sábado. 25.05.2024
El tiempo

Laredo se apropia de la Bahía de Santoña para una campaña sobre su historia

El Ayuntamiento  prefiere no realizar declaraciones sobre los cuatro carteles con códigos QR en sus calles financiados por la Consejería de Turismo

Cartel con código QR junto al viejo Ayuntamiento de Laredo. R.A.
Cartel con código QR junto al viejo Ayuntamiento de Laredo. R.A.
Laredo se apropia de la Bahía de Santoña para una campaña sobre su historia

Con el título de ‘La Bahía de Laredo en la antigüedad’, el Ayuntamiento de Laredo se ha apropiado de la Bahía de Santoña en una campaña sobre su historia.

La Consejería de  Turismo, que preside Francisco Javier López Marcano (PRC), financió la instalación de cuatro carteles con códigos QR en las calles del municipio para el acceso a la información visual, cuyo contenido ha surgido de la Concejalía de Patrimonio y Puebla Vieja del Ayuntamiento de Laredo, que preside Antonio Bocanegra (PRC). Desde esta Concejalía han declinado realizar declaraciones sobre esta campaña.

Con una inversión de 3.400 euros, el consejero detacó que se ha conseguido una divulgación histórica y cultural de los valores patrimoniales de Laredo que además ilustra la visita turística y la hace más amena gracias a la prolongación del proyecto Virthis, que ha contado con la colaboración de la Consejería y el Ayuntamiento.

En la iniciativa se recrean escenas de Laredo ambientadas en el siglo XVI que dieron lugar a cuatro videos relacionados con los puertos, los mercados y la Bahía de Laredo en la antigüedad, así como el desarrollo urbanístico de la Puebla Vieja.

El consejero de Turismo en el momento de poner en marcha los carteles.
El consejero de Turismo en el momento de poner en marcha los carteles.

En un artículo de Miguel Cisneros Cunchillos, del departamento de Ciencias Históricas, (Arqueología) de la Universidad de Cantabria, que lleva por título ‘Santoña y los puertos de la Cantabria romana: un estado de la cuestión’, el autor indica “Sin embargo, la Bahía de Santoña tiene un marco físico incomparable, constituyendo un seguro y amplio fondeadero, una canal profunda y un eficaz resguardo a vientos y temporales”.

Luis de Escallada, miembro del Centro de estudios Montañeses, en su publicación ‘Arribadas de mar en Santoña, I (1749-1840)’, dice “La Bahía o puerto de Santoña tiene de 9 a 15 brazas de agua, por lo que, y por su capacidad, pueden fondear en ella una numerosa Escuadra, si no lo impiden los fuegos de las Baterías de su costa particular, a lo que deben y pueden también concurrir los de las Baterías del Canto de Laredo”.

En otro apartado de este libro se recoge “Para entrar en la bahía de Santoña puede observarse lo señalado en el plano de este puerto que levantó en el año de 1789 el brigadier de la armada nacional Don Vicente Tofiño de San Miguel, y rectificó el capitán de fragata Don Ignacio Fernández Flores en el año de 1834”.

La Sección de Hidrografía del Ministerio de Marina, publicó en 1917 una meticulosa descripción de la costa del mar Cantábrico titulada ‘Derrotero de la Costa Septentrional de España, desde La Coruña hasta el Río Bidasoa’. Es un trabajo muy detallado sobre la costa y la Bahía de Santoña, donde describe el perfil de dicha costa, las enfilaciones, los prácticos, las marcas de entrada, las tarifas de practicajes y amarrajes, las boyas, las luces, las mareas, los auxilios y otros detalles.

Asimismo, el Instituto Geográfico de España se refiere a esta zona como la bahía de Santoña.

Documento del Instituto Geográfico de España
Documento del Instituto Geográfico de España

Marcano ha considerado que este tipo de actuación es un complemento a las llegadas de Laredo y en concreto a las visitas de la Puebla Vieja, así como un mecanismo excelente para retener el conocimiento sobre esta villa histórica de Cantabria gracias a las imágenes.

“El contacto histórico con una narración audiovisual recreada con rigor enriquece el turismo y proporciona a los visitantes otro factor más que se añade a las fortalezas que de por sí se atesoran en Laredo, como son el paisaje con sus playas, su gastronomía, sus monumentos y la hospitalidad de sus gentes”, ha señalado Marcano que en la visita ha podido comprobar personalmente el acceso a los videos por medio de los códigos QR.

Por su parte, la alcaldesa, Rosario Losa, se ha referido a estos carteles como instrumentos para enseñar la historia de la villa no solo a los visitantes, sino también a los vecinos de Laredo que a veces desconocen la importancia de su villa.

Los carteles con el código QR enlazan con los respectivos videos, con lo que se consigue un fácil acceso para visionarlos y así conocer las características de la antigüedad de Laredo. Los carteles se han ubicado en las plazas de la Constitución y Marqués de Albaida, la Puerta de la Blanca y la Rúa Espíritu Santo.

No es la primera vez que Laredo se adueña de la Bahía de Santoña y cambia su nombre para su promoción. Ya en un vídeo promocional turístico titulado ‘Laredo: historia de la villa’ se hace referencia a “su remansada bahía”.

Faro del Caballo

Recientemente, el Ayuntamiento de Laredo también incluyó el Faro del Caballo, ubicado en el monte Buciero, en Santoña, y su entorno en un video de promoción turístico.

Con una duración de cinco minutos, el vídeo realiza un recorrido por diversos aspectos de la villa y cierra con el mensaje Laredo es garantía de calidad.