viernes. 26.04.2024
El tiempo

Laredo estudiará crear un vial desde el Alto del municipio hasta la estación de autobuses

Los Grupos municipales del PSOE y PRC rechazaron la moción del PP para reabrir la Oficina de Información Juvenil en la Casa de Cultura

Zona del Alto de Laredo. R.A.
Zona del Alto de Laredo. R.A.
Laredo estudiará crear un vial desde el Alto del municipio hasta la estación de autobuses

Laredo estudiará la creación de un vial desde el Alto de este municipio, en la nacional 636 a Bilbao, para desembocar en una rotonda en la calle Reconquista de Sevilla, a la altura de la estación de autobuses.

La moción, presentada por Unidos Por Laredo, se aprobó en el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PRC, PSOE y Unidos Por Laredo, las abstenciones de Hacemos Laredo y Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo y la posición en contra del PP.

La propuesta incluye la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la consiguiente peatonalización de las calles Plaza de la Constitución y Revellón en la Puebla Vieja. “Antes de llevar a cabo la futura peatonalización de ambas calles, debemos dar una solución al enorme tráfico de vehículos que cotidianamente las atraviesan y también están todos los vehículos que proceden de la A-8, Bilbao, Santander o bien de los municipios y barrios limítrofes, y que también acceden o salen al centro de Laredo atravesando esas dos calles”, expuso Ramón Arenas.

El portavoz de Hacemos Laredo, Juan Ramón López Revuelta, recordó que el municipio lleva desde el año 1999, 23 años con el urbanismo paralizado. “No han sido capaces los diferentes Gobiernos municipales de llevar adelante la revisión del Plan General y, cuando lo han hecho, los tribunales lo han declarado ilegal. Es una vergüenza y el expediente del Plan General de Ordenación Urbano está cautivo en un cajón”, remarcó

El edil se preguntó cómo es posible que se puedan presentar asuntos puntuales, sin entrar dentro de un conjunto de estudio del Plan General y de la circulación. A su juicio es increíble atreverse a hablar de urbanismo sin tener ni idea en la materia, ya que se debe pedir informes y consejo a los profesionales.

El concejal popular, Miguel González, argumento que no está justificada la viabilidad jurídica de la propuesta de este nuevo vial alternativo que afectará a una carretera nacional, a un edificio protegido como es la Casa Torre del Hoyo de Villota y su jardín, se plantea una rotonda, pasar por un cementerio religioso, además de cortar el Camino de Santiago en su recorrido por las escaleras junto a la puerta de San Lorenzo.

Tampoco tiene, en su opinión, la viabilidad económica, “más allá de pretender financiarla con unas ayudas europeas Next Generation que finalizan en 2024, plazo a todas luces insuficiente para toda la tramitación legal y técnica que habría que realizar”.

Para el PP sería necesario que la peatonalización de la Puebla Vieja parta de un estudio integral del fomento de la movilidad en el municipio y la reducción de la utilización del vehículo privado como por ejemplo por medio de aparcamientos disuasorios. A ello añadió que la nueva Ley del Suelo de Cantabria obliga en cuatro años a iniciar una revisión general del Plan General, “motivo por el que no se tiene que aprobar esta moción para que se haga”.

Desde el PRC, Pedro Diego Hoyo, indicó que el Gobierno de Cantabria encontró escollos por afectar al patrimonio. “No obstante, es interesante que el equipo redactor estudie la posibilidad técnica de que pudiera existir un vial que desahogara esa parte de la Puebla Vieja de tráfico”, comentó.

Además, rechazó las acusaciones sobre que el PGOU está escondido, ya que hasta que no se aprobase la Ley del Suelo no se puede redactar el Plan General.

Los socialistas, por medio de Javier Ramírez Diez, matizaron que la Dirección General de Patrimonio se pronunció de manera negativa sobre esta propuesta en el año 2012.

En otro turno de intervenciones, Ramón Arenas negó que el vial afectase a ningún edificio ni corta el Camino de Santiago, ya que no se ha presentado ningún proyecto de ejecución. “El vial es desde el alto de Laredo, pasando por las huertas y bajando a la Reconquista de Sevilla, de tal forma que el técnico y el jurista municipal lo ven viable”, aclaró.

