Laredo solicitará a Educación acoger una sede del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio
El Peno de la Corporación aprobó la moción de Unidos x Laredo para acometer un Plan Director de la Señalización
El municipio de Laredo aprobó ayer, jueves, solicitar a la Consejería de Educación acoger una sede del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio en la Casa de Cultura.
La moción presentada por Hacemos Laredo y defendida por la portavoz Rosalina Josefa López, pretende atender a toda la Comarca y dar una solución a la situación de la Escuela de Música.
La iniciativa salió adelante con la abstención del PSOE, y el apoyo del PP, OlaCantabria, Unidos x Laredo, PRC y el edil Alejandro Abad, ya que David Palacio no pudo asistir.
Precisamente, el concejal socialista, Javier Ramírez, comentó que no se puede llevar a cabo, ya que la escuela de Música de Laredo cuenta con monitores en lugar de profesores y además las instalaciones no acompañan. “Es más apropiado pedir la construcción de un conservatorio de música en el municipio”, comentó.
En otro punto en el orden del día, se acordó acometer un Plan Director de la Señalización de Laredo con el fin de mejorar la movilidad y ante las carencias existentes. La moción de Unidos x Laredo pretende señalizar las rutas, el Camino de Santiago, las calles, los panales turísticos e incorporar el braille, y para lo cual se deben consignar partidas.
Su portavoz Ramón Arenas aseguró que esta propuesta se aprobó en el Pleno en febrero de 2024 y en dos años preguntó al equipo de Gobierno cuántas señales se han colocado.
Debido a esta situación, Arenas pidió que se cumplan unos plazos, ante lo cual el concejal de OlaCantabria, Benito Ortiz, aclaró que hace dos semanas se han colocado 12 y están pendientes de un plan de asfaltado, motivo por el que no se han instalado más.
Mientras que el PRC manifestó que entiende que se presente de nuevo este punto y se exijan unos plazos; el PSOE considera oportuno hacer un seguimiento y Hacemos Laredo subrayó que no comparte los plazos.
La iniciativa se aprobó con los votos a favor de Hacemos x Laredo, PRC y PSOE y la abstención del equipo de Gobierno.
Otra de las mociones tratadas en la sesión plenaria y presentada por Hacemos x Laredo hizo referencia a que el Ayuntamiento atienda las propuestas del arquitecto y vecino del municipio, Miguel Ángel Montes, referentes a la Puebla Vieja y el Mercado de Abastos.
La propuesta se desestimó, ya que sólo contó con el posicionamiento a favor del proponente, mientras que PRC y PSOE se abstuvieron y el equipo de Gobierno votó en contra.
La Puebla Vieja
Por ello pidió la creación de una Comisión Multidisciplinar para escuchar y en ningún momento imponer las propuestas de este arquitecto que incluyen mejoras de accesibilidad y mantenimiento en La Puebla Vieja, con la creación de espacios públicos, un aparcamiento cubierto y la colocación de un funicular, así como adaptar la Plaza Marqués de Albaida para las sillas de ruedas de personas con movilidad reducida, la reforma del cementerio o la transformación de La Atalaya en un parque municipal, entre otras.
Además, apuesta por ejecutar la segunda fase del Mercado de Abastos con el acondicionamiento de seis puestos y la dotación de servicios con el fin de recuperar la actividad comercial. A partir de ese momento, los servicios técnicos municipales elaborarán informes sobre su viabilidad.
Alejandro Abad se mostró abierto al diálogo, aunque recordó que hay actuaciones que se llevarán a cabo en materia de accesibilidad, mientras que el regionalista Pedro Diego expuso que no es la vía correcta y menos imponer reuniones. Al mismo tiempo, hizo hincapié, junto con el PSOE, en que este escrito, dirigido a toda la Corporación, no le ha llegado y la próxima vez que suceda acudirá a los tribunales.
Para Ola Cantabria el nuevo Plan Especial de La Puebla Vieja recoge mejoras en el acceso, la creación de 30 plazas de aparcamiento para dar servicio a la iglesia y el cementerio, mientras que se trabaja en el acceso de las sillas de ruedas y en el caso del funicular es una iniciativa privada.
De igual forma, Hacemos Laredo también recordó que se está trabajando en la accesibilidad desde la calle Menéndez Pelayo a la iglesia, aunque, a su juicio, sin dinero y sin financiación de otras Administraciones no se podrá llevar a efecto, sin olvidar la situación se insalubridad de ciertas parcelas municipales y los edificios en ruinas existentes.
Desde el PP, por medio de María Elena Odriozola, se está trabajando en diversas actuaciones como revitalizar La Atalaya y se ha presentado un proyecto al dos por ciento Cultural, al tiempo que señaló que el Mercado de Abastos contará con 10 puestos.
Los socialistas, en su intervención, mostraron sus dudas sobre algunas actuaciones, pero escuchar las propuestas no condiciona al alcalde a su ejecución.
En cuanto a la moción del PSOE sobre la regulación de las viviendas de uso turístico, cuya situación incontrolada dificulta el acceso a la vivienda, se aprobó por consenso. La iniciativa contempla crear una Oficina Municipal y sanciones por situaciones en que se respete la convivencia y se tratará en una comisión informativa.
Para el PRC y Unidos x Laredo los primordial es redactar y aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Y para concluir, los socialistas también registraron una moción, defendida por Juan José Revuelta, y aprobada, por unanimidad, para elaborar una ordenanza municipal, reguladora del tráfico y la seguridad vial con el asesoramiento de la Policía Local y los técnicos municipales.