lunes. 15.07.2024
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Hacemos Laredo sacó adelante su moción para proteger el patrimonio histórico y arquitectónico fuera de la Puebla Vieja

El Pleno rechazó la propuesta del carril bici por el paseo marítimo de Unidos por Laredo

Zona del paseo marítimo de Laredo. R.A.
Zona del paseo marítimo de Laredo. R.A.
Hacemos Laredo sacó adelante su moción para proteger el patrimonio histórico y arquitectónico fuera de la Puebla Vieja

El Grupo municipal Hacemos Laredo sacó adelante su moción para proteger el patrimonio histórico y arquitectónico fuera de la Puebla Vieja con los votos favorables de Hacemos Laredo, Unidos Por Laredo, PSOE e IU-Podemos y la abstención del PP, OlaCantabria y PRC.

La iniciativa insta a recuperar el catálogo de edificios protegidos del anulado Plan General de Ordenación Urbana de 2015 con sus medidas protectoras y procurar el cumplimiento de los deberes de conservación por parte de sus propietarios. Además, cualquier solicitud de licencia relativa a las edificaciones incluidas en el catálogo sea trasladada a la comisión para el inmediato conocimiento de los concejales.

La portavoz Rosalina López puso como ejemplo que, debido a que no tenía figura de protección, se derribó la casa familiar del Doctor Wenceslao López Albo, un conjunto secular, construido en 1891, junto con la finca en que estaba ubicada,  el  jardín  colonial  y  todos  los  elementos  de notable valor arquitectónico, paisajístico y artístico que contenía.

En su opinión, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2015 ha empeorado la protección de los edificios de valor histórico y arquitectónico pues ha dejado sin protección y a la deriva los edificios singulares. Asimismo, añadió que la redacción y el proceso de un nuevo PGOU es previsiblemente largo.

El concejal de IU-Podemos, David Palacio Abdallah se mostró partidario de ampliar el catálogo  a todos los inmuebles del Ayuntamiento de Laredo, mientras que la edil socialista Rosario Losa Martínez consideró que la idea es buena, aunque le genera cierta duda legal hasta dónde se puede llegar.

Para María Elena Odriozola Medina (PP) indicó que el Mercado Viejo no alcanzó la protección de un Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Local y se quedó en Bien Inventariado. “Si una construcción de esta relevancia arquitectónica se quedó en esa categoría, es muy dudoso que la mayoría de las construcciones que se citan en la moción lleguen más lejos”, señaló.

De hecho, recordó que la experiencia demuestra, incidió, en que una vez  son protegidas con la aprobación inicial de un nuevo planeamiento, al finalizar el plazo de suspensión de licencias y la protección provisional otorgada, son inexorablemente derribadas.

Tribunal Supremo

Respecto a la vigilancia del cumplimiento de los deberes de conservación, advirtió que el catálogo no existe  porque lo tiró abajo el Tribunal Supremo, fue anulado y no hay instrumento legal  que ampare  esa  función.                                                                             

Desde el PRC, Pedro Diego Hoyo, propone que se pueda hacer una modificación de la Ley  de Patrimonio o de la Ley del Suelo para que  se  puedan  aprobar  catálogos  de  protección.

El edil Benito Ortiz Álvarez (OlaCantabria) apoya la iniciativa, pero el encaje legal no permitirá votar a favor. “Esperemos que entre todos consigamos lo más rápidamente posible iniciar un nuevo PGOU”, reseñó.

Carril bici

En la sesión plenaria, se rechazó la moción de Unidos Por Laredo para ejecutar un carril bici por el paseo marítimo con un trazado de casi cinco kilómetros de longitud que conecta el paseo marítimo hasta el parque de los Tres Pescadores, enlazará con la calle Marqués de Comillas para dirigirse hacia la Alameda de Miramar, Comandante Villar y atravesará la calle Corregimiento para tomar la Alameda Manuel Llano y desembocar junto a la estación de autobuses, por un importe de 525.000 euros.

La moción también hace hincapié en la necesidad de obtener los fondos necesarios y evitar que Laredo se quede atrás en este aspecto de movilidad sostenible y solicita trasladar al Gobierno de Cantabria la irresponsabilidad que supondría la construcción de un deleznable carril bici con un trazado muy defectuoso que iría desde Carlos V hasta el centro de Laredo utilizando una vía tan concurrida por los vehículos como es la Avenida de los Derechos Humanos con más de 40 intersecciones.

Además, hay que tener en cuenta los contenedores  de basura, ubicados en el lado derecho de la vía cuando se baja al centro por la calle de Padre Ignacio Ellacuría y postes de cemento u hormigón que habría que retirar.

Al mismo tiempo, declaró, en su intervención que el Ayuntamiento de Laredo dispone de un proyecto elaborado y cuenta con todas las autorizaciones de los diferentes organismos como Biodiversidad, Urbanismo, Cultura, Demarcación Territorial de Costas y Confederación Hidrográfica, entre otras.

El PRC negó que tenga todas las autorizaciones, el proyecto no cumple la normativa y pone el dinero de un proyecto desde el 2014, no hay financiación y la concesión de Costas está caducada.

Concesión

IU-Podemos aseguró que el coste se puede mantener. Por su parte, Rosario Losa Martínez explicó que en abril el Boletín Oficial de Cantabria (BOE) publicó el  anuncio de la Demarcación de Costas que otorgó la concesión de 663 metros cuadrados de dominio público terrestre para la futura conexión ciclista del carril bici entre la zona portuaria y la rotonda de Carlos V.

Una concesión, matizó, que venía a unirse a la otorgada por el Ayuntamiento en marzo de día 20 para facilitar las previsiones de la Dirección General de Urbanismo para su ejecución por medio de una dotación económica de 450.000. “Un proyecto de carril bici que se inserta en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, que prevé su ampliación en sucesivas fases para interconectar Laredo con Colindres y los restantes municipios del Asón”, aclaró.

Por ello, considera que esta decisión entra en conflicto con la propuesta planteada por Unidos por Laredo para acometer el proyecto con el trazado aprobado en 2014.

Para Ramón Arenas, de Unidos Por Laredo, no tiene sentido que se haga un carril bici con todas las dificultades técnicas que tiene.

La popular María Elena Odriozola Medina manifestó que el proyecto no está elaborado, desde 2014 hay importantes cambios en la legislación sectorial aplicable; los precios han subido en nueve años y no está adaptado, sino que es obsoleto. Además, el proyecto no cuenta con todas las autorizaciones pertinentes y no pasaría el filtro para obtener los fondos europeos.

En el debate, Rosalina Josefa López hizo hincapié en que Laredo no tiene carril bici y debería tenerlo en condiciones, y consensuado.

El alcalde Miguel González (PP) declaró que hay que ponerse de acuerdo por medio de un carril bici potente que financie el Gobierno de Cantabria.

Para finalizar, se dio el visto bueno, por consenso, a la petición del PSOE de reabrir y reactivar el servicio de ludoteca municipal.