lunes. 15.04.2024
El tiempo

Laredo aprobó el plan director de señalización ante su deterioro propuesto por Unidos por Laredo

El Pleno rechazó, con los votos del equipo de Gobierno, la moción para renovar y priorizar la zona peatonal de la calle Regatillo

Municipio de Laredo. R.A.
Municipio de Laredo. R.A.
Laredo aprobó el plan director de señalización ante su deterioro propuesto por Unidos por Laredo

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo aprobó hoy llevar a cabo un plan director de señalización del municipio ante el deterioro que presenta.

La moción, presentada por Unidos por Laredo, contó con el visto bueno de todos los Grupos políticos, PP, OlaCantabria, IU-Podemos, Hacemos Laredo, PSOE, PRC y Unidos por Laredo.

La propuesta argumenta que las señales se encuentran rotas, las letras borradas, oxidadas, pintadas y anticuadas, por lo que incumplen los requisitos de tráfico.

En el debate, IU-Podemos solicitó incluir señales en las playas, adaptadas a personas con problemas de visibilidad, mientras que el PP avanzó que está iniciativa está contemplada y además tienen en mente un plan director de aceras.

En otro punto en el orden del día, el equipo de Gobierno, PP, OlaCantabria, IU-Podemos y Hacemos Laredo, rechazó la moción de Unidos por Laredo consistente en renovar y priorizar la zona peatonal de la calle Regatillo, sin prohibir el paso rodado.

El portavoz Ramón Arenas indicó que está incluido en el Camino de Santiago y es una artería importante en el municipio que necesita la reparación del pavimento ante los socavones existentes y crear espacios seguros para los peatones, dada la inseguridad vial existente.

En su opinión, se debe mejorar también la accesibilidad tanto para residentes como para peregrinos, dado que una persona se ha caído recientemente en la zona.

Desde el PP, María Elena Odriozola, consideró una pérdida de tiempo presentar estas mociones sin pasar por la comisión, dado que está afectado por el Camino de Santiago y necesita el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio y un plan especial.

Problema

Esta afirmación fue desmentida por el PRC, donde su concejal Pedro Diego indicó que es necesario un estudio para dar prioridad a los peatones. “Existe un problema y se debe actuar, aunque es complejo”, declaró.

Para OlaCantabria cualquier actuación se debe hablar con los técnicos y solicitar permiso a Patrimonio, mientras que el PSOE señaló que se trata de una moción de impulso para analizar la solución.

Para Hacemos Laredo se trata de una zona muy estrecha  y la solución es compleja, “de tal forma que pasan los coches o los peatones”.

En su intervención, Ramón Arenas adelantó que esta moción se iba a rechazar debido a que no ha sido presentada por el equipo de Gobierno y así lo ha trasmitido a los vecinos afectados, “aunque actuarán y lo arreglarán después”.

En la sesión plenaria, se informó de la renuncia a su cargo de la portavoz del Grupo municipal del PSOE, Rosario Losa.

Al mismo tiempo, se dio el visto bueno a la alteración de los límites entre los municipios de Laredo y Limpias, dado que una vivienda apareció en el catastro, por error, en Laredo cuando pertenece al municipio limítrofe.