sábado. 25.05.2024
El tiempo

Laredo y Santoña estudian la mejora de su enlace marítimo en El Puntal

Es una iniciativa en conjunto para dotar de unas buenas condiciones de embarque y desembarque

Los alcaldes de Laredo y Santoña en la playa.
Los alcaldes de Laredo y Santoña en la playa.
Laredo y Santoña estudian la mejora de su enlace marítimo en El Puntal

Los Ayuntamientos de Laredo y Santoña estudian la posibilidad de mejorar su enlace marítimo en El Puntal por medio de un proyecto conjunto en el que se optimice el servicio de barco que comunica ambas villas.

El objetivo de esta iniciativa es dotar de unas buenas condiciones de embarque y desembarque en las dos partes a los usuarios que lo utilizan a diario.

Así lo han explicado los alcaldes de Laredo,  Miguel González (PP), y Santoña, y Jesús Gullart (Santoñeses), quienes creen que “esta actuación es necesaria para conseguir un acceso más rápido y continuo para todo el mundo, sobre todo para los trabajadores y pacientes del Hospital Comarcal de Laredo, los peregrinos y los ciudadanos de Laredo, Santoña y la Junta de Siete Villas de Trasmiera que lo utilizan anualmente”.

Además, los regidores de estas localidades también han destacado la importancia de este plan para “beneficiar al medioambiente”, concretamente al sistema dunar de la villa pejina y el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, entorno protegido y declarado reserva natural que ocupa 6.678 hectáreas y que se reparte en varios municipios de la zona oriental de Cantabria.

En la actualidad, Santoña goza de unas instalaciones aceptables para el embarque y desembarque, cosa que no ocurre en Laredo, donde los pasajeros tienen que atravesar las dunas para entrar hasta la orilla, afectando esta situación a la conservación de las mismas y a la accesibilidad de personas con movilidad reducida, equipajes, sillas de niños o bicicletas.

Para evitar estas dificultades, los Consistorios proponen la utilización de las instalaciones construidas al lado del edificio del Real Club Náutico de Laredo, ya que esta entidad ya no es titular de la concesión de las mismas. Por eso, González y Gullart han asegurado que “lo más eficiente sería aprovechar los recursos públicos para llevar a cabo este proyecto”.