viernes. 10.10.2025
El tiempo

Laredo regulará el aparcamiento en la vía pública en Semana Santa y verano en el año 2026

El Pleno aprobó la ordenanza y el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar este servicio antes del 31 de diciembre de 2025

Laredo regulará el aparcamiento en Semana Santa y verano. R.A
Laredo regulará el aparcamiento en Semana Santa y verano. R.A
Laredo regulará el aparcamiento en la vía pública en Semana Santa y verano en el año 2026

Laredo regulará el aparcamiento en la vía pública en el año 2026. El Pleno de la Corporación aprobó ayer, jueves, y de forma definitiva la ordenanza, de tal forma que y el Ayuntamiento tiene previsto licitar y adjudicar este servicio antes del 31 de diciembre de 2025 y por un periodo de 10 años.

Así lo aseguró el concejal de OlaCantabria, Benito Ortiz, quien remarcó que se aplicará en Semana Santa y verano, aunque para el vecino del municipio será gratuito, salvo en ciertas zonas de intenso flujo de tráfico. En su opinión, no es sencillo crear plazas de estacionamiento por la falta de suelo disponible.

En la rueda de intervenciones, los regionalistas consideran que no es una medida necesaria, ya que además beneficiará a quien tiene poder adquisitivo, supone un impuesto más y la opción, a su entender, pasa por crear plazas.

De igual forma, el PSOE incidió en que no se generará rotación en los vehículos debido a que podrán seguir aparcados mientras se pague el tiempo que lo desee el conductor, mientras que Unidos por Laredo hizo hincapié en la perdida de entre 400 y 600 plazas por el nefasto carril-bici, motivo que ha generado las quejas vecinales.

A su entender falta una consulta a los ciudadanos y apostó también por crear plazas como puede ser en un aparcamiento subterráneo en la avenida de España, un proyecto que ya propusieron en su día.

No solo esto, su portavoz Ramón Arenas criticó que se adjudique por 10 años en lugar de realizar una prueba de uno o dos años y denunció que se incluyan 500.000 euros de ingresos en el presupuesto por este servicio, algo que es ficticio. “El presupuesto está desequilibrado”, matizó.

Desde Hacemos Laredo incidió en que los conductores aparcan donde quieren en Laredo. “Esta medida se ha consultado a los vecinos y a los agentes sociales y han dado su apoyo”, reseñó, algo que fue desmentido por el PRC tras las quejas que recibe el partido por la calle.

Para concluir, la portavoz popular, María Elena Odriozola, declaró que la regulación del aparcamiento mejorará la convivencia, la movilidad, el acceso, y beneficiará a los negocios.

El equipo de Gobierno votó a favor, salvo el edil de Hacemos Laredo, Juan Ramón López Visitación, quie se abstuvo, y Unidos por Laredo, PSOE y PRC lo hicieron en contra.

En otro punto en el orden del día, se acordó, con el apoyo del equipo de Gobierno, PP, Ola Cantabria, Hacemos Laredo y un concejal no adscrito, aunque David Palacio se abstuvo, externalizar el servicio de la Escuela de Música y Teatro.

La oposición insistió en buscar alternativas a la privatización de este servicio, mientras los gobernantes remarcan que las bajas estarán cubiertas y el profesorado seguirá teniendo una gran formación.

Por estos motivos, el Ayuntamiento licitará su gestión, aunque negó que sea una privatización.

Además, el concejal del PSOE, Juan José Revuelta Plaza, renunció a ser el representante en el Consejo Escolar del instituto Fuente Fresnedo debido que no ha podido asistir a varias reuniones y será sustituido por Laura Recio (Ola Cantabria).