Para la portavoz del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo,  Adelia Melero Zumel, la revisión del Plan General hay que hacerla y debe incluir un estudio de la movilidad. “No se va a poder financiar con fondos europeos y ha quedado un poco sin sentido. Debería retirarla porque ha perdido realmente el objetivo”, propuso.

Propuesta popular

En cuanto a la moción del PP para reabrir la Oficina de Información Juvenil en la Casa de Cultura fue rechazada, tras contar con el apoyo del PP, Hacemos Laredo y Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo; el voto en contra del PSOE y PRC, y la abstención de Unidos Por Laredo.

El PP rememoró que abrió, en julio del 2014, este servicio cerrado antes por el PRC y ahora el gobierno PSOE-PRC vuelve a cerrarla y ha cumplido más de un año.

Desde su punto de vista, el concejal del área, Ricardo Lombera, presenta cero temas a las comisiones informativas. “Nos encontramos en una situación de abandono importante y es necesario el desarrollo de un programa juvenil en periodo escolar y el aumento de la partida presupuestaria para juventud en los próximos presupuestos.

La portavoz del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, Adelia Melero Zumel, se mostró partidaria de organizar programas orientados a los jóvenes y crear un Consejo Municipal de Juventud, mientras que la concejal del Grupo Municipal Hacemos Laredo, María Isabel Roseñada Cañarte, incidió en que la juventud de Laredo es la gran olvidada de las políticas municipales, prejuzgada, en muchas ocasiones, de forma injusta y a los que se les han dado muy pocas oportunidades.

Aun así, hicieron hincapié en que presentaron una moción para reformar la Torre del Merino y acoger la Casa de la Juventud, rechazada en el Pleno. “Sin embargo, nos enteramos por una publicación en el Boletín Oficial de Cantabria que hay un proyecto de recuperación para bar, centro de interpretación y Casa de la Juventud en el Parque Brigadier Diego del Barco, en La Atalaya”, reseñó.

En su opinión no es un lugar adecuado al carecer de accesibilidad, mucha distancia a los jóvenes de la vida social y no reúne mínimas condiciones de seguridad para los adolescentes.

El portavoz del PRC, Pedro Diego Hoyo, manifestó sentirse a favor con la apertura inmediata de la Oficina de Información Juvenil, con la puesta en marcha de una Casa de la Juventud e incluso con el aumento de la partida presupuestaria, “pero negar que hay un programa específico de juventud me parece absurdo, porque se ha presentado públicamente”.

De igual forma Juan José Revuelta Plaza (PSOE), defendió las numerosas actividades organizadas por las diferentes Concejalías a lo largo de todo el año. “Y somos favorables a la cobertura de la plaza, pero actualmente el Ayuntamiento de Laredo está inmerso en un proceso de estabilización laboral”, declaró.

Ramón Arenas, Unidos Por Laredo,  también defendió el esfuerzo realizado en organizar actividades, motivo por el que rechazó la dureza con tanta dureza con que se ha tratado el ámbito de la juventud.

Amianto

En la sesión plenaria, se acordó, por unanimidad, la moción de la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo para elaborar un censo en el municipio de las instalaciones con amianto, su emplazamiento y la planificación de su retirada.

En esta petición, la portavoz Adelia Melero Zumel, pidió que la sustitución de este material se puede incluir en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia que están impulsando por los fondos nacionales y europeos, debido a que formaría parte de la rehabilitación de los edificios.

Ramón Arenas, en su intervención, afirmó que “si realmente se han pedido unos presupuestos y están en ello como dice portavoz del Grupo Regionalista de Cantabria, Pedro Diego, podían habernos trasladado las facturas o su interés por cumplir la Ley”.

Mientras tanto la edil Rosalina López Visitación, de Hacemos Laredo, coincidió también en que se podía haber informado en una comisión.

Por su parte, Miguel González (PP), calificó de acertada la iniciativa porque se debe cumplir la Ley y “estamos ya a muy poco tiempo de que venza. Si de verdad están en ello, vamos a darles un voto de confianza”, indicó.

El PRC, por medio de Pedro Diego Hoyo, y Juan José Revuelta, del PSOE, remarcaron que independientemente de que se aprueba la moción hay que cumplir la Ley, de tal forma que se está trabajando en esta materia.