lunes. 15.04.2024
El tiempo

Laredo hará frente a las pintadas en los espacios públicos con una estrategia de prevención y eliminación

La moción, presentada por Hacemos Laredo, se aprobó por unanimidad, así como una segunda de este Grupo municipal para bonificar la tasa de agua

Pintadas en los monumentos de Laredo. R.A.
Pintadas en los monumentos de Laredo. R.A.
Laredo hará frente a las pintadas en los espacios públicos con una estrategia de prevención y eliminación

El Ayuntamiento de Laredo hará frente a las pintadas en espacios públicos con una estrategia de prevención y eliminación, sobre todo las que afecten a bienes patrimoniales y culturales como es el caso del Conjunto Histórico Artístico de la Puebla Vieja.

El Pleno aprobó la moción de Hacemos Laredo, por unanimidad, con los votos de este Grupo municipal, así como del PSOE, PRC, PP, Unidos Por Laredo y Agrupación Vecinal Laredo Sí Se Puede Laredo.

La concejala de Hacemos Laredo, María Isabel Roseñada Cañarte, aseguró que hay una invasión de pintadas degradante en el municipio, sin ningún tipo de vocación artística, antiestéticas, con mensajes ofensivos y realizados de forma clandestina por personajes anónimos con dudoso sentido de la ortografía y caligrafía, muchas veces reconocible por su repetición.

“Las técnicas utilizadas de forma más habitual son los espráis o aerosoles y rotuladores, así como pinturas, tizas y ácidos que corroen la superficie”, remarcó.

Hacemos Laredo indicó que estas pintadas se localizan en fachadas de edificios, principalmente en su planta baja; en puertas, bajantes, armarios y cajas de registro, en pavimentos, fuentes, esculturas, mobiliario urbano, señales de tráfico, farolas, bancos, papeleras y en el Conjunto Histórico de la Puebla Vieja, lo que supone una degradación de sus valores patrimoniales y contaminación visual.

Ante esta situación, el Grupo municipal reclama un seguimiento y control con la creación, por el Ayuntamiento de Laredo, de un registro de pintadas, donde figuren fotografías con su localización y fecha aproximada de su ejecución, para facilitar el procedimiento sancionador.

También solicitan un estudio grafológico del recorrido de los trazos que se repiten en algunas pintadas, para determinar su autoría y en el caso de las pintadas dentro del Conjunto Histórico Artístico de la Puebla, iniciar acciones judiciales contra su autor. Una vez fotografiadas las pintadas e incluidas en el registro, se debe proceder a su limpieza.

Igualmente, pidió coordinación entre el Ayuntamiento y los diferentes centros educativos de la villa para llevar a cabo una campaña de sensibilización entre los jóvenes para la conservación de los espacios públicos y el  mobiliario urbano del municipio.

La edil del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, Adelia Melero Zumel, informó que existe una ordenanza de convivencia ciudadana y prevención de acuerdos antisociales de abril del 2013 y pidió aclaraciones sobre la estrategia que se propone.

En este sentido, Hacemos Laredo comentó que en la ordenanza no vienen especificadas las pintadas.

El portavoz regionalista, Pedro Diego Hoyo, propuso realizar una condena por todos los actos vandálicos y recordó la cantidad de pintadas que se han eliminado el año pasado, “algunas de forma muy difícil que luego estaban de nuevo a la semana siguiente. Tenemos que animar a la ciudadanía a denunciar, no solo el tema de las pintadas, sino cualquier acto vandálico”.

Por otro lado, el edil del PRC comunicó que en los colegios hay programas de trabajo relacionado con estos graffitis y se enseña a los alumnos a diferenciar una obra de arte de un acto vandálico. “Lo del CSI, lo de la grafología, lo dejamos para la Policía, porque además nos consta que se está haciendo, pero lo que hace falta es trincarlos”, incidió.

En opinión del concejal socialista, Juan José Revuelta Plaza, la ciudadanía tiene que ser parte activa y cuando detecten la presencia de alguna persona realizando una actitud antisocial que contacte con la Policía  Local o la Guardia Civil para que se personen.

“De hecho, tanto la Policía como la Guardia Civil están haciendo controles periódicos en distintos horarios, sobre todo por la noche, para intentar parar e identificar, aunque no ha tenido fruto, pero se sigue trabajando en ello, se están realizando análisis pictográficos a través de contactos con personas que se dedican al grafismo para intentar identificar posibles autorías”.

Por otro lado, Juan José Revuelta explicó que se han realizado también actuaciones con resultado favorable en algunos actos vandálicos, cuyos expedientes administrativos están ya puestos en marcha y pudieran llevar inclusive el traslado al Juzgado por la vía penal.

A ello añade que la ordenanza de convivencia ciudadana se viene aplicando y ha dado sus frutos en determinadas actuaciones vinculadas a actos antisociales.

Bonificación tasa de agua

Hacemos Laredo también sacó adelante, por consenso, su moción para modificar la ordenanza de la tasa de agua no solamente a los pensionistas, sino a los vecinos que tengan unos ingresos mínimos y no se vean privados de la bonificación.

La subida de 60 euros anuales en la pensión supone que un laredano que venía pagando 0,11 céntimos de euros pase a pagar 0,52 céntimos de euros por el metro cúbico que es el régimen general.

La portavoz del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, María del Carmen García Quijada, manifestó que esa tasa fiscal es de 2010 y las condiciones económicas han cambiado en la actualidad.

 “No puede ser que por una diferencia de cinco euros al mes se pase de pagar 0,11 céntimos el metro cúbico a 0,52”, aclaró.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista,  Juan José Revuelta Plaza, habrá que intentar adaptar también no solo lo que es la cuantía económica de la tasa, sino lo que es la ordenanza.