

Iturgaiz ha recordado que el Hospital modernizó y amplió la zona de Urgencias y Radiología y creó el Hospital de Día, de tal forma que en la actualidad también se está ampliando el hospital que incrementará su capacidad quirúrgica, añadirá una Unidad de Reanimación y Corta Estancia y dotará al centro de una Resonancia Magnética y nuevos espacios para consultas. “Pensamos que estos nuevos cambios facilitarán los diagnósticos y podrán contribuir a la reducción de las listas de espera”.

Déficit de profesionales

Sin embargo, ha continuado la concejala popular, “el Hospital de Laredo viene sufriendo durante los últimos años un déficit creciente de profesionales médicos, hasta el punto de convertir esta carencia en una clara amenaza actual para su supervivencia”. Para la portavoz, la necesidad más acuciante es la de contar con más especialistas en Anestesia, Cardiología, Neumología y Radiología, “un problema que era y es conocido por las autoridades sanitarias de Cantabria”, ha reprochado.

Desde Laredo, el portavoz popular, Alejandro Liz, ha explicado que la moción registrada por su Grupo recoge la propuesta trasladada por el grupo que dinamiza la defensa del Hospital de Laredo y que los populares comparten, porque, según ha señalado, la crítica situación que se está produciendo en el hospital requiere “unidad en la reivindicación” en defensa de un hospital público que presta atención especializada a más de 100.000 personas de la zona oriental de Cantabria, cifra que se eleva a 400.000 durante el periodo estival.

El Partido Popular defenderá en el próximo pleno municipal una moción en defensa y apoyo del Hospital de Laredo, en la que se urge al Gobierno de Cantabria a solucionar el problema del déficit de profesionales médicos en el hospital comarcal.

A ellos se suma el Partido Popular de Castro Urdiales con el fin de instar al Gobierno de Cantabria a que asegure urgentemente la supervivencia y calidad asistencial del centro hospitalario, señaló so portavoz Ana Urrestarazu “la situación crítica que se está viviendo en dicho hospital requiere de una reivindicación unitaria que defienda un hospital público de calidad”.

La moción destaca la relevancia que tiene el centro sanitario haciendo referencia a algunos datos de la actividad realizada durante el año 2021: 5.100 ingresos, 3.400 intervenciones quirúrgicas, 115.000 consultas, 39.000 atenciones en Urgencias, 63.000 radiografías simples, 9.300 ecografías, 5.600 TACs, 3.400 ecocardiogramas, 245 ergometrías, 1.000 gastroscopias, 960 colonoscopias y 257 partos, mientras que en 2020 fueron 329.

“Ni que decir tiene que, de no existir el Hospital de Laredo, todas estas pruebas diagnósticas se tendrían que haber realizado en el Hospital de Valdecilla”, inciden